EUROBASKET 2015

FIBA Europa anuncia que Ucrania no albergará el Eurobasket 2015

El próximo 30 de septiembre anunciará el país que le sustituya. España ya manifestó su intención de albergar el torneo el próximo verano. Ucrania entraría en la carrera para 2017.

0
FIBA Europa anuncia que Ucrania no albergará el Eurobasket 2015

A través de su cuenta de Twitter, FIBA Europa anunció que su consejo (reunido hoy en Múnich) ha tomado la decisión de retirar a Ucrania la organización del Eurobasket 2015, sin aclarar qué país será el que albergue el torneo en su lugar. "Oficial: el consejo de FIBA Europa ha decidido trasladar el Eurobasket 2015 de Ucrania a un nuevo destino o destinos", se puede leer en el mensaje.

Poco después, y a través de un comunicado, dicho organismo anunció que el 30 de septiembre de este año se fallará el nombre del país que acogerá el torneo. Para ello, las sedes que así lo deseen, podrán presentar su candidatura y la documentación requeridas antes del próximo 31 de julio. Hasta el momento han sido varios los países interesados, entre ellos España y Francia. Lo que ya es seguro es la fecha en que se desarrollará: del 5 al 20 de septiembre de 2015. Di igual manera, entrarán para el año próximo los cambios adoptados en el sistema de competición para, en un primer momento, entrar en vigor en 2017. Lo que significa que tras la primera fase en la que habrá cuatro grupos de seis equipos, darán comienzo las eliminatorias a partido único por la medalla de oro, sin que haya una segunda liguilla entre medias.

Hace apenas tres días, Turgay Demirel, presidente del organismo europeo, y Kavil Novek, secretario general; fueron recibidos por Arseni Yatseniuk, el primer ministro de Ucrania desde el pasado mes de marzo, Dimitri Boulatov, ministro de juventud y deportes, y Sasha Volkov, el presidente de la federación de baloncesto del país del Este de Europa. El objetivo de dicha reunión no fue otro que el de discutir las posibles consecuencias que la grave crisis política y social que atraviesa el país podrían tener sobre la organización del evento.

Desde comienzos del presente año, la ex república soviética atraviesa un momento de gran inestabilidad. Primero las protestas populares en la plaza del Maidán derrocaron al gobierno de Viktor Yanukovich, lo que originó un alzamiento de algunas provincias orientales con la intención de anexionarse a Rusia, tal y como ocurrió con la península de Crimea. No obstante, FIBA Europa ha señalado que Ucrania se encuentra en la pelea por albergar la edición de 2017.