REAL MADRID - EFES | ENTREVISTA

Dario Saric, a por el Madrid: "Podemos hacer grandes cosas"

El croata es una de las mayores amenazas del Efes. “Ivkovic es increíble”, dice. Sobre la NBA: “He seguido a los Sixers. En dos o tres años haremos un buen equipo”.

0
Dario Saric, a por el Madrid: "Podemos hacer grandes cosas"

Dario Saric nació hace justo 21 años y una semana en Sibenik (Croacia), la misma ciudad en la que Drazen Petrovic vino al mundo. Es una de las mayores perlas del baloncesto europeo: ha sido elegido por FIBA Europa como el mejor jugador joven del Viejo Continente en los dos últimos años. Su futuro está en la NBA, en unos Sixers que se hicieron con sus derechos tras ser elegido por los Magic en el puesto número 12 del último draft. No obstante, tras despuntar los dos últimos cursos en la Cibona Zagreb, Saric firmó por el Anadolu Efes el pasado verano para proseguir con su formación. Desde hoy se convertirá en una de los principales quebraderos de cabeza del Real Madrid a lo largo del playoff de cuartos de final de la Euroliga. Calidad y polivalencia no le faltan.

-¿Qué tal está siendo su primer año en Estambul?

-“El comienzo de la temporada fue difícil para mí. Era la primera vez que estaba fuera de Croacia, pero el hecho de que ya compartiera antes vestuario con Matt Janning en la Cibona, con Draper en la selección croata y hable la misma lengua que Krstic y Milko Bjeliça hizo que todo fuera más fácil. Luego gané el premio de mejor jugador del mes de noviembre en la Euroliga. Fue algo inesperado, simplemente intento dar todo por el equipo sobre la cancha. Ser el más joven en ganar esta distinción me hace sentir orgulloso, aunque añadió una mayor presión sobre mí en los siguientes partidos”.

-Tras un complicado inicio en el Efes, ¿cómo definiría su papel en el equipo?

-“Ahora soy mucho más importante de lo que era al comienzo del curso. Los problemas físicos de Krstic me abrieron la puerta, así que me marqué como objetivo ser mejor en cada jugada respecto a la anterior”.

-Está a las órdenes de Dusan Ivkovic, una leyenda de los banquillos.

-“Es bueno tenerle al lado. Tiene juna gran experiencia, lleva más de 35 años entrenando. Ha liderado a muchas grandes generaciones de jugadores y cuando te dice algo puedes entender por qué lo hace. Pese a su edad (cumplirá 72 años en octubre), tiene una gran energía y la pone en cada entrenamiento y partido. Es increíble”.

-Llegado el momento decisivo de la temporada, ¿qué podemos esperar del Efes?

-“No estamos entre los grandes favoritos, pero solo puedo prometer que seremos duros y pelearemos en cada partido hasta el final. Si jugamos en ataque como lo hicimos en Madrid (durante la primera fase de la competición) y en defensa como en la ida en Estambul (donde ganaron a los de Laso con un palmeo de Janning sobre la bocina), podemos hacer grandes cosas”.

-¿Y qué hay de la NBA? ¿Está al tanto de lo que hacen los Philadeplhia 76ers?

-“He seguido el año de los Sixers y sé que no ha sido bueno. Pero tienen muchos jugadores jóvenes y talentosos que prometen ser importantes en el futuro y cuentan con muchos picks para los próximos drafts. Creo que haremos un buen equipo en dos o tres años. Seguro que sí”.

-¿Dónde le veremos el próximo año: en Estados Unidos o en Turquía? (Según el portal Eurohoops, el ala-pívot croata cuenta con una cláusula de salida de 800.000 dólares).

-“No lo sé. Veremos. Aún no tengo una respuesta para ello”.

-¿Qué puede decirnos sobre la Croacia de Perasovic de cara al próximo Eurobasket?

-“Creo que podemos esperar una mejor Croacia que la del verano pasado durante el Mundial de aquí en España. Si conseguimos mejorar la química en el equipo, ir al 100%, podemos hacer un gran torneo”.