ENTREVISTA CON ISAIAH THOMAS (PARTE I)

Isaiah Thomas: "Intentaré que Mayweather venga a Madrid"

El base "espera ganarse unos cuantos seguidores" cuando sus Celtics se midan en octubre al Real Madrid. "El ser bajito (1,75) no es un desafío. He sido así toda mi vida"
Real Madrid-Panathinaikos: Euroliga 2018

0

Isaiah Thomas (Tacoma, Washington, 7 de febrero de 1989) recaló en los Boston Celtics el pasado mes de febrero. Nada más llegar se convirtió en la principal arma ofensiva de los de Brad Stevens. A finales del pasado mes de junio pasó por España, donde estuvo en el NBA 3X de BBVA de Murcia y más tarde en Madrid. Una ciudad a la que regresará con su equipo el próximo mes de octubre. Los de Massachusetts se medirán el día 8 al Real Madrid, tal y como ya ocurriera hace 27 años. Con este motivo, AS conversó con el base.

Lo primero de todo, ¿qué tal su paso por España?

Ha sido mi primera vez en España, un gran viaje que he disfrutado mucho. Primero estuve en Murcia y luego en Madrid, donde hice un tour para conocer la ciudad con detalle. La gente es muy buena y amable, el tiempo fantástico. Fue una estupenda experiencia.

Volverá pronto para enfrentarse al Real Madrid...

La verdad es que no conozco mucho sobre ellos, pero como aficionado del baloncesto sé lo que han hecho, que tienen un muy buen equipo, cuenta con jugadores de mucho talento, con un gran entrenador y cuerpo técnico, además de haber ganado un montón de títulos últimamente. Nos van a hacer competir. Estamos preparados para este reto.

Alguno de los jugadores del Madrid le tendrán que resultar familiares.

Me acuerdo de que Rudy Fernández y Sergio Rodríguez jugaron en los Blazers y a otros los conozco por el mero hecho de ser un fan de este deporte. Sé que Rudy es un tirador de triples, es capaz de saltar y participó en un concurso de mates del All Star. Sergio es un gran base, viéndole jugar en los Juegos y en eventos de ese tipo me di cuenta de lo inteligente que es, lo duro que juega y la pasión que pone en la cancha.

Y de los que juegan aún en la NBA, ¿qué opinión tiene?

Son grandes jugadores. ¡Están entre los mejores del mundo! No sólo brillan aquí en España, sino también en la NBA. Los hermanos Gasol, Calderón, Ricky Rubio, Serge Ibaka… Esta lista está formada por gente con mucho talento.

Durante su estancia en España, ¿siguió la final de la Liga Endesa?

No la he seguido, pero desde que llegué a Murcia me han mantenido informado. Quería haber ido a ver el segundo partido, pero no pudimos llegar a tiempo porque se jugó por la mañana.

¿Qué nos puede contar sobre estos Celtics, sus Celtics?

Que simplemente somos un equipo al que nos gusta jugar duro y dar todo lo que tenemos sobre el parqué. Tenemos gente mucha joven y disfrutamos jugando entre nosotros. Quedan meses, pero tenemos ganas de regresar a Madrid y disfrutar de la experiencia de jugar aquí.

¿Cuándo los veremos volviendo a pelear por el anillos?

En los próximos dos años. Ese es el plan. Danny Ainge (el general manager de la franquicia y jugador de Boston en aquel Open McDonald's de 1988) está intentando construir un equipo ganador desde cero. Espero poder formar parte de ese futuro y conseguir el objetivo.

Y para que así sea, ¿cuál es el camino a seguir?

Tan fácil como hacernos con un par más de buenos jugadores. Eso es lo que necesitamos. Espero que este verano podamos hacerlo realmente bien en el mercado de agentes libres, lo que siendo ya un equipo de Playoffs nos llevará al siguiente nivel. Lo más importante para nosotros es conseguir a un hombre grande y partir de ahí seguir creciendo. Me gustaría poder convencer a Marc Gasol para que se venga a los Celtics. (No ha sido así. Hasta la fecha, las llegadas de David Lee y Amir Johnson han sido los movimientos más destacados).

¿Y DeMarcus Cousins?

(Ríe). Sería algo especial volver a coincidir con él en el  vestuario. Para mí, está entre los mejores interiores del mundo: es inteligente, no hay muchos pívots con su talento…

¿Le gustaría reencontrarse con él?

¡Quién sabe! Creo que una vez que aterrizas en Boston, te das cuenta de lo especial que es. Cuando lo dices puede que no sea tan atractivo, pero cuando juegas allí y ves a los fans, toda la tradición y la historia de los Celtics te enamoras.

¿Qué puede decirnos de su entrenador, Brad Stevens?

Es una mente de baloncesto (basketball mind). Un entrenador excepcional, pero aun es mejor como persona. Trabaja muy duro, llega al entrenamiento antes que nadie y es el último en irse. Tiene la serie idea de convertirse en uno de los mejores entrenadores en la NBA. Es ese tipo de persona de la que quieres aprender y, por supuesto, recibe toda nuestra atención.

Para el aficionado de aquí que no le conozca, ¿cómo es Isaiah Thomas?

Soy uno de los jugadores más bajos en jugar a esto. Juego con corazón y pasión, me gusta vaciarme sobre la cancha. Si a la gente de Madrid le gusta este tipo de jugadores, se van a enamorar de mi juego. Sin ninguna duda. Espero poder ganarme unos cuantos seguidores durante mi visita en octubre (ríe).

¿Y cómo lleva eso de ser uno de los más bajitos (mide 1,75)?

Es algo bueno, puede que tenga sus retos, pero no es un desafío tan grande como puede parecer. He sido bajo mi toda vida. Con ello quiero decir que en cualquier cancha que he jugado lo he sido siempre. Así que para mí no hay ninguna diferencia en hacerlo ahora en la NBA.

Díganos con confianza, ¿Qué le pareció que le dieran el premio al Mejor Sexto Hombre de la temporada a Lou Williams y no a usted?

(Sonríe). Me decepcioné, sentía que lo merecía. Aunque a la vez hay que darle mucho crédito a Lou Williams, tuvo un gran año, su equipo (Toronto Raptors, aunque ahora ha fichado por los Lakers) jugó muy bien y se metió en Playoffs. No puedes volverte loco por este tipo de cosas, al principio me pasó, pero a la vez supe que había que darle la enhorabuena.

Usted creció siendo un aficionado de los Lakers...

Sí, me crié siendo un seguidor de los Lakers, mi padre es de Los Ángeles, así que seguí su ejemplo: ser de los Lakers era todo lo que sabía. Aunque incluso cuando jugaba con los Kings, donde hay una rivalidad con los Lakers, siempre me decían algo sobre ellos. Y ahora, en Boston, no puedes ni sacar el tema. ¡Hay una rivalidad desde hace tanto! Estoy contento por formar parte de los Celtics aunque al mismo tiempo… (piensa qué decir) mi padre sigue siendo un fan de los Lakers

Entonces, si pudiera elegir ¿le gustaría poder firmar por los Lakers?

No diría eso, nunca se sabe. Especialmente por cómo funciona hoy en día la NBA. Es un negocio y nunca sabes lo que puede ocurrir. Pasará lo que tenga que pasar, pero ahora mismo soy feliz como ‘celtic’.

Es amigo personal del boxeador Floyd Mayweather Jr. Tengo entendido que por su cumpleaños le regaló un Bentley...

Es el mejor coche que tengo. Definitivamente, ha sido el mejor regalo que me han hecho nunca. Espero que pueda venir a ver el partido en Madrid, me gustaría. Justo el otro día hablaba con él y me estaba preguntando qué tal mi paso por España y le di una buena razón para que venga. Intentaré con todas mis fuerzas que así sea.

Al haber pasado por las dos Conferencias, ¿qué le parece la enorme diferencia de competitividad entre ambas?

El Oeste es una Conferencia mejor, con equipos mucho más duros… Todo el mundo sabe que es la Conferencia más difícil. Estar en el Este, con menos grandes jugadores, significa que casi cualquier equipo puede meterse en Playoffs. Creo que incluso del sexto al octavo clasificado podrían haber ocupado las últimas posiciones en el Oeste, lo que refleja lo duro y difícil que es jugar en el Oeste.

¿Cambiaría por ello el actual el sistema?

Cuando uno está en el Oeste aboga por un cambio ya que es muy duro poder jugar la postemporada, pero en el Este, a la vez se preguntan: ‘¿Por qué cambiar este sistema?’ Creo que se debe poder llegar a los Playoffs sin tener el mejor balance

En las últimas Finales, se observó un cambio de tendencia a la hora de jugar: con mucho pequeños y sin apenas pívots.

Creo que esa es la dirección que la NBA está tomando: jugar con small balls y aleros jugando de ‘cuatro’, además de con dos bases. Eso es de lo que se trata ahora y por ahí está cambiando la manera de jugar en la Liga.

Usted se llama Isaiah Thomas por el legendario Isiah Thomas. ¿Cómo lo lleva?

No hay ningún tipo de carga al respecto. Somos dos personas muy distintas, dos jugadores muy diferentes, él es un hall of farmer, lo que me gustaría poder llegar a ser y ver mi nombre junto al suyo cuando mi carrera haya acabado. Pero a la vez tengo que seguir trabajando e intentar ser lo que él fue, uno de los mejores bases de la historia. Una consideración que me gustaría poder alcanzar dentro de unos años.

Ya acabamos. Pero antes, ¿qué mensaje quiere mandar a la afición de Madrid?

Prepararos para nuestra llegada, para nosotros será muy divertido jugar delante de los fans de Madrid. Tengo muchas ganas y espero poder jugar bien ese día para ganarme unos cuantos seguidores por aquí. No vendremos aquí para perder, sino a ganar.