LESIONES

Bryant, Carmelo, Durant... un increíble "equipo de lesionados"

Con los jugadores de primer nivel que se han perdido buena parte de la temporada, y que en muchos casos se perderán los playoffs, se podría hacer un equipo de ensueño.

0
Bryant, Carmelo, Durant... un increíble "equipo de lesionados"

La 2014-15 está siendo una temporada negra con las lesiones, un asunto en el que desde luego influye la suerte pero que también ha avivado el debate sobre el calendario NBA, una de las cuestiones sobre las que Adam Silver más abierto se ha mostrado a los cambios desde que sustituyó como Comosionado a David Stern. Los 82 partidos por campaña, la acumulación de sesiones en back to back (dos encuentros en dos días) o cuatro en cinco en giras fuera de casa… Silver ha reconocido que como mínimo se podría intentar estirar el calendario para que no estuvieran tan comprimidas las fechas. Además, esta plaga de bajas también ha abierto el debate sobre los minutos que acumulan las grandes estrellas, de Kobe Bryant a Kevin Durant, que ha pasado de ganar el MVP a vivir un año de pesadilla a pesar de que renunció al pasado Mundial de España para tratar de cuidar el cuentakilómetros.

El número de lesiones graves en jugadores de máxima relevancia ha sido también especialmente llamativo. De tal forma que se puede establecer una especie de quinteto de lesionados que sería verdaderamente deslumbrante. Lo formarían: JRue Holiday, Kobe Bryant, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Dwight Howard.

JRue Holiday: El base de los Pelicans sólo ha jugado 37 partidos después de haber estado también por debajo del 50% (34) en la temporada 2013-14. Los problemas físicos le están impidiendo despegar tras su salida de Philadelphia, donde fue all star en 2013 con un promedio de más de 17 puntos y 8 asistencias por partido. Tras una grave fractura de tibia no ha vuelto a tener el ritmo necesario y se está enfrentando a continuas recaídas y pasos en falso en su recuperación. Una pena para un proyecto de excelente base (todavía tiene 24 años) y para su equipo, unos Pelicans que contaban con él para el asalto a las carísimas plazas de playoffs del Oeste.

Kobe Bryant: 36 años, 6 partidos en la 2013-14 y 36 en la 2014-15. Baqueteado por las lesiones, Kobe cayó por una de hombro justo después de superar a Michael Jordan en la lista de anotadores históricos y cuando los expertos en medicina ponían el grito en el cielo por los 34,5 minutos por noche que promediaba después de volver tras sus graves lesiones en el tendón de Aquiles y la tibia. Le queda un año y más de 24 millones de dólares por cobrar de los Lakers. Después, ya veremos.

Kevin Durant: El pie del último MVP dijo basta a pesar de su renuncia al Mundial. En octubre sufrió la “fractura del bailarín” (quinto metatarsiano del pie derecho), la lesión que lastró de forma drástica a Yao Ming, por ejemplo. Desde entonces, todos sus intentos de volver se han encontrado con molestias que han aconsejado el tratamiento más conservador posible. Antes de esta en la que sólo ha jugado 27 partidos, ya había sido el jugador con más minutos en tres temporadas, incluida la pasada (38,5 de media).

Carmelo Anthony: Ha jugado 40 partidos, casi siempre lejos del 100%, en el año de pesadilla de los Knicks, que le dieron el pasado verano 124 millones por cinco años. Forzó hasta el All Star (que se disputó en la Gran Manzana) pero después paró por una lesión de rodilla que le mandó al quirófano. Problema añadido a sus habituales con los hombros para un jugador que ya tiene 30 años pero que espera estar al 100% para el segundo año del proyecto Phil Jackson / Derek Fisher.

Dwight Howard: Después de brillar en la serie de los pasados playoffs en la que los Rockets se despidieron de la temporada de forma prematura ante los Blazers, Howard parecía por fin en el camino para recuperar la explosividad que no tuvo ni en su última etapa en Orlando ni desde luego en su paso de un año por los Lakers. Pero sólo ha podido jugar hasta ahora 32 partidos por problemas, esta vez, con su rodilla derecha: jugó diez de los once primeros partidos del curso, fue baja hasta diciembre y después cayó definitivamente el 31 de enero. Está a punto de volver a las pistas, justo a tiempo para los playoffs. Y los Rockets esperan que llegue a las eliminatorias en su mejor nivel. En la citada de 2014 ante Portland promedió 26 puntos, 10,7 rebotes y 2,8 tapones por partido.

Este equipo de lesionados tendría también un banquillo de lujo. Estos son algunos de los jugadores que entrarían en la rotación, otros que no están pudiendo tener la continuidad necesaria por culpa de los problemas físicos:

Brandon Jennings: Ha jugado 41 partidos, media temporada, pero quedó sellado por una fractura del talón de Aquiles justo cuando estaba mostrando su mejor versión en los Pistons tras la salida de Josh Smith.

Ricky Rubio: Ha jugado hasta ahora 22 partidos y no está teniendo continuidad tras una lesión de tobillo en el inicio de temporada que resultó mucho más complicada de lo esperado. Hace poco más de dos años ya sufrió una grave lesión de rodilla.

Paul George: Sufrió una escalofriante lesión en la pierna derecha en los entrenamientos del Team USA que iba a competir en el Mundial de España. No ha vuelto en toda la temporada aunque ahora parece que podría estar cerca de reaparecer. Su objetivo, volver a ser uno de los mejores jugadores de la NBA tras este año perdido.

Jabari Parker: Iba embalado hacia el galardón de Rookie del Año pero se rompió el ligamento anterior cruzado. Fue el 15 de diciembre y cuando promediaba en los Bucks más de 12 puntos y 5 rebotes por partido.

Chris Bosh: El 21 de febrero, justo después de jugar su décimo All Star, le detectaron un coágulo en un pulmón, el mismo y muy peligroso problema que acabó con la temporada de Teletovic y que han sufrido también Anderson Varejao o Pete Mickeal. El ala-pívot promediaba más de 21 puntos y 7 rebotes por partido para unos Heat post LeBron en los que se quedó de milagro (un milagro de 118 millones de dólares...) cuando tenía el boli en la mano para firmar por los Rockets. En diciembre también estuvo parado por una lesión en el gemelo. En total ha jugado sólo 44 partidos.

Nikola Pekovic: Sólo lleva 31 partidos, con 29 años y un contrato que le tiene que pagar todavía 48 millones hasta 2018, un asunto que seguramente encaje mal con las cuentas de unos Timberwolves en plena reconstrucción. Pekovic podría ser útil en un aspirante que tenga una necesidad muy clara de un center con el tipo de producción ofensiva que garantiza el montenegrino. Pero no, claro, si le siguen persiguiendo los problemas de tobillo que le han martirizado esta temporada.

Tiago Splitter: 23 partidos hasta ahora y prácticamente ninguna continuidad para el pívot brasileño por culpa de constantes problemas musculares en el gemelo. Hasta el punto de que le está costando ser titular tras su regreso. El propio Popovich ha reconocido que, por culpa de las lesiones, Splitter está muy lejos de su mejor nivel.

Joel Embiid: El número 3 del pasado draft no ha debutado y será rookie en la temporada 2015-16, un caso similar, un año después, al de su compañero de equipo Nerlens Noel. Este último ha demostrado que el riesgo de los Sixers mereció la pena con él. Tendrá que hacer lo mismo el gigante camerunés, que se perdió el torneo universitario en 2014 por una lesión de espalda y tuvo que pasar por el quirófano por una fractura en un pie el pasado junio. Desde entonces, se ha cuestionado su ética de trabajo en una interminable recuperación que debería dar resultados, si las cosas no se tuercen más, cuando arranque la próxima campaña.