CAVALIERS 82 - WARRIORS 103 (2-2)

Iguodala y el ejemplo del MVP de Kawhi en las Finales 2014

La defensa del de los Warriors no es tan fija como lo fue la de Leonard, pero ambos empezaron como stoppers de LeBron para acabar siendo claves en ataque.

0
Iguodala y el ejemplo del MVP de Kawhi en las Finales 2014
David Maxwell EFE

Un martirio. Eso fue Kawhi Leonard para LeBron James durante las Finales del año pasado. Un run-run y un agotamiento constante para el ex de Miami que terminó por liberar aún más en ataque al alero de los Spurs. Andre Iguodala aprendió la lección del tímido Kawhi y está haciendo algo parecido para salvar a los Warriors contra los Cavaliers. Cuerpo a cuerpo, Leonard e Iguodala son junto a Jimmy Butler y Tony Allen los grandes stoppers de LeBron en la NBA. Jugadores que por físico y rapidez pueden limitar (nunca parar) al cuatro veces MVP.

En su enfrentamiento de 2014, Kawhi Leonard empezó los dos primeros partidos de la final centrado en la defensa sobre James, de ahí que sólo anotara 18 puntos en la suma de duelos (9 y 9). Su plan, agotar a LeBron hasta que flaquearan sus fuerzas. Lo hicieron en el Game 3.

En la primera visita de los Spurs al American Airlines Arena de Miami y con 1-1 en la serie, Kawhi se fue hasta los 29 puntos para poner por delante a San Antonio. Dejó a LeBron en siete pérdidas y 22 tantos después de haber anotado 35 en el segundo y se convirtió en el factor diferencial de la eliminatoria. 20 en el cuarto y 22 en el quinto. 4-1 y MVP de las Finales. James se mantuvo como un vendaval en ataque (28 y 31) porque, básicamente, era, es y será LeBron James, pero Kawhi le respondió y le aguantó el ritmo ofensivo, algo a lo que el 23 no estaba acostumbrado.

Extrapolado, Cleveland ha intentado algo parecido con la defensa de Dellavedova sobre Stephen Curry en el tercer partido de estas Finales. Un esfuerzo defensivo de tal calibre que desespere al rival y te libere en ataque: la prueba, los 20 puntos de Delly en el Game 3. La diferencia, el australiano no tiene un físico suficiente como para aguantar así toda la eliminatoria.

Tampoco Iguodala. Pero.

Desde la primera a la cuarta cita de la serie Kerr ha aumentado las ayudas sobre LeBron. Empezó con un '1vs1' continuo, confiando en la variedad de buenos defensores que tiene en plantilla: Barnes, Iguodala, Green... incluso Shaun Livingston y Klay Thompson. En los primeros partidos la defensa de los Warriors era mucho más rígida y a James todavía no le afectaba el cansancio. Cuando la ayuda llegaba, encontraba con facilidad a compañeros abiertos para el triple: Shumpert, James Jones, Dellavedova, JR Smith... Ahora todo ha cambiado. De 50 minutos en 50 minutos, entre aclaradores y cambios continuos de defensores, el de los Cavaliers ha ido perdiendo fuerzas y las ayudas surten más efecto.

¿Y el mérito de Iguodala?

La defensa de los Warriors sobre LeBron es mucho más variada que la de San Antonio. Ante los Spurs, James siempre tenía delante a Kawhi. Ahora no. Pero la defensa de Kerr empieza en Iggy. Andre es el único de su equipo que aguanta al poste al 23. Barnes es rápido pero no lo suficientemente fuerte y a Green le falta la movilidad lateral que sí tiene James. Iguodala lo consigue y permite que la ayuda de sus compañeros llegue a tiempo para molestar el ataque de LeBron, que esta noche sólo ha podido anotar uno de los seis lanzamientos en los que Iguodala era el defensor más cercano. También está leyendo bien la defensa sobre el pick&roll con Mozgov y, sobre todo, aprovechando las lagunas defensivas de un James cansado y unos Cavaliers deshechos.

La transición. La fatiga de Cleveland no se nota sólo en ataque, sino que es especialmente visible en la transición defensiva, circunstancia que Iguodala está entendiendo a la perfección. 15 puntos en el Game 1, siete en el segundo, 15 en el tercero... y 22 en el último. En estático, se ve favorecido por la titularidad que le ha dado Kerr y el emparejamiento con Mozgov. De sus ocho anotaciones en el cuarto partido, cuatro fueron con el ruso como rival más cercano.

¿Puede ser Iguodala MVP de las Finales si los Warriors ganan? Difícil, porque Golden State tiene un MVP muy marcado (Steph Curry), situación que dista de la vivida con San Antonio el curso pasado, pero evitar el MVP de LeBron James empieza con él.