NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Es el favorito para sustituir a Orenga

Scariolo es el más laureado desde que debutó Pau Gasol

El técnico italiano, que ya no está en el Baskonia, fue seleccionador entre 2009 y 2012. En esos cuatro veranos consiguió tres medallas: dos oros europeos y una plata olímpica.

Actualizado a
Scariolo es el más laureado desde que debutó Pau Gasol
FEB

Desde el debut en 2001 de Pau Gasol con la absoluta, siete seleccionadores han pasado por el banquillo español. Imbroda fue el encargado de darle la alternativa al ahora pívot de los Bulls en el Eurobasket de Turquía, donde España ganó el bronce y perdió dos partidos (uno en la primera fase ante Turquía y las semifinales ante Yugoslavia). Un año después, la Selección acabó quinta en el Mundobasket de Indianápolis tras ganar a Estados Unidos, pero caer en cuartos de final frente a Alemania.

Imbroda firmó por el Madrid en 2002 y su sustituto en el banquillo español fue su ayudante Moncho López, que sólo disputó el Eurobasket de Suecia, en el que la Selección cayó en la final ante Lituania. Después fue el turno de Mario Pesquera, que aguantó dos años pero es el único que acabó sin medallas: los Juegos de Atenas (España acabó séptima, pero sólo perdió un partido, ante Estados Unidos en cuartos) y el Eurobasket de Serbia, sin Gasol y con tres derrotas: Israel, la Alemania de Nowitzki en semifinales y la Francia de Parker en el duelo por el bronce.

Años dorados. Pepu firmó un oro mundial impoluto en 2006 y una plata europea con dos muescas (Croacia en la fase de grupos y la final ante Rusia), mientras que Aíto sólo duró unos meses como seleccionador. En los Juegos de Pekín perdió dos encuentros, ambos frente a Estados Unidos.

Scariolo ha sido el que más ha aguantado como seleccionador desde la irrupción de Pau Gasol y también el más laureado con tres medallas. En 2009 y 2011 ganó el oro europeo (en Polonia perdió dos partidos y en Lituania, uno) y en 2012, la plata olímpica (derrotas ante Brasil y EE UU en la final). Su único batacazo fue en el Mundial de Turquía, donde Teodosic dejó a España fuera en cuartos.