REPORTAJE

Parte II: ¿Cuál es el rey de los dorsales en la NBA?

En este segundo episodio nos centraremos en la calidad de los números de los 50 mejores jugadores seleccionados por la NBA en 1996.
Final en vivo: Cavs vs Celtics, juego 5

0
Parte II: ¿Cuál es el rey de los dorsales en la NBA?

Si en la parte I del reportaje nos centramos en la cantidad en esto nos preguntamos, ¿qué pasa con la calidad? Es indudable que un jugador tiene que ser muy bueno para que una franquicia dé el paso de retirar definitivamente su dorsal, pero no lo es menos que, por importantes que hayan sido para sus franquicias, no pueden compararse a Fred Brown o Brian Winters con Larry Bird o Kareem Abdul-Jabbar. Por eso, en esta segunda parte del reportaje vamos a ver los dorsales que han llevado cada uno de los jugadores elegidos como los 50 mejores por la NBA en 1996, así como los que estarían en virtud de ser seleccionados en una futura ampliación de esta lista. Los nombres de los elegidos podéis encontrarlos en http://www.nba.com/history/features/nba-at-50-players/index.html o en wikipedia buscando la entrada “Anexo: 50 mejores jugadores en la historia de la NBA”. A este medio centenar de mitos hemos añadido a los siguientes: Kobe Bryant, LeBron James, Tim Duncan, Steve Nash, Dirk Nowitzky, Allen Iverson, Kevin Garnett, Kevin Durant, Jason Kidd, Dwyane Wade, Dwight Howard, Chris Paul, Carmelo Anthony y Paul Pierce.

Veamos cómo queda la cosa: entre los dorsales utilizados solo por las más rutilantes estrellas del universo NBA, se produce de nuevo un empate en la tercera posición, entre los números 11 y 44, vestido cada uno por cinco jugadores de esta lista de los mejores. El primero fue usado por Paul Arizin en los Philadelphia Warriors (en los años 50, antes de que se mudaran a San Francisco), Walt Frazier en los Cleveland Cavs (después de dejar los New York Knicks que acabarían retirando su número 10, como ya hemos visto antes), Elvin Hayes, que lo utilizó en los San Diego Rockets (ahora en Houston) y en los Baltimore/Capital/Washington Bullets, Karl Malone, que como ya vimos antes lo adoptó en su única temporada laker y Isiah Thomas, que fue el único número que llevó a la espalda en sus exitosas trece temporadas al frente de los Detroit Pistons doblemente campeones entre los 80 y los 90 (los Bad Boys). Con respecto al 44, la lista no desmerece en calidad: Dave Bing, que lo vistió en los Boston Celtics (después de haber llevado el 21 en Pistons y Bullets), George Gervin, que lo hizo famoso en los San Antonio Spurs (además de llevarlo previamente en los Virginia Squires de la ABA), el ya citado Elvin Hayes, que lo llevó en los Rockets una vez mudados ya a Houston y, para finalizar, ni más ni menos que el mismísimo logo de la NBA: el mítico base de Los Angeles Lakers Jerry West.

En segunda posición, con seis mitos que lo han lucido en sus camisetas, el número 33. ¡Se ve que a las estrellas les gustan los capicúas! Del 33 ya hemos hablado en la parte correspondiente a los dorsales retirados, aunque añadiremos aquí a modo de anécdota que el también citado Earl Monroe lo vistió durante la primera temporada que jugó en los dos equipos que acabaron retirando sus otros dorsales: el 10 y el 15. Curioso, ¿verdad? Las otras cinco leyendas que lo vistieron fueron Kareem, que lo lució tanto en los Bucks como en los Lakers, Larry Bird en Boston, Patrick Ewing en los Knicks y en su única temporada en Seattle (antes de retirarse vistiendo el 6 en Orlando), Scottie Pippen, que lo lució en los tres equipos en los que jugó (Chicago, Houston y Portland) y Shaquille O’Neal, quien lo llevó en su única temporada en Cleveland, ya en el ocaso de su carrera (jugaría todavía una temporada más, en Boston vistiendo el 36).

Y el ganador, con hasta 10 jugadores de estos 64 mejores es... de nuevo el número 32, que queda así definitivamente coronado como el rey de los dorsales NBA. Ya hemos citado antes a Billy Cuningham, que además de los Sixers también lo lució en los Carolina Cougars de la ABA, Julius Erving que lo llevó en los Virgina Squires y los New York Nets, Earvin ‘Magic’ Johnson en los Lakers del Showtime, Kevin McHale en sus eternos rivales, los Celtics; Bill Walton que lo lució en Portland y en los Clippers (tanto en San Diego como en Los Angeles) antes de retirarse en Boston llevando el 5, y Karl Malone en los Jazz. A estos tenemos que añadir a Jerry Lucas, que lo lució en San Francisco Warriors y New York Knicks; Lenny Wilkens, que lo llevó en sus primeras temporadas en los St. Louis Hawks (ahora en Atlanta); Shaquille O’Neal, que lo vistió en Orlando, Miami y Phoenix; Jason Kidd, que lo llevó también en Phoenix; y una sorpresa poco conocida: Charles Barkley, El Gordo, lo vistió durante la temporada 91/92 en honor a Magic Johnson, que acababa de anunciar su retirada debido a haber contraído el VIH.

Para acabar el reportaje, una última anécdota para recalcar la importancia histórica de los dorsales que hemos considerado como los dos primeros de este curioso ránking: de los distintos números que llevaban en sus respectivos equipos de origen los integrantes del Dream Team, el mejor equipo de baloncesto de la historia, tan solo se repetían el 32 (llevado por Magic, Karl Malone, Christtian Laettner y esa temporada, aunque de modo excepcional, también por Barkley) y el 33 (por Larry Bird, Pat Ewing y Scottie Pippen).