Marc Gasol y un verano de 100 millones de dólares

Marc Gasol jugó esta noche su último partido de la temporada en la NBA. Perdió, pero volvió a dejar constancia de su nivel actual, ese que le sitúa como el mejor pívot del curso. Ahora al español le esperan varias semanas de descanso y recuperación, alguna que otra de diversión y muchas, muchas para pensar en el futuro, en la agencia libre y en ese "siguiente paso" del que hablaba en la rueda de prensa posterior al Game 6 ante los Warriors.

Y es que si hay algo que sabemos con certeza de este verano es que Marc va a ganar dinero. Mucho dinero. 108 millones de dólares por cinco temporadas si se queda en Memphis y algo menos (87 en cuatro años) si decide cambiar de equipo. Big Spain, como le llaman sus compaéros de vestuario, tiene claro que escuchará ofertas, y como dejó claro su compatriota José Manuel Calderón, "los 30 equipo querrían fichar a Marc". Uno de los más interesados, precisamente, son los Knicks. ¿Qué le esperaría en la Gran Manzana? Phil Jackson, Carmelo Anthony, Calderón, una elección alta en el draft, (hasta aquí bien) y una plantilla y un proyecto por construir, porque sólo los dos jugadores antes mencionados, Tim Hardaway Jr. y Cleanthony Early tienen asegurado un contrato para la 2014-2015. ¿Pueden fichar los Knicks para ser competitivos el próximo año? En la agencia libre, sí. En traspasos no tanto, porque la franquicia neoyorquina carece, salvo en 2015, de buenas rondas de draft. Este verano están libres LaMarcus Aldridge, Paul Millsap, Greg Monroe, Rajon Rondo, Josh Smith, Lou Williams, Wesley Matthews, Danny Green... piezas interesantes por las que Phil Jackson (y toda la NBA) tendrá que luchar durante estos meses.

Otro de los equipos que han sonado con fuerza son los Spurs, pero en San Antonio todo depende de Tim Duncan. Nada se moverá hasta que el '21' decida su futuro. Los de Popovich sólo tienen claro que quieren soltar el contrato de Splitter y a partir de ahí, calma. Por historia, un proyecto con Popovich podría parecer más ilusionante que los Knicks. Una estrella joven como Leonard, Tony Parker, una franquicia con un estilo y un carácter consolidados...

Marc, eso sí, siempre ha reconocido que Memphis es su ciudad. "Memphis es mi casa. Llegué allí con 16 años, tengo muchos amigos, conozco la ciudad de cabo a rabo, es donde he crecido y donde me he hecho hombre", reconocía en un reportaje. Ahí reside la gran duda sobre el futuro del español: seguir en Tennessee o no.

Los Grizzlies llevan un lustro siendo competitivos. Dos primeras rondas, unas semifinales y una final de Conferencia. Pero Marc, recién entrado en la treintena, con galones de mejor pívot de la NBA, quiere más. Lógico. Dave Joerger ha demostrado ser un buen entrenador, capaz de adaptarse a una plantilla con evidentes carencias ofensivas pero con una defensa consolidada. Jeff Green tiene una 'Opción de Jugador' para la próxima temporada. Mike Conley, Tony Allen y Courtney Lee, claves estos años, tienen un acuerdo hasta 2016. Y Zach Randolph, hasta 2017. El 'roster' está asentado y sólo falta otra pieza para el ataque, alguien que asegure puntos tanto en penetración como desde el perímetro (Wesley Matthews, Lou Williams...). De la movilidad de los Grizzlies a la hora de encontrar estas nuevas piezas para el puzzle dependerá en gran medida la decisión de Marc.

Por último, y más allá de las otras 26 franquicias, los Lakers. Equipo donde triunfó Pau y franquicia que eligió a Marc en el draft de 2007. A favor, el dicho de que 'los Lakers siempre vuelven', Julius Randle, otro pick alto en este draft... y que Kobe Bryant quiere competir una última temporada. Tienen sólo 36 millones comprometidos y Kevin Love suena con fuerza para llegar este verano, lo mismo que Rajon Rondo, por lo que el equipo podría no quedar demasiado mal. Jugadores veteranos que quieren ganar ya y jóvenes promesas para completar el equipo.

Curiosamente, en el primer Lakers-Grizzlies del año rookie de Marc en la NBA, mientras está en el hotel, Kobe Bryant se le acerca, le da la enhorabuena por su llegada a la liga y le invita a aguantar un par de años en Memphis: "Y luego vienes con nosotros".

Será Memphis o será otra ciudad, pero el mediano de los Gasol está ante su gran reto en la NBA: contrato máximo, contrato de estrella de primer nivel.

Que la suerte te acompañe, Big Spain.