ESPAÑA 95-CROACIA 52

Xargay se venga de Croacia y recupera sensaciones

La Selección tuvo al fin una buena noche más allá de 6,75 (7 de 13) y todas las jugadoras anotaron algún punto. Tercer doble-doble del Eurobasket para Ndour.

0
Xargay se venga de Croacia y recupera sensaciones
FIBA Europa

Croacia es la cenicienta de esta segunda fase y su hada madrina no se dejó ver este jueves por el Gyor Arena. La que sí se presentó fue la España de siempre, la campeona de Europa y subcampeona del mundo, ésa que es un muro en defensa, que arrolla a sus rivales en ataque. ¡95 puntos en total, 33 en el último cuarto! ¡Máxima anotación en el torneo! Tras un arranque de campeonato con luces y sombras, la Selección ha mejorado. Y mucho. De nuevo firmó un comienzo demoledor (13-0), pero después fue más consistente. Salvo algunos despistes pasajeros, jugó un partido casi redondo. Minutos y puntos para todas.

Marta Xargay comenzó en racha, lo hacía todo: tiros de larga distancia, penetraciones, juego en la pintura… La chica maravilla, como la llama Cindy Lima. La ex del Perfumerías cerró el primer cuarto con sólo un fallo en el tiro y 11 puntos en su marcador (3 de 3 en tiros de dos y 1 de 1 en triples). Al descanso, ya sumaba 4 robos (7 al final). Un seguro en los dos lados de la pista.

El segundo asalto de las de Mondelo fue de nota. España se divertía y eso se notaba en el marcador: del 26-16 al 42-16 en apenas seis minutos. Croacia, algo desquiciada todo el partido, fue capaz de reaccionar, pero tímidamente: +20 para la Selección al descanso, que arrasaba en el rebote (23 a 14) y llevaba ya 15 asistencias.

La Selección pedía vendetta y se vengó con creces. Siete de las doce internacionales en Hungría vivieron hace cuatro años una pesadilla ante Croacia: pasó de ser un equipo que aspiraba al oro a quedarse con las manos vacías y sin billete para los Juegos Olímpicos tras la derrota ante Croacia en la última jornada. España aprendió de ese tropiezo y, desde entonces, sólo ha perdido cuatro de sus últimos 55 partidos.

La asignatura pendiente de España en este torneo son los tiros de larga distancia. No entran. En la primera fase acabó con un 29% de acierto, pero ante Croacia estuvo más fina: 7 de 13, un 53,8%. Una canasta de Leti Romero, la benjamina del grupo, puso el +40 para España (80-40). ¿Momento para relajarse? Para nada. La Selección presionaba a toda pista en busca de los 100 puntos. Faltó un minuto de juego, como mucho dos para conseguirlo. Silvia Domínguez (1,67) crecía varios centímetros llevando a su defensora a la zona para anotar canastas de clase; Ndour firmaba su tercer doble-doble del campeonato (14-11) y partidazo de Laura Gil, inmensa en defensa y creyéndoselo algo más en ataque.