Liga Endesa | Ucam Murcia - Real Madrid

El Murcia, ante el rey de las palizas tras perder por 52

El Madrid firma 17 de los 25 triunfos más amplios, incluido un +92. Hoy se enfrenta al UCAM Murcia (18:00, TDP / OA). Ocampo “No nos rendiríamos ni contra los Spurs”.

0
El Murcia, ante el rey de las palizas tras perder por 52
Miriam Cantos

La pasada jornada, el Obradoiro vencía al UCAM Murcia por 52 puntos: 104-52. La octava derrota más abultada en la Liga Endesa en los últimos 30 años y la más dura desde la creación del equipo murciano. “Es una vergüenza absoluta”, dijo Antelo tras el partido.

Hoy, ocho días después, el UCAM recibe a un Madrid que ha propinado muchas de las palizas más sonoras en los 58 años de historia de la Liga española. En concreto, seis de las diez principales incluida la más amplia, un +92 al Breogán (140-48) el 8 de febrero de 1976. En aquel partido, en el pabellón de la antigua Ciudad Deportiva, Walter Szczerbiak­ estableció el récord individual de anotación con 65 puntos. Una marca que acaba de cumplir 39 años... y los que le quedan. Si ampliamos la lista de máximas diferencias, el Madrid protagoniza 17 de las 25 primeras. En todas como ganador, aunque ninguna después de 1982. De hecho, en las últimas tres décadas el triunfo más holgado lo firmó el Barça hace menos de año y medio: +59 al Valladolid, 109-50.

Difícil, eso sí, que se repita esta tarde algo remotamente parecido dada la determinación local por borrar la afrenta. “Vamos a dar el máximo en cada jugada —asegura Ocampo—. No nos rendiríamos ni aunque jugáramos con los Spurs”. Y lanza un mensaje a los aficionados: “Que confíen en el equipo, que se irán orgullosos a casa”. Tras una derrota abultada, la motivación por borrar la mala imagen se dispara, pero a veces falta autoestima y es difícil controlar las emociones. ¿Saben qué ocurrió a la jornada siguiente en las siete principales palizas de los últimos 30 años? Que el equipo vapuleado volvió a perder. Salvo en el Breogán-Barça de 1986 porque era el último duelo de la temporada. A ver hoy.

Laso llega sin Ayón y tras su peor derrota en tres años

El UCAM Murcia viene de perder por 52 puntos en Santiago, pero el Madrid cayó por 16 el viernes ante el Panathinakos (85-69). Su tropiezo más duro desde el 11 de marzo de 2012, cuando acabó 17 abajo (83-66) en la pista del Valencia. El club blanco ha dado de baja a Ayón por sus problemas en un tobillo y ha vuelto a inscribir a Rivers, que ha superado una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Sergio Rodríguez también arrastra molestias en los aductores.

El UCAM, que llega de la peor derrota de su historia, no gana al Madrid desde el 19 de marzo de 1995, hace exactamente 20 años y tres días. Una condena. Pero más allá de los antecedentes, el UCAM está en la pelea por meterse en el playoff­ y hace dos jornadas venció al cuarto, el Bilbao, por 16: 91-65. No descarten nada, y menos con el Madrid recién aterrizado­ de Atenas.