EUROLIGA

Euroliga: el Madrid se mantiene, el Barça cambia, el Efes asusta...

Se perfila la próxima Euroliga: el Real Madrid y el CSKA apuestan por la continuidad, el Barcelona se revoluciona y el Efes aspira a ser nuevo gran ogro de la competición.
Madrid-Bilbao: Liga Endesa

0
Euroliga: el Madrid se mantiene, el Barça cambia, el Efes asusta...

Los grandes de la Euroliga están firmando un verano en el que se mezclan sus resultados de la pasada temporada, sus posibilidades económicas y sus expectativas para el nuevo curso. Como casi siempre pero con la escalada en gasto que siguen protagonizando los grandes de Turquía y Rusia, las diferencias entre Barcelona y Real Madrid en los gigantes ACB y los interesantes movimientos de clásicos que quieren subir de nuevo al siguiente peldaño competitivo: Maccabi, Panathinaikos… Así está, con las plantillas sin cerrar pero ya bastante perfiladas, una pelea que ya ha comenzado en los despachos y que culminará en la Final Four de Berlín el 15 de mayo. En un primer vistazo, el Real Madrid apuesta por la continuidad, el Barcelona se revoluciona tras quedarse en blanco y el resto de aspirantes mejoran… con el Efes como aspirante a ogro en ciernes.

Real Madrid: No news, good news

Es el campeón y, como pasa con los campeones, suma al no restar. Su gran fichaje del verano ha sido la continuidad de Sergio Llull y Sergio Rodríguez, en órbita el primero y rumores el segundo, NBA. Su otro gran movimiento ha sido la llegada de Trey Thompkins, un ala-pívot de primera categoría en la última Euroliga, y el regreso de Hernangómez en un juego interior del que salen Mejri y Bourousis. Lo último, la crisis de los cotonú que ha acabado con Jeffery Taylor ocupando la plaza del brillante escudero KC Rivers. El Real Madrid será prácticamente el mismo equipo en la próxima Euroliga. Y, como es el campeón, eso le mantiene como aspirante número 1 hasta que se demuestre lo contrario.

Altas: Trey Thompkins, Willy Hernangómez, Jeffery Taylor (sin confirmar)

Bajas: KC Rivers, Ioannis Bourousis, Salah Mejri

Barcelona: Transformarse para reencontrarse

Para entender los dos últimos años del Barcelona hay que partir de su pérdida de terreno con respecto al Real Madrid. En busca de la hegemonia ACB se transforma para rellenar deficiencias y ser mejor donde pierde ante el eterno rival. La apuesta de esta temporada es revolucionaria (siete nuevos rostros) y deja claro que al menos el club sabe dónde falló: competitividad, experiencia y sobre todo músculo, rebote y defensa cerca del aro. Con la incógnita de la nueva mezcla de un equipo absolutamente transformado, su roster desde luego huele a aspirante.

Altas: Shane Lawal, Moussa Diagne, Samardo Samuels, Sasha Vezenkov (sin confirmar), Pau Ribas, Stratos Perperoglou y Carlos Arroyo (sin confirmar)

Bajas: Mario Hezonja, Marcelinho Huertas, Tibor Pleiss, Bostjan Nachbar, Macej Lampe, Edwin Jackson, DeShaun Thomas

CSKA: Joel Freeland y bajas de renombre

Al CSKA de la temporada pasada sólo le faltó, una vez más, corteza competitiva en la Final Four. Con eso en mente y con la certeza de que su motor es el dúo Teodosic-De Colo, ha firmado jugadores de perfil más bajo, sin los terremotos en el mercado del verano pasado más allá del regreso a Europa de Joel Freeland. El resto, los prometedores hermanos Kulagyn (el más hecho y listo para competir, Dimitry), Kurbanov y un Cory Higgins que se hartó a anotar la pasada temporada en el Gaziantep. Por el contrario, bajas más mediáticas que quizá dolorosas en lo deportivo: Kaun, Kirilenko y Sonny Weems, que regresa a la NBA.

Altas: Joel Freeland, Nikita Kurbanov, Dimitry Kulagin, Mikhail Kulagin y Cory Higgins.

Bajas: Andrei Kirilenko, Sonny Weems, Ivan Strebkov, Alexksey Zozulin, Sasha Kaun y Manuchar Markoishvili.

Anadolu Efes: ¿El nuevo terror de Europa?

El año pasado el Efes por fin comenzó a cristalizar en algo más que un roster muy caro y con grandes nombres. La clave, claro, la llegada al banquillo del sabio Ivkovic, que llegó al equipo hasta una serie de cuartos muy igualada (al menos en el desarrollo de los partidos) ante el Real Madrid, a la postre campeón. Ese equipo ya era muy bueno y apunta a ser mucho mejor con refuerzos de lujo en todas las líneas (Derrick Brown, Jayson Granger, Jon Diebler) y un juego interior aterrador para el ataque rival con la llegada de Dunston y Tyus. Se han ido Draper, Perperoglou, Lasme y Bjeliça. Y siguen Osman y Saric. Y Heurtel, Krstic, Balbay… Todo eso en manos de Ivkovic equivale a aspirante frontal al título.

Altas: Jayson Granger, Jon Diebler, Alex Tyus, Derrick Brown y Bryant Dunston

Bajas: Stratos Perperoglou, Dontaye Draper, Cenk Akyol, Milko Bjeliça, Matt Janning, Deniz Kilicli, Stephane Lasme

Fenerbahçe: se va el MVP… llega la caballería

El Fenerbahçe dio un paso más que el Efes al meterse en la Final Four (otra vez con papel clave para un maestro: Zeljko Obradovic) y ha afrontado un verano del que puede salir reforzado a pesar de lo sonoro de sus bajas. Estas incluyen al último MVP de la Euroliga Nemanja Bjeliça y a jugadores como Goudelock, Zisis y Preldzic. A cambio, las altas tienen aroma NBA (Antic, Datome) y genética competitiva (Sloukas, Hersek). Este Fenerbahçe parece un equipo que será más duro que el pasado si repite Final Four. Quizá una lección tras la aniquilación a la que le sometió en semifinales el Real Madrid. El núcleo Dixon-Sloukas-Hickman-Bogdanovic-Sipahi-Datome-Antic-Vesely huele a aspirante. El último en llegar ha sido el NBA procedente de los Clippers Ekpe Udoh.

Altas: Kostas Sloukas, Bobby Dixon, Baris Hersek, Luigi Datome, Pero Antic y Ekpe Udoh.

Bajas: Nikos Zisis, Andrew Goudelock, Nemanja Bjeliça, Emir Preldzic, Luka Zoric, Semih Erden y Oguz Savas

Khimki: mucho más que el tapado ruso

En la última Eurocup exhibió talento Euroliga y ahora regresa al gran escaparate con mucho músculo económico (bloqueó en un santiamén el intento del Barça por Rice) y dos fichajes de posibilidades enormes como Todorovic y Shved. Se suman a un bloque lleno de variantes en el que no se hizo finalmente hueco Víctor Claver y en el que destaca la experiencia interior de Augustine y Davis, las rachas anotadoras de Koponen y el liderazgo en los momentos importantes de Tyrese Rice. Parece de salida una alternativa rusa con un punto más de nivel que el Lokomovit Kuban.

Altas: Marko Todorovic, Alexey Shved

Bajas: Víctor Claver, Marko Popovic, Nikita Ivanov

Maccabi: persistir en la fórmula clásica

De su sorprendente título en 2014 a un 2015 de perfil más bajo en el que volvieron a ser en todo caso un equipo difícil de batir. Va en la camiseta. Ahora está perfilando un bloque muy distinto pero en el que brillarán las armas de siempre en el equipo macabeo: potencia anotadora americana por fuera (llegan Rochestie y Jarmar), talento de su propia liga (Yavzuri) y músculo por dentro (Faverani y Mbakwe). Falló su intento por Jeffery Taylor en cuanto llegó la llamada del Real Madrid y en lo que era otro fichaje muy de perfil Maccabi. Con lo que ya tiene volverá a ser muy difícil de batir, con un poco más aspirante a dar sustos de los de verdad. Ojo al capítulo de bajas: Pargo, Haynes, Randle, Alexander, Tyus, Baby Shaq… ¿Menos es más?

Altas: Taylor Rochestie, Jordan Farmar, Dagan Yavzuri, Vitor Faverani y Trevor Mbakwe

Bajas: Jeremy Pargo, Nate Linhart, Marquez Haynes, Joseph Forte, Brian Randle, Joe Alexander, Alex Tyus, Sofoklis Schortsanitis

Olympiacos: ¿siempre será el Olympiacos?

Otro año más comenzará la temporada como un equipo que parece haber perdido un punto de nivel o como mínimo no haber entrado en la carrera armamentística del resto de gigantes. Veremos si otro año más acaba en la Final Four y con pinta de ser tan bueno como cualquier otro equipo del continente. Podría ser así porque siguen los Spanoulis, Printezis y compañía y dos bajas que parecen esenciales (Sloukas y Dunston) se han cubierto con dos jugadores de perfiles similares, Hackett (excelente fichaje) y Patrick Young. Dos jugadores de esos que parecen nacidos para jugar en el Olympiacos. Y si además Strawberry juega el nivel que mostró en el Karsikaya…

Altas: DJ Strawberry, Daniel Hackett, Ioannis Athiaiou, Vasilis Toliopoulos y Patrick Young.

Bajas: Kostas Sloukas, Oliver Lafayette, Tremmel Darden, Dimitris Katsivetis, Brent Petway y Bryant Dunston.

Panathinaikos: un nuevo inicio con Djordjevic

De todos los clásicos de la Euroliga, el Panathinaikos fue seguramente el que más claramente dio un paso atrás la pasada campaña, con Dusko Ivanovic al frente de un equipo menor. El nuevo impuso se llama Djordjevic, un entrenador que es puro fuego competitivo y que ya demostró de lo que puede ser capaz en el pasado Mundial con Serbia. Tratará de sacar chispas a Pavlovic y sobre todo Raduljica. La vuelta de Calathes, un fichaje extraordinario. Seguramente este Panathinaikos no será el próximo campeón de Europa pero será mejor que su antecesor. Y eso, si se suma el OAKA y todo lo demás, son malas noticias para los demás.

Altas: Nick Calathes, Sasha Pavlovic, Giorgios Kalaitzakis y Miroslav Raduljica

Bajas: DJ Cooper, DeMarcus Nelson, Janis Blums, Reymon Morgan, Loukas Mavrokefalidis y Esteban Batista.