GUÍA AS NBA 2014-15

Los Ángeles Lakers: otro año en el viaje hacia ninguna parte

Después de una temporada de 55 derrotas, los Lakers no lograron ninguna de las grandes piezas del mercado de agentes libres y apuran la 'era Kobe' sin grandes aspiraciones.

0
Los Ángeles Lakers: otro año en el viaje hacia ninguna parte
NBA

LOS ÁNGELES LAKERS

Puesto 2013-14: 14º con un balance de 27-55. No jugó playoffs.

Previsión 2014-15: -40 victorias y decimotercer puesto del Oeste.

Quinteto titular: Jeremy Lin, Kobe Bryant, Wesley Johnson, Carlos Boozer, Jordan Hill

Principales suplentes: Nick Young , Julius Randle, Jordan Clarkson, Xavier Henry, Ed Davis.

¿Hacia dónde van los Lakers? Ese es el gran problema en L.A. después de una temporada de 55 derrotas y un verano frustrante en el que no alcanzó para atraer ni a LeBron James ni al más factible Carmelo Anthony. Los Lakers, que ya habían sido incapaces de retener a Dwight Howard, tampoco pudieron un año después atraer a las grandes piezas del mercado de agentes libres. Lo que nunca fue un problema para la franquicia, empieza a serlo. La cuestión es evitar que se convierta en rutina.

En otro año perdido en el limbo de la mediocridad, los Lakers mezclan los más de 48 millones que cobrará Kobe Bryant hasta 2016 y la baja definitiva del lesionado (y casi retirado) Steve Nash con la juventud pujante, casi la única buena noticia, de los rookies Jordan Clarkson y sobre todo Julius Randle, que huele a estrella con (19 años…) una mezcla de habilidades que tan pronto le hacen parecerse a Zach Randolph como a Lamar Odom. El resto es un roster con talento ofensivo pero poca definición, cargado de outsiders que buscan su oportunidad, en algunos casos la última o la penúltima: Lin, Ellington, Davis, Young y Johnson son jugadores con talento pero con los que no se puede contar a priori para grandes cosas.

Así que la temporada se presenta sombría, poco definida: a ver si Byron Scott puede ser el piloto de la franquicia a largo plazo, si cae algún récord más de un Kobe que ha firmado una excelente pretemporada, si crecen los jóvenes o cómo se dan los duelos locales ante esos Clippers que les tienen martirizados en las dos últimas temporadas. Ya vendrán tiempos mejores. Porque lo bueno para los Lakers es que, o así ha sido siempre hasta ahora, siempre acaban viniendo tiempos mejores.

LA ESTRELLA: Kobe Bryant. Tiene 36 años y acaba de firmar un contrato por dos temporadas y más de 48 millones de dólares después de jugar apenas seis partidos en la 2013-14. Pero si hay un jugador que con esa presión y esas limitaciones puede volver a un nivel estelar, ese es Kobe Bryant. Por ahora y en pretemporada, 19 puntos y 4 asistencias por partido con prometedoras sensaciones físicas. Kobe Bryant afronta el último gran reto de su carrera, con las piernas castigadas y en un equipo hecho a base de retales. Pero es Kobe Bryant.

CLAVES

Desorden estructural: Los Lakers son un galimatías desde la marcha de Phil Jackson. Incapaces de atraer a las principales figuras que han pasado por el mercado y sin un rumbo fijo que ahora intentan retomar con Byron Scott. Las cosas no pintan nada bien en la antes casi siempre feliz L.A.

Mala mezcla: Los Lakers han reunido un roster profundo pero extraño, con pocos especialistas defensivos y roles duplicados. En el que, además, unos jugadores están en una fase demasiado avanzada de su carrera (el lesionado Steve Nash, también Carlos Boozer) y otros en una demasiado prematura: los prometedores rookies Clarkson y Randle.

Presión: Los Lakers, incluso en el mejor escenario posible, tienen casi imposible pelear por los playoffs en un Oeste de competitividad y profundidad extrema. Jugadores como Ed Davis, Wayne Ellington o Wesley Johnson tienen talento pero tendrán que luchar contra la presión que rodea a un equipo que vive muy lejos de sus expectativas históricas.