BARCELONA 114 - UNICAJA 110

El Barça doblega al líder e iguala el récord de triples: 20

Los azulgrana tenían el partido perdido a tres segundos del final, pero Abrines forzó la prórroga con un triple a la desesperada y luego su equipo fue mejor.

0

ACB

Desde hacia mucho tiempo el Palau Blaugrana no vivía un encuentro de la tensión, emoción y derroche físico que se ha visto este domingo sobre el parqué entre el Barcelona y el Unicaja, líder de la Liga Endesa y que ha obligado a los azulgrana a jugar una prórroga para batirle; un prórroga forzada casi de milagro con un triple de Álex Abrines cuando en el electrónico sólo restaban dos décimas para el final del tiempo reglamentario y los de Joan Plaza mandaban por 96-99.

Realmente extraordinarios fueron los once minutos finales del tiempo reglamentario, con el Barcelona ganando por cinco puntos tras tres triples casi consecutivos de DeShaun Thomas (74.69, m.29). En ese momento, un pequeño jugador que hasta ese momento había pasado desapercibido, pero que es uno de los mejores triplistas de la Liga: Ryan Toolson empezaba su recital anotador y llevaba a su equipo a dominar el partido (96-99). En esos once minutos sumó 18 de los 25 puntos que anotó en total.

Los de Joan Plaza, suplieron la baja de Jayson Granger, con molestias en el tobillo derecho, con un genial Stefan Markovic en la dirección del juego y desde el primer momento ya mantuvo una gran pugna con Marcelinho, en los momentos en los que el Barcelona empezó a atacar con triples la defensa zonal andaluza (20 de 34 en total anotaron los catalanes, igualando el récord histórico de la Liga).

El Barcelona se fue arriba merced a la efectividad del tiro exterior de Jackson y Thomas (25-18, m.8), pero la respuesta visitante llegó por medio de Will Thomas, siendo Green, con dos triples, el recortó al final del primer cuarto (27-24).

El Unicaja estaba más centrado y un 2+1 de Kuzminskas igualaba la contienda (33-33, m.15), pero el Barcelona volvió a la carga por medio de triples de Álex Abrines, llegando al descanso con un cómodo 52-45

Markovic y Green tomaban la iniciativa ofensiva en el Unicaja y de su mano llegaba una nueva igualada (59-59, m.24). Pascual pidió tiempo y tres triples de DeShaun Thomas, junto a las acciones precisas de Marcelinho se abría de nuevo una pequeña brecha (74-69, m.29).

En ese momento surgía el, hasta entonces apagada Ryan Toolson que anotaba tres triples consecutivos en un minuto para llegar al final del tercer cuarto con un apretado 79-78.

Una canasta de Fran Vázquez y los tiros libres transformados por Green y Toolson y el propio Vázquez daban de nuevo la vuelta al marcador (93-94) a un minuto para el final del choque, aunque un triple de Marcelinho volvía a avanzar a los azulgrana (96-94) a 50 segundos para el final. Un 2+1 del sueco Stefansson volvía a dar la vuelta al marcador (96-97) a 15 segundos para el final. Dos tiros libres de Carlos Suárez parecían ya decidir (96-99), pero Abrines lanzaba un triple a tablero que forzaba la prórroga (99-99) con el crono a una décima para el final.

En el tiempo adicional Unicaja controló inicialmente el juego. Con cinco puntos de Toolson se colocó 104-108, pero dos triples de Marcelinho y Maciej Lampe devolvían el mando al Barcelona (110-108) y ya no lo perdería. La clasificación para la Copa del Rey estaba asegurada, pero había hecho falta luchar hasta la última décima de segundo.