GUÍA AS NBA 2014-2015

Phoenix Suns: aún más difícil, rubricar lo de hace un año

Encandilaron en el último curso y ahora les toca demostrar que aquello no fue obra del azar. Para ello, redoblan la apuesta: Isaiah Thomas se une a la dupla Dragic-Bledose.

0
Phoenix Suns: aún más difícil, rubricar lo de hace un año
NBA

Puesto 2013-14: 9º del Oeste con un balance de 48-34. Fuera de playoffs.

Previsión 2014-15: 10º puesto del Oeste.

Calendario 2014-2015.

Quinteto titular: Goran Dragic, Eric Bledsoe, P.J. Tucker, Markieff Morris y Miles Plumlee.

Principales suplentes: Isaiah Thomas (Sacramento), Gerald Green, Zoran Dragic (Unicaja), T.J. Warren, Marcus Morris y Alex Len. (Plantilla completa).

*En negrita, fichajes.

ESTRELLA: Goran Dragic

Sigue creciendo. Tras recibir (con todo merecimiento) el premio al Jugador más Mejorado ahora debe marcarse el objetivo de ir al All-Star. Palabras mayores, pero para lo que está sobradamente capacitado. Anota, asiste, penetra, su tiro de tres es toda una amenaza y en defensa ha mejorado sus prestaciones. Lideró en solitario la temporada pasada al equipo mientras Bledsoe estaba lesionado y cuando regresó ocupó la posición de 'dos' sin problemas. Puro talento.

CLAVES

Tres bases: Hornacek dio magistralmente con la tecla el año anterior para acoplar en su sistema a dos point-guards como Goran y Bledsoe. Ahora con Isaiah Thomas las rotaciones se prolongarán y aumentarán, por lo que habrá que ver cómo se maneja esta circunstancia para que no afecte a la buena química existente en el vestuario.

Va de hermanos: Los Morris y los Dragic. Si no es muy común ver a dos hermanos en el mismo equipos imagínen lo extraño que resulta que haya dos parejas. La diferencia, que los primeros son gemelos y los segundos no. Por ver el papel de Zoran (Dragic) en el equipo.

Abrir el campo: Hornacek implantó un estilo rápido, muy agresivo y en el que el balón circula lo justo y necesario. Para sacar ventajas, Phoenix jugará con cuatro hombres abiertos la mayor parte del tiempo.

ANÁLISIS

Pese a quedarse por cuarto curso consecutivo fuera de los playoffs, los Suns fueron la grata sorpresa de la última temporada. Con un estilo sencillo, muy atractivo de ver para el espectador y sus 48 victorias, a Phoenix únicamente le privó de entrar en playoffs la salvaje competitividad de la Conferencia Oeste. Con ese balance, de haber jugado en el Este hubieran alcanzado la postemporada sin mayores problemas. Lamentablemente para sus intereses no fue así y ahora afronta un año en el que aspiran a volver a luchar hasta el final por lograr uno de los últimos billetes de acceso a las eliminatorias por el título. Algo que, aunque probable, resulta muy complicado que suceda dado el alto nivel de sus vecinos de Conferencia. Además, ya no cuentan con un factor tan importante como fue el sorpresa. Este año, los distintos equipos saben a qué atenerse cuando se midan a los pupilos de Jeff Hornacek.

Salvo ciertos retoques de renombre, la plantilla es prácticamente la misma. Llega un titular como Isaiah Thomas para partir desde el banquillo, se marcha Channing Frye a Orlando (muy importante el ala-pívot por su capacidad para jugar por fuera y así generar espacios pero que cuenta en la plantilla con un suplente de garantías como Markieff Morris) y Zoran Dragic se reencuentra con su hermano Goran tras abandonar la soleada Costa del Sol por la aún árida Arizona.

Y así nos damos de bruces con Goran Dragic, jugador Más Mejorado del pasado curso y que se encuentra ante un rato todavía mayor: mejorar las ya de por sí magníficas prestaciones ofrecidas. No será fácil, pero el esloveno ha demostrado que está sobrado de recursos y talento para ello. Junto al recién renovado (al fin) Eric Bledsoe, forman el alma de estos Suns de Hornacek. Ahora, con Thomas, será interesante comprobar cómo el equipo funciona con tres bases de primer nivel. Lo cierto es que su manejo del balón, capacidad para penetrar y dominio del pick&roll (bloqueo y continuación) convierte a este magnífico trío en jugadores sobradamente preparados para llevar la batuta de este ofensivo y eléctrico equipo. No obstante, resulta prácticamente impensable (salvo que en su segundo año el técnico prepare todo una revolución táctica propia de otra época) verlos coincidir al mismo tiempo. Dos, sí; pero tres, no. Sin embargo, este hecho no levanta ningún recelo entre los protagonistas. “Espero que con Isaiah ocurra lo mismo que pasó conmigo y Eric la temporada pasada, en la que todo el tiempo me preguntaban sobre cómo podríamos jugar juntos. Le llevará un tiempo adaptarse, pero creo que tener tres bases es algo bueno. Uno saldrá pero otro entrará y el rival pensará: ‘Oh, Isaiah. Eric o Dragic se han ido pero Isaiah ha salido en su lugar’. Va a ser difícil para el resto de equipos”, explica Goran, zanjando así posibles suspicacias al respecto.

Si bien es cierto que la atención reside en torno a su trío de bases, en Phoenix y también durante la última temporada, Gerald Green vivió su metamorfosis particular: ya no sólo es uno de esos habituales y espectaculares jugadores que acostumbra a copar las jugadas más destacadas del Top 10, sino que es alguien mucho más completo al incorporar un tiro de tres a su repertorio que le permitió promediar 15,8 puntos por noche. Tres más que su anterior mejor registro, los 12,9 tantos de la 2011-12. Entonces defendía los intereses de los Nets. Un trotamundos que parece haber encontrado la estabilidad perdida en los Suns. Junto a él, y tras un verano movido en lo extradeportivo, PJ Tucker partirá como ‘tres’ titular, aunque deberá andarse con ojo si no quiere perder esta condición. Marcus Morris puede rendir jugando tanto como alero bajo o pequeño (small forward) que como alero alto o ala-pívot (power forward). Y TJ Warren una de las dos elecciones del equipo en la primera ronda del último draft (14) contará con minutos para poder derribar la puerta. Quien parece que lo tendrá más complicado es su compañero de promoción. Tyler Ennis (pick 18), un intersante base, pero que parece predestinado a chupar banquillo o a convertirse en carne de un futuro traspaso.

Y por dentro, ejerciendo como único interior puro en el habitual sistema de small-ball de los Suns (pensado para así sacar mayores ventajas a raíz del bloque y continuación, más aún sin Frye en el equipo) nos encontramos con un Miles Plumlee que no debe descuidarse. Tras un duro inicio como rookie, Alex Len (elegido en el puesto 5 del draft 2013) quiere devolver la confianza puesta en él.

Así son estos Suns, la revelación por méritos propios del curso pasado que se marca un objetivo más difícil todavía que el de meterse o no en playoffs: demostrar que lo del último año no fue una casualidad y que está dispuesto a llegar para quedarse. Por dinero, y a falta de acometer la tan esperada en Phoenix renovación (o no) de Goran Dragic, que no sea. Cuentan con margen suficiente de cara al tope salarial. Y por el espectáculo tampoco. Lo de alcanzar la postemporada será otro cantar. El desenlace, en los meses venideros.