Real Madrid - Panathinaikos (20:45, C+ D / E3)

Duelo de históricos en la Euroliga: Reyes vs Diamantidis

El pívot español está a 19 capturas de ser el máximo reboteador de siempre en la Euroliga y el base griego puede superar a Navarro como el jugador más valorado.

0
Duelo de históricos en la Euroliga: Reyes vs Diamantidis
Jesús Aguilera

Un Madrid-Panathinaikos es un duelo entre históricos del baloncesto europeo, entre dos clubes que suman 14 Copas de Europa (ocho y seis). Un partido de grandes cifras también en lo individual, sobre todo esta noche (20:45, C+D), donde las dos caras más reconocibles de cada equipo están a un paso de liderar clasificaciones históricas de la Euroliga. Son el pívot Felipe Reyes y el base Dimitris Diamantidis.

Ambos llevan once campañas en sus actuales clubes (desde 2004, el español se formó en el Estudiantes y el griego, en el Iraklis) y nacieron con mes y medio de diferencia, cosecha de 1980, camino ya de los 35 años, aunque todavía en buena forma. Rivales desde hace más de década y media, incluida la final del Mundial 2006.

Mientras pelean hoy por la victoria, Reyes está a sólo 19 rebotes de alcanzar al retirado Turkcan­ (1.287 capturas) y convertirse en el máximo reboteador de siempre de una Euroliga que se estrenó con el siglo. Le sigue su compañero en el Madrid Bourousis, pero a distancia. Hace ya tiempo que Felipe domina la clasificación de rechaces ofensivos (486 en 213 partidos). Además, está a 12 puntos de los 2.000 anotados (ver tabla), es décimo en valoración, sexto en faltas recibidas y, si hoy comete tres personales, será líder en las realizadas. “Dudoso honor”, dice la Euroliga, pero para sumar 640 faltas hay que ser un jugador muy importante. La lista la comanda Tsartsaris­ y por detrás del capitán blanco aparecen Diamantidis y Fran Vázquez. Todos, jugadores de garra. Y de clase.

Diamantidis, apodado 3-D por su capacidad defensiva, es el mejor pasador histórico (1.058 asistencias en 237 encuentros) y el ladrón más virtuoso (398 robos). Y en breve puede quitarle a Navarro (ahora lesionado) el número 1 del ránking de valoración. Suma 3.344 y está a sólo 53 de La Bomba.

Maciulis es duda ante su exequipo

Maciulis es duda para medirse a su anterior equipo. Laso no quiere forzarle para evitar una recaída (hombro derecho). Hasta siete ex de la ACB están en el Panathinaikos: en el banco, Dusko Ivanovic y en la pista, Blums, Gist, Mavrokefalidis, Batista, Fotsis y Pappas, los tres últimos con pasado blanco. Para este encuentro, el club griego asegura que Pappas, Jankovic, Mavrokefalidis y Bochoridis no podrán jugar por lesión.