NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO

El Mundial de baloncesto deja en Vizcaya 35 millones de euros

Las gradas del BEC han albergado a 98.408 personas. La ocupación hotelera ha sido del 86%, con un precio medio que dobla el fijado en el mismo período del año anterior.

BilbaoActualizado a
El Mundial de baloncesto deja en Vizcaya 35 millones de euros
Luis TejidoDIARIO AS

La Copa del Mundo de Baloncesto ha dejado en Bilbao cifras de récord. El Ayuntamiento ha anunciado que en Vizcaya se han producido unos ingresos de 35 millones de euros. De ellos, 24 constituyen el impacto directo generado por las aficiones de los equipos que han jugado en BEC, cuatro millones más de los previstos inicialmente. Esta cantidad mejora las expectativas económicas generadas en torno a esta competición, que se ha dejado notar en diferentes sectores económicos, principalmente en el hotelero y hostelero (se distribuyen el 87% del impacto en la distribución por sectores), y en las calles de la ciudad y la provincia, con un importante crecimiento en el número de turistas con respecto al mismo período del año pasado.

El nivel medio de ocupación hotelera en Bilbao durante la celebración del Mundial ha sido del 86%, con un precio medio que dobla el fijado en el mismo período del año anterior. La mayor ocupación se ha registrado en los hoteles de categoría superior, en los que se han alojado las seis selecciones que han jugado en el BEC y los equipos directivos y técnicos de FIBA y Federación Española de Baloncesto. Por lo que respecta a la ocupación en los hostales y albergues de Bilbao, el Mundial ha llenado todas las plazas disponibles, que suman un total de 772. Estos establecimientos han cubierto toda su oferta durante el fin de semana (días 29, 30 y 31 de agosto) y de lunes a jueves (1, 2, 3 y 4 de septiembre) han rozado la plena ocupación, con 747 plazas completas, es decir, el 96%.

Los agroturismos, especialmente los más cercanos a la capital vizcaína –los situados en un radio de entre 20 y 25 kilómetros–, también se han beneficiado de la presencia de miles de seguidores de las seis selecciones participantes. Según los datos ofrecidos por Nekatur, el 57% de estos establecimientos ha tenido huéspedes directamente relacionados con la Copa del Mundo. Estos agroturismos han aumentado sus pernoctaciones veinte puntos con respecto a las mismas fechas del año pasado.

Bares y restaurantes con terrazas y espacios abiertos en el exterior han sido el punto de encuentro para el público visitante, especialmente para la afición finlandesa. La celebración del Campeonato del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 también se ha dejado notar en la actividad del aeropuerto de Loiu. Esta competición es el evento con más vuelos chárter de entrada de los celebrados hasta el momento en Euskadi. Entre los días 25 y 30 de agosto, fecha de inicio de la competición, se hizo un especial seguimiento de 39 vuelos de entrada y salida, entre los chárter con origen y destino en Finlandia, los regulares y chárter con origen y destino en Turquía, y los que trajeron a las delegaciones deportivas. Además, miles de personas llegaron a Bizkaia a través de conexiones aéreas vía Madrid, Barcelona, París, Londres, Ginebra, Múnich, Frankfurt o Berlín, además de por otros medios, como el tren, el autobús o el vehículo particular.

La organización de este evento ha supuesto la contratación de 56 empresas locales y de otras 22 del ámbito nacional para poner en marcha la gigantesca maquinaria que ha hecho posible que se disputara la primera fase del mundial de baloncesto en BEC. En las labores de producción en BEC y en la Fan Zone oficial de El Arenal de Bilbao; en servicios y logística en el recinto ferial, en los servicios médicos y de seguridad (excluyen a la Policía Municipal y Ertzaintza), la atención en los puntos de información y otras labores han trabajado 907 personas.

La cancha del BEC ha sido el principal escenario del Campeonato Mundial de Baloncesto en la sede de Bilbao. Del 30 de agosto al 4 de septiembre, sus gradas han albergado a 98.408 personas –existe una diferencia notable con respecto al número de entradas vendidas porque muchos de los compradores adquirieron un bono múltiple, pero no asistieron a todos los partidos a los que les facilitaba el pase–. El día de mayor afluencia fue la primera jornada del mundial, sábado, con 21.607 entradas en las dos sesiones, y el partido que más asistencia congregó fue el que el jueves, último día de la fase de grupos, enfrentó a Estados Unidos y Ucrania, con 11.417 entradas. Todas las sesiones registraron una media superior a las 9.500 entradas, con la única excepción del enfrentamiento entre Turquía y República Dominicana, que contó con una asistencia de 4.678 personas. Durante los días en los que se desarrolló la competición, se distribuyeron 855 acreditaciones de prensa, , entre las que destacan profesionales de Francia, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Japón, Argentina, Brasil, México, Grecia, Eslovenia, Lituania, Bosnia-Herzegovina, Puerto Rico, Filipinas, Angola y Senegal.