NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO 2014

La FEB cifra en 93 millones el impacto en Gran Canaria

"Es la suma del impacto económico directo (8 millones de euros), el indirecto (0,8), el gasto interno (82,9) y el valor publicitario (1,37)", según Pascual Martínez.

Actualizado a
José Luis Saez, Lucas Bravo de Laguna y Pascual Martínez.
EFE

La Federación Española de Baloncesto y el Cabildo de Gran Canaria han valorado en 93,07 millones de euros el impacto social y económico de la Copa del Mundo 2014 en la isla.

"Esta cifra es el resultado de sumar el impacto económico directo (8 millones de euros), el indirecto (0,8 millones de euros), el gasto interno (82,9 millones de euros) y el valor publicitario equivalente en medios de comunicación descontando el criterio de calidad (1,37 millones de euros)", ha destacado el director de técnicas de mercado del torneo mundialista, Pascual Martínez.

Asimismo, ha recordado que el impacto en la economía española de "uno de los cinco eventos más importantes en el mundo del deporte" ha sido de 408 millones de euros, por lo que cree que es un "buen porcentaje" el que obtuvo Gran Canaria.

Según el informe realizado por la firma Deloitte, el gasto total de los visitantes en la isla alcanzó los 6,6 millones de euros, de los 6,1 fueron generados por los aficionados internacionales y el resto por el público llegado desde diferentes puntos de la península.

Sobre la asistencia de espectadores al Gran Canaria Arena, el estudio destaca que fue la "más baja" de todas las sedes de la Copa del Mundo, con la "excepción" de Sevilla, con algo menos de 60.000 y unos 16.500 asistentes únicos, con un 56 % de público local, un 10 % llegado de la península y un 34 % acompañando a las selecciones participantes en la isla -5.500 espectadores-.

Además, los espectadores no locales gastaron unos 2,4 millones de euros en alojamiento y 1,9 millones de euros en comida y bebida durante su estancia en Gran Canaria, unido a los 1,6 millones de euros en ocio, compras y otras actividades.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, se ha mostrado "satisfecho" por el impacto "enorme" a nivel mundial para la isla.

"El beneficio es evidente y reitero una vez más que es importante llevar a cabo este tipo de eventos para nuestra gente y por la promoción turística. Además, nos hemos demostrado que somos capaces de organizar grandes citas deportivas", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha reiterado que la sede de Gran Canaria es un "ejemplo de legado, profesionalidad, innovación y de aplicar proyectos".

Asimismo Sáez se ha mostrado satisfecho por seguir colaborando con la institución insular en proyectos en perspectivas como la Copa del Mundo Femenina en 2018.

"Siempre he dicho que Gran Canaria es una referencia en el deporte de la canasta y, además, aquí ya no existe la incertidumbre con respecto a un gran evento. Tenemos 12 ciudades que han pedido ser sede y en uno o dos meses tomaremos la decisión. En caso de elegir a Gran Canaria, no descartamos que venga una gran selección", ha añadido.

El máximo responsable de la FEB ha subrayado que no será una "subasta", por lo que los "mejores" proyectos serán los elegidos para ser una de las sedes del torneo internacional femenino, ya que pretenden hacer "algo parecido" a la Copa del Mundo 2014 "a nivel organizativo".