MOVISTAR ESTUDIANTES-FIATC JOVENTUT

Duelo de bases entre las canteras del basket español

La pareja de 'unos' de ambos equipos están entre las cuatro máximas anotadoras de la Liga. Esta tarde se ven las caras en el Palacio (18:30, EstuRadio).

0

El Movistar Estudiantes y el FIATC Joventut se enfrentan esta tarde en el Palacio de Deportes (18:30, EstuRadio) en polos opuestas de la clasificación, aunque con el aliciente de ver a dos de las canteras más grandes de Europa, otra vez, frente a frente. A pesar de que el Estu no es el productor de jugadores que era en antaño (sólo siete ramireños están disputando ahora mismo la Liga Endesa, por los 16 de la Penya, quinto y primero en ese ránking), la historia de ambos equipos siempre desprende un aroma especial a historia del baloncesto nacional. “La Penya y el Estudiantes somos los dos equipos históricos del baloncesto español, los dos que nos dedicamos en exclusiva a nuestro deporte”, subraya Txus Vidorreta, técnico colegial, sobre un encuentro que podría significar el cambio de rumbo definitivo de un equipo que navega por el 13º puesto de la Liga Endesa, a tres triunfos del CAI Zaragoza y el Herbalife Gran Canaria, los dos que marcan la frontera con los playoffs.

Unas rondas finales que, o mucho cambia la segunda vuelta, o el Joventut tiene en sus manos. Terceros en la tabla empatados a victorias con el segundo, el Real Madrid, la campaña de los catalanes está siendo para enmarcar. Con sólo cuatro derrotas en 18 encuentros, Salva Maldonado (entrenador del mes de enero) tiene entre sus manos un proyecto emocionante y ambicioso con siete canteranos y dirigido sobre la pista por Demond Mallet y Clevin Hannah, la pareja de bases más anotadora del campeonato con 11,9 puntos (primer puesto) y 10,5 (cuarto), respectivamente. “Para defenderles hay que mentalizarse. Ser consciente de que son dos jugadores muy importantes, prestando especial atención a su capacidad anotadora y luego saber que para pararles es necesaria un labor colectiva”, señala Javi Salgado cuando se le pregunta sobre los dos jugadores estadounidenses. Jaime Fernández (uno de los tres canteranos que tiene en sus filas el Estu junto a Juancho Hernángomez y Ander Martínez), por su parte, apuesta por evitar que “cojan ritmo”: “Hay que defenderles fuerte, tratar de que no cojan ritmo y que no se sientan cómodos”.

El tándem de unos colegial, tampoco se quedan cortos a la hora de atacar el aro rival. Salgado, octavo asistente de la Liga (4,6), ocupa la octava plaza del ránking en cuanto a bases (9,2 puntos por partido) y Fernández, la decimosegunda (8,7). Sus 17,9 tantos combinados, les convierte en la cuarta pareja de la ACB, sólo por detrás de la de sus rivales esta tarde (22,4), la del Real Madrid (Llull y Sergio Rodríguez con 19,4) y la del Bilbao Basket (Colom y Raúl López con 19). “Hannah y Mallet estarán preocupados por Jaime y Javi”, exclama Vidorreta. El duelo desde la dirección está servido.