GUÍA AS NBA 2014-15

Memphis Grizzlies: continuidad en busca de más puntos

El equipo de Tennessee ha mantenido el bloque con el que brilla en defensa y tiene problemas en ataque. Vince Carter llega para ayudar desde el banquillo.

0
Memphis Grizzlies: continuidad en busca de más puntos
nba

Puesto 2013-14: 7º con un balance de 50-32 en la Conferencia Oeste cayó 4-3 en primera ronda de playoffs ante Oklahoma City.

Previsión 2014-15: Séptimo puesto en el Oeste.

Calendario 2014-15

Quinteto titular: Conley, C. Lee, Prince, Z. Randolph y M. Gasol.

Principales suplentes: V. Carter (Dallas), T. Allen, Udrih, Leuer, Koufos y Calathes. (Plantilla completa)

Estrella: Marc Gasol

El pívot español es el jefe de los Grizzlies. Esta tiene que ser su mejor campaña en la Liga (acaba contrato en Memphis), la de la madurez absoluta de un jugador que acaba de ser padre. Cada vez pasa mejor el balón. Si le acompaña el físico y asume más tiros, le veremos dominar.

CLAVES

Continuidad: La plantilla apenas ha variado, el núcleo es el mismo de un proyecto que viene formándose con paciencia. Además, el cambio de entrenador la pasada temporada no alteró el funcionamiento del equipo.

Carter: Puede poner un punto más de madurez y experiencia en el vestuario y minutos de calidad desde el banquillo si no se le agotan las pilas. Sigue siendo un grande.

Conley: Tiene que dar el salto definitivo que le convierta en uno de los mejores bases de la Liga. Si lo hace, las opciones de éxito de los Grizzlies aumentarán.

ANÁLISIS

Los Grizzlies han hecho una clara apuesta por la continuidad de un proyecto que lleva varios años funcionando, primero con Lionel Hollins y desde la pasada campaña con David Joerger al frente del banquillo. Si algo va bien, para qué cambiarlo. A la base del equipo, formada por Marc Gasol, Randolph, Conley, Lee, Prince y Allen, se ha unido un sexto hombre legendario y de calidad, Vince Carter, cuyo rendimiento con los Mavs el curso anterior fue notable.

La mayor virtud de Memphis seguirá siendo su extraordinaria defensa, en ese aspecto fue el tercer mejor conjunto de la última Liga (94,6 puntos en contra de media en la 2013-14) y su mayor problema también: le cuesta generar puntos (27ª con 96,1 por partido). Ese será el punto donde más incidencia tendrá que hacer Joerger, buscando soluciones para mejorar el tiro exterior, pasando por la mejora de fiabilidad de Conley y la ayuda de Carter desde el banquillo. Ahí estuvo uno de los principales fallos del equipo, los suplentes apenas producían en ataque.

Por encima de ajustes y de rendimientos individuales, Memphis necesita tener una temporada tranquila en cuanto al estado físico de los jugadores. La campaña pasada Marc Gasol, Lee y Allen se perdieron bastantes partidos por lesión. La anterior fue Randolph el que estuvo ausente. Así la franquicia de Tennessee podría aspirar a completar un balance que le permitiera evitar a los huesos del Oeste en primera ronda de los playoffs. Aunque en una división tan brutal como la Suroeste, con Spurs, Mavs, Rockets y Pelicans, no será nada fácil.