NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RED BULL KING OF THE ROCK

Tres españoles optan a la corona del Red Bull King of the Rock

Patricia Marcos, en categoría femenina, y Sergio de la Fuente y Pablo Paterna, en chicos, se encuentran entre los 42 elegidos que pelearán por el título desde hoy en Taiwán.

Actualizado a
Escenario donde tendrá lugar el Red Bull King&Quenn of the Rock 2014.
RED BULL

En unas horas dará comienzo la fase final del Red Bull King of the Rock, el campeonato mundial de streetball (baloncesto callejero en la modalidad de uno contra uno). La edición de este año, la quinta de este prestigioso torneo, presenta dos grandes novedades respecto a los anteriores. Una de ellas es la del cambio de escenario. La mítica prisión estadounidense de Alcatraz ha cedido el testigo a la isla taiwanesa de Samasana. La segunda sorpresa no es otra que la de la inclusión de un torneo femenino. Por primera vez, el Red Bull Queen of the Rock deparará a la nueva reina del baloncesto de la calle. En total, participarán un total de 42 jugadores y jugadoras (32 hombres y 10 mujeres) de 26 nacionalidades, entre los cuales habrá 3 españoles. En chicos, Sergio de la Fuente (actual subcampeón mundial) intentará dar un pasito más y Pablo Paterna, flamante campeón de España, representarán nuestros intereses. En la categoría femenina, Patricia Marcos no se pone límites.

En los días previos a su viaje a Taiwán, AS departió con Sergio y Pablo sobre sus expectativas sobre el torneo. Ambos coinciden en que lo mejor es no marcarse ningún objetivo, sino disfrutar de la experiencia. "Este año voy con la misma idea que el pasado, sin ningún tipo de presión. Mi objetivo es pasármelo bien y vivir una nueva experiencia", explica Sergio, compañero de, entre otros, Ricky Rubio y Pablo Aguilar en las categorías inferiores de la Selección hace ya algunos años. "Si vas mentalizado con la idea de ganar, lo más probable es que pierdas en el primer o segundo partido. Intentaré hacerlo lo mejor posible pero es muy difícil ganar, te tienen que acompañar muchos factores", detalla. "No me marco ningún objetivo. Para mí, estar aquí es algo que en la vida había pensado. Si consigo ir avanzando bien, sino estaré orgulloso por todo lo que he conseguido", añade Pablo. 

De superar el primer partido (el torneo se desarrolla bajo el sistema del KO: quien gana pasa a la siguiente ronda y el perdedor queda eliminado), ambos se verían las caras en la segunda fase, un encuentro que supondría la reedición de la semifinal del año pasado en el campeonato de España (disputado en Córdoba), en la que Sergio superó a Pablo. Precisamente, ese fue su primer gran torneo en el baloncesto de uno para uno. Sus inicios en esta especialidad fueron parejos. "El año pasado me presenté con mis amigos y gané en Alicante y luego, en el campeonato de España Sergio me ganó en Córdoba. Me gustó mucho, pude repetir este año y acabé siendo campeón de España", detalla Pablo. "Un conocido me dijo que si me quería apuntar, había acabado la competición y fui a pasar la tarde con unos amigos", cuenta Sergio.

Durante el resto del año ambos juegan al baloncesto con sus respectivos equipos. Paterna lo hace en el Benidorm de la Liga EBA y De la Fuente en el Universidad de Valladolid, aunque ha iniciado la pretemporada trabajando con el CB Valladolid, recién ascendido a la Liga LEB. Es muy complicado que finalmente acabe fichando, aunque "nunca se sabe". Lo que si tienen claro es que el cinco para cinco es su deporte. "Es a lo que llevamos jugando toda la vida", reconoce Pablo.

Sin embargo, esta dedicación al baloncesto de equipo es su mejor preparación para el streetball. "Aquí, más que la técnica prima lo físico", cuenta Sergio. "Los cinco minutos (la duración de cada partido) se hacen muy largos. Tienes que estar todo el tiempo al cien por cien. Deber de ser un jugador completo, capaz de postear, ser rápido, penetrar, tirar, capaz de defender a un pequeño, a un grande… Esto último es lo que me permitió el año pasado llegar a la final", reconoce. En ella sucumbió ante The Beast (La Bestia) Williams. Pese a que reconoce que alguna vez piensa en lo que podía haber hecho hace un año en San Francisco para poder derrotarle, dice no tener ganas de revancha hacia él: "Me encantaría ganarle, pero no tengo nada en contra suya". 

De igual manera, Pablo también destaca que defender es fundamental para poder llegar lejos en este juego. "Más que un plan específico, es una cuestión de actitud e intensidad. Puede haber gente con mucha más calidad técnica que tú, pero lo que realmente prima en un uno contra uno es defender a muerte durante los cinco minutos. Es completamente diferente al cinco para cinco, aquí necesitar una gran resistencia para poder ganar", expone.

Ahora, una vez alcanzada la oportunidad de ir a Taiwán, ambos, junto a Patricia, esperan dar lo mejor de sí para intentar convertirse en Rey o Reina del Red Bull King&Queen of the Rock. Aunque como bien apuntan, lo primordial es disfrutar de la experiencia.