EUROLIGA | ANÁLISIS GRUPO A

Efes: un rival de entidad para el Real Madrid por el liderato

El Unics, único equipo capaz de pelear por el primer puesto con españoles y turcos. Grupo asequible con dos debutantes (Sassari y Nizhny) y un Zalgiris venido a menos.

0
Efes: un rival de entidad para el Real Madrid por el liderato

Anadolu Efes (Turquía) – Estrella: Dario Saric

Calendario Real Madrid

Zalgiris Kaunas 17-10
24-10
30-10
05-11
14-11
21-11
27-11
04-12
12-12
Por deter.

En negrita, los partidos en casa.

Superado por el modesto Pinar Karsiyaka tanto en la copa como en la liga turcas la pasada temporada y relegado a un segundo plano por los otros dos clubes de Estambul (Fenerbahçe y Galatasaray), el Efes contrató este verano a Dusan Ivkovic, un entrenador cuyo nombre es garantía de éxito y que vuelve a dirigir a un club tras conquistar su segunda Euroliga en 2012 con el Olympiacos.

Convertido en un clásico moderno de la máxima competición continental (fue el primer equipo turco en disputar una Final Four) y tras rozar la clasificación en 2013, su proyecto se estancó estrepitosamente el curso pasado al firmar un pobre 2-12 en el Top-16. Pese a ello, protagonizó uno de los grandes momentos de la pasada edición al convertir Zoran Planinic (ya no forma parte del equipo turco, por cierto) un triple sobre la bocina desde su cancha que le dio el triunfo in extremis (61-60) ante el Emporio Armani Milán.

Junto al base croata han sido otros muchos los jugadores (Savanovic, Barac, Vasileiadis…) que ya no se encuentran bajo la disciplina de un club que ha llevado a cabo una labor de reconstrucción formidable. Draper (el base se reencontrará con el Madrid), Stephane Lasme y Nenad Krstic son sólo algunas de las joyas que ha fichado, todas ellas eclipsadas por el ala-pívot Dario Saric. La perla croata decidió retrasar su desembarco en la NBA pese a ser escogido en el puesto número 12 del último draft para triunfar antes en Europa. No obstante, su inicio en el Efes no está siendo el esperado al no contar con los minutos que piensa que merece. Ivkovic tiene la última palabra. En sus manos está evitar el culebrón.

Unics Kazán (Rusia) – Estrella: Keith Langford

Apeado en semifinales de la multifronteriza liga VTB y flamante campeón de la copa rusa, el Unics es uno de los tres equipos rusos que disputará la presente edición tras lograr la clasificación en la fase previa.

Pudo haber logrado el billete directamente, pero el Valencia Basket se cruzó en su camino al derrotarle en la pasada final de la Eurocopa, competición que ya ganaron en la campaña 2010-11. Ahora buscarán repetir su fantástico debut en la Euroliga (2011-12) en la que llegaron al playoff de cuartos de final, donde fueron barridos por el Barcelona. El Real Madrid ya sabe lo que es enfrentarse al Unics, al que derrotó en las semifinales de la extinta ULEB en 2007 (último trofeo europeo de los blancos) tras remontar en la vuelta en Vistalegre la derrota sufrida en la ida.

Una hazaña difícil de repetir ante tantos conjuntos de renombre y poderío, pero que aspiran a conseguir paso a paso con una plantilla de calidad que cuenta con jugadores de primerísimo nivel como son Keith Langford (deja Milán con el objetivo de hacer olvidar a Goudelock), Kostas Kaimakoglou y Nikos Zisis. Todos ellos, bien acompañados por viejos conocidos de la afición española como el georgiano Viktor Sanikidze y D’Or Fischer.

Zalgiris Kaunas (Lituania) – Estrella: James Anderson

Ganador por cuarto año consecutivo en su competición doméstica, el Zalgiris parece estancado. Sin rivales de primer nivel que le hagan sombra en liga lituana, no está en condiciones de competir ante los grandes equipos del Viejo Continente.

Todo un clásico de la Euroliga y del baloncesto continental, su verdadero objetivo es intentar volver a clasificarse para el Top-16, al que viene acudiendo a su cita regularmente desde el curso 2009-10. No obstante, igual que en los años anteriores, no sus opciones de ir más allá resultan muy remotas. Hace unos meses apenas pudo sumar dos victorias en esta fase. Cuando más cerca estuvo de lograr el pase entre los ocho mejores fue con un español en el banquillo: Joan Plaza en 2013.

Desde aquel año (y con agresión a Rudy por parte de unos aficionados en Kaunas mediante) se ha enfrentado con el Real Madrid en seis ocasiones, logrando una sola victoria, precisamente en la última jornada del pasado Top-16 que dejó a los de Laso sin el liderato. En lo que respecta al equipo, sigue la tónica general de las últimas temporadas: contar con los mejores (y ya veteranos como Javtokas, Songaila, Jankunas…) jugadores locales de los últimos tiempos juntos a prometedores jóvenes (Gudaitis, Vecvagars, Lekavicius…). Y en la cúspide de esta mezcla de veteranía y bisoñez un ex NBA: el escolta James Anderson con 10 puntos de promedio el último año en los Sixers como carta de presentación.

Nizhny Novgorod (Rusia) – Estrella: Taylor Rochestie

De reciente creación, su condición de semifinalista en la última liga VTB (cayó ante el todopoderoso CSKA) le ha abierto las puertas de la Euroliga, en la que se estrena en su segundo año de competición europea. La temporada pasada brilló en la Eurocopa, llegando hasta semifinales, donde un imparable Valencia le pegó dos buenos repasos.

De sus tres pilares el curso anterior sólo ha logrado mantener en el equipo al base estadounidense Taylor Rochestie. Sus compatriotas Luke Babbitt y Dijon Thompson hicieron las maletas. Para sustituirles han contrato a otro norteamericano: Will Daniels. Un alero con experiencia en la Euroliga tras defender los colores del Nanterre francés. Entre los rusos que completan la plantilla destaca la presencia de todo un medallista olímpico en Londres 2012: Dimitiriy Khvostov.

Dinamo Banco di Sardegna Sassari (Italia) – Estrella: David Logan

Semifinalista en la Lega y actual campeón de copa en Italia (su primer y único trofeo hasta la fecha) es junto al Nizhny ruso el debutante del grupo B en la máxima competición. Su bagaje internacional es escaso, apenas cuenta con dos participaciones en la Eurocopa, por lo que su intención no es otra que la de acumular experiencia y medirse a los mejores para comprobar cuál es realmente su nivel.

Dirigido por el transalpino Romeo Sacchetti, los aficionados van a disfrutar con este Dinamo Sassari. Un estilo vistoso que se traduce en muchos puntos (con 87,1 fue el equipo con mejor promedio anotador en la pasada Eurocopa). Como suele ocurrir en los equipos modestos, este verano han perdido a sus tres mejores jugadores: los americanos Drake Diener, Omar Thomas y Caleb Green (del que ahora podrán disfrutar en Málaga). Pese a ello, han logrado formar una plantilla con hombres de garantías entre los que sobresalen Shane Lawal (jugó en Guadalajara), Rakim Sanders, el pívot internacional italiano Marco Cusin y David Logan.