REAL MADRID 97 - F. JOVENTUT 57 (CTO. ESPAÑA JÚNIOR)

Luka Doncic, campeón júnior todavía en edad de cadete

El esloveno sigue dando pasos de gigante con 16 años: 47 de valoración y 15 asistencias en la final del campeonato de España júnior.
Brasil vs Venezuela en vivo y en directo online

0

El 30 de abril Luka Doncic se estrenaba con la primera plantilla del Madrid. A sus 16 años y dos meses se convertía en el debutante más joven del equipo blanco batiendo por cinco meses a Roberto Núñez y por un año a Corbalán. Ayer, quemaba otra etapa y se proclamaba campeón de España júnior aún en edad cadete. En la final (97-57 al Joventut), nueva exhibición del escolta: 15 puntos, 12 rebotes, 15 asistencias y... 47 de valoración. Bien acompañado por Yusta (25 tantos), Cate (18) y Barreiro (10).

Liga Endesa: Real Madrid - M. Andorra

El Madrid recibe hoy al MoraBanc­ Andorra con la cabeza en la Final Four. El primer objetivo de los blancos es cerrar el duelo sin lesiones y el segundo, ganar y asegurarse ya matemáticamente el primer puesto de la fase regular a falta de dos jornadas para el final. Rudy sigue recuperándose de un esguince en el tobillo izquierdo y aún no se ha ejercitado con el equipo, pero si no hay imprevistos llegará bien a la semifinal frente al Fenerbahçe. Mejri no está inscrito y Doncic o Yusta pueden entrar hoy en la lista.

Grandes jugadores todos, pero es que el esloveno es un fuera de serie. Aún debe subir varios peldaños hasta la élite, los que se le atragantan a tantas y tantas promesas, pero alguien que le conoce bien, y que no tiende a exagerar, es categórico: “Está para jugar ya en la ACB”. Quizá no muchos minutos en el Madrid, pero no es un chico común: se le puede comparar con Mirotic por su evolución en el club y a Ricky Rubio por su precocidad. Los retos le estimulan, le ayudan a crecer con pasos de gigante. Fue tentado por la FEB para jugar con España, pero de momento ya ha debutado con Eslovenia. Fue en un torneo amistoso Sub-16 la pasada Navidad. Sumó 40 minutos en pista en sus dos primeros partidos y ¡61 puntos y 94 de valoración­!

Nacido en Liubliana el 28 de febrero de 1999, Luka es hijo de Sasa Doncic, jugador hasta 2010 e internacional esloveno, y de Mi­rjam Poterbin, bailarina de gran carrera. Aterrizó en Madrid en verano de 2012 becado por el club (reside en Valdebebas) y con contrato para diez años. Lo trajo Alberto Angulo ya como responsable de la cantera tras deslumbrar en un torneo en Italia: 95 puntos entre la semifinal y la final.

SU TRAYECTORIA EN EL MADRID

MVP y Minicopa 2013. Apabulló aún con 13 años al Barça en la final (71-47) y promedió 24,5 puntos y 38,5 de valoración.

Nacional infantil 2013. Por entonces ya jugaba con el cadete, aunque por edad no lo era. En el campeonato infantil de selecciones autonómicas se salió: 24,5 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias­ y 38,5 de valoración­. Y otro MVP.

MVP cadete sin premio. En 2014 fue el mejor del Nacional, pero el Madrid perdió la final pese a sus 25 puntos.

Debut en EBA. En octubre de 2014 se estrenó ante jugadores mayores de edad en la EBA. Promedia 14,5 tantos y 18,7 de valoración.

L’Hospitalet 2015. En enero lideró con dos años menos el triunfo blanco ante las mejores canteras europeas.