Rajon Rondo a Dallas: causas y efectos en el Salvaje Oeste

Dallas Mavericks oficializó esta noche la llegada de Rajon Rondo , un paso más en el camino de vuelta que Mark Cuban ha diseñado hacia las Finales de la NBA. El dueño de la franquicia texana se ha ganado a pulso ser valorado como uno de los mejores propietarios de la liga. Después del titulo de 2011 y cuando todo el mundo creía que la era competitiva de esa dupla que forman Mavs y Nowitzki llegaba a su fín, el extravagante empresario ha vuelto a poner a Dallas en el primer plano de la competición.

Llega Rondo, y lo hace sin que Rick Carlisle tenga que deshacerse de alguna de sus estrellas. Continúan Monta Ellis, Chandler Parsons, Tyson Chandler... y por supuesto Dirk. Un quinteto de auténtico lujo que nombre por nombre es de los mejores de la liga. Pero...

Dallas tiene la mala suerte de jugar en una Conferencia que ha visto cómo en los últimos tres años se han quedado fuera de Playoffs franquicias con más de 40 victorias en temporada regular. Dallas observa cómo los Warriors, en uno de los mejores inicio de su historia, sólo tienen una victoria de ventaja sobre el segundo clasificado, Memphis. Como explicaba Juanma Rubio en este análisis sobre ambas Conferencias, los últimos años en los que los equipos de playoffs del Este tuvieron mejores balances que los del Oeste fueron los del segunto threepeat de los Bulls de Michael Jordan y Phil Jackson.

El nivel del Oeste es tan exageradamente bueno que ya no necesita comparación con su 'hermano débil' para añadirse valor, le vale con verse a sí mismo: 12 de sus 15 equipos ya han conseguido 10 victorias, ocho de ellos tienen balance positivo y entre el primero y el sexto sólo hay cuatro triunfos de diferencia. Los Kings 11º de la conferencia, entrarían en Playoffs en el Este.

En abril no debería sorprendernos el hecho de que los cuatro mejores puedan caer en la primera ronda de Playoffs. A día de hoy las eliminatorias serían: Warriors - Pelicans, Grizzlies - Spurs, Blazers - Mavericks y Rockets - Clippers. Y faltan los Thunder, que llegarán. Y fuera se quedarían los Kings con Rudy Gay y Cousins, plantilla profundas como Suns y Nuggets, los Lakers con Kobe, y los jóvenes Jazz y Timberwolves.

Basta con ver los candidatos para jugar el All Star para darse cuenta del nivel: los aficionados tienen que votar a tres Forwards entre Kevin Durant, Blake Griffin, LaMarcus Aldridge, Marc Gasol, Zach Randolph, DeMarcus Cousins, Anthony Davis, Dwight Howard, Dirk Nowitzki, Tyson Chandler, Parsons, Tim Duncan, Kawhi Leonard, Serge Ibaka y muchos más. Y a dos Guards entre Chris Paul, Stephen Curry, Russell Westbrook, Kobe Bryant, Klay Thompson, Damian Lillard, Tony Parker o James Harden. El Oeste podría montar su propio All Star y el espectáculo sería prácticamente el mismo.

El fichaje de Rondo se entiende dentro de una necesidad de los Mavericks por mejorar su defensa. El ya ex de los Celtics, motivado, ofrece más garantías que Nelson, Barea y Devin Harris ante jugadores del físico de Westbrook, Paul, Lillard o Curry. El Oeste junta a los mejores bases de la liga, y Dallas ahí partía en desventaja. Además, Rondo es un gran reboteador, el mejor entre los bases ahora mismo, por lo que en eso también sale ganando Carlisle, que tendrá que exprimir a Tyson Chandler y dar minutos a alguno de los secundarios (Greg Smith, Aminu, Villanueva...) para compensar la sensible baja de Brandan Wright. Wright, Crowder, Barea y Harris lideraban una segunda unidad que ahora se queda un poco huérfana de efectivos importantes.

'Arreglada' la defensa, el problema viene en un ataque que era, y es, de los mejores de la liga. Harris, Nelson y Barea sí que estaban produciendo hacia al aro y Monta Ellis se sentía cómodo con jugadores que no amasaran tanto el balón y que a la vez tuvieran buen tiro de larga distancia. No es el caso de Rondo. El tiro de Rajon, siendo claro, es malo. Ofrece dudas cómo encajará este hecho en un ataque que está funcionando a la perfección. Ahí entra la mano experta de uno de los mejores entrenadores de la liga: Rick Carlisle. Ellis ya salió traspasado de dos equipos que tenían a un base 'importante', primero en Golden State (Curry) y luego en Milwaukee (Jennings), por lo que los 'miedos' del aficionado son completamente lógicos.

Resumiendo: por un lado, Dallas gana defensa y pase, por otro, pierde tiro y a alguien que rote con Nowitzki y Chandler. En Playoffs, el fichaje de Rondo quedará justificado cuando tenga enfrente a los mejores bases de la liga. ¿Pero qué pasará ante Howard, Duncan, Aldridge o Gasol? Una falta más de Chandler y el partido en peligro. Abril juzgará.

Sigue el All Star en directo con AS.com.