Baloncesto universiario

Connecticut gana a Kentucky por 60-54 en la final universitaria

La universidad de Connecticut ha ganado en Arlington, Texas, su segundo campeonato del baloncesto universitario en los últimos tres años al derrotar a Kentucky por 60-54.

0
Connecticut gana a Kentucky por 60-54 en la final universitaria
USA Today Sports

La derrota de UK puede ser el último partido en el banquillo para John Calipari, su entrenador, porque solo unos minutos antes de comenzar el encuentro Rex Champan, un antiguo jugador de la universidad y ahora analista de la cadena de televisión CBS, ha anunciado que ganara o perdiera Calipari se iba a marchar a entrenar a Los Angeles Lakers la próxima temporada.

La victoria de UConn ha llegado un año después de ser excluida la pasada temporada del torneo final de la NCAA, la Liga universitaria, por las irregularidades cometidas por su antiguo entrenador, Jim Calhoun, con el que este centro estudiantil había ganado sus tres títulos anteriores en los años 1999, 2004 y en el 2011.

Kentucky no se había enfrentado en esta March Madness a un equipo con la pareja de base de Shabbaz Napier y Ryan Boatright, que con sus penetraciones y sus tiros en suspensión, han encestado 16 de los 24 puntos iniciales de UConn que se ha escapado en el marcador mediado el primer tiempo por 30-15.

Ese ha sido el momento en el que Calipari ha ordenado a sus jugadores que se colocaran en zona y Kentucky ha logrado un parcial de 11-3 que ha devuelto las esperanzas a sus seguidores que abarrotaban el AT&T Stadium de Arlington, cerca de Dallas.

La primera mitad ha terminado con ventaja de UConn por 35-31 y los aficionados al baloncesto universitario, incluidos los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, que presenciaban juntos en directo el partido, se preparaban para una nueva arremetida final de Kentucky. Como había ocurrido en los partidos anteriores contra Wichita State, Louisville, Michigan y Wisconsin en los que fue por detrás en el marcador en la primera mitad.

UK ha salido con mucha fuerza del vestuario, ha reducido la diferencia a un punto y ha frenado su zona a las penetraciones de Napier y de Boatright, que tanto daño le ha hecho en la primera mitad.

El resultado final se ha decidido en la línea de faltas porque los novatos de Kentucky han fallado lo que en el baloncesto más se trabaja y donde hay muchos jugadores que no saben controlar sus emociones: los tiros libres. Los cinco jugadores freshmen, en su primer año en la universidad, de UK han acertado solo el 54 por 100 de sus tiros libres y han fallado 11 de sus 24 tiros de falta.

UConn ha metido sus 10 tiros de personal y se ha llevado un campeonato que parecía imposible hace un solo mes cuando el equipo perdió frente a Louisville por paliza y el comité seleccionador del torneo de la NCAA le colocó en séptima posición de los 16 cuadros seleccionados en la región del Este. O lo que es lo mismo, en la plaza 25 de los 68 conjuntos que participaron en la March Madness.

“Ha sido una victoria de todo el equipo”, ha dicho el entrenador de Connecticut, Kevin Ollie, que gracias a la victoria ha logrado un premio extra de 66.000 dólares esta noche.

“Estábamos hambrientos por el triunfo y eso es lo que pasa cuando alguien decidió prohibir que jugáramos el pasado año” ha señalado Napier, que con sus 22 puntos, ha sido el mejor jugador de la Final.

Con el de esta noche, Connecticut tiene ya cuatro campeonatos por detrás solo de Carolina del Norte, con 5, Indiana, con 5, Kentucky, con 8, y lejos todavía de los 11 de UCLA.