JOSÉ QUINTANA

“Si nos excluyen de la ACB, pediremos su paralización”

El CSD puede decidir hoy la inclusión del Ourense y la ACB da a entender que si es así, el Fuenlabrada debería descender. Quintana, presidente del Fuenla, amenaza con tribunales.
Barcelona-Gran Canaria: ACB Liga Endesa

0
“Si nos excluyen de la ACB, pediremos su paralización”
Javier Gandul

—El Consejo Superior de Deportes (CSD) puede decidir hoy la inclusión del Ourense en la Liga Endesa e incluso también la ‘desinscripción’ de su club, el Fuenlabrada.

—Nos ocasionaría un gran perjuicio y no sería razonable una decisión que afectara al Fuenlabrada. Pero si fuera así, nos defenderíamos: solicitaríamos la paralización de la Liga ante la justicia ordinaria y hay muchas opciones de que saliera adelante. Se puede reflexionar sobre las normas de la Liga y cambiarlas tras un debate, con vistas al futuro. Pero los estatutos son los que son ahora, y lo son aprobados por la ACB y, luego, por el CSD, que debería garantizarlos. No puede ser que el Consejo no haya hecho los deberes, que no se haya preocupado de esta situación antes y quiera entrar ahora como un elefante en una cacharrería.

—Explíquese.

—El 14 de junio el Ourense entregó un borrador de auditoría que ni siquiera es un informe con una gran carencia de documentos, motivo suficiente para no aceptar la afiliación del Ourense, sin embargo la Liga le concedió un plazo extra. Pero el informe definitivo de la ACB, presentado por su presidente, Francisco Roca, en la asamblea del 3 de julio, y aprobado por unanimidad, es concluyente: llevaba siete años en causa de disolución y tres sin pasar una auditoría. Tampoco había presentado al CSD los informes contables a los que están obligadas las asociaciones anónimas deportivas según el Real Decreto 1.251/99. Así que la ACB nos readmite, tras una rigurosa auditoría, con el visto bueno del resto de clubes.

—¿Y si el CSD dictamina hoy que el procedimiento previo se llevó de manera incorrecta?

—Podría ocurrir que dieran la razón al Ourense o al Burgos, o a los dos. Entonces tendríamos que pedir responsabilidades a quien hubiera llevado el procedimiento, en este caso al presidente de la ACB (Roca), al que interpusimos una querella que un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite, y a su secretaria general (Esther Queraltó). No sería justo que pagaran el Fuenlabrada y el Gipuzkoa por sus actos. Además, en este proceso el CSD nos ha generado indefensión. El 24 de julio nos trasladó el expediente completo y ese mismo día nos admite como parte y a la vez cierra el procedimiento. Nos dejó solo cuatro días para las alegaciones y limitó así nuestra defensa.

—Ha insinuado que el CSD ampara al Ourense, donde el partido Popular gobierna en las instituciones locales, por una cuestión de afinidad política

—Hubo una reunión de responsables políticos de Ourense con el club y con el secretario de Estado (Miguel Cardenal) y a partir de ahí se traslada a los medios que el CSD va a resolver a su favor. Luego, en los medios de Ourense siempre ha aparecido la información de lo que se registraba en el CSD. Como diría un clásico, blanco y en botella.

—Solo dos ascensos de ocho posibles en cuatro años, ¿no debería cambiar algo?

—Sí, pero debería haberse planteado antes. No se pueden saltar las normas porque no vaya a subir nadie. El CSD tendría que haber llamado al presidente de la ACB y a una comisión de clubes, pero no lo hizo y ahora es un aquí te pillo, aquí te mato. Es factible una Liga de 19 clubes.