ESPAÑA 76-FRANCIA 60

Las júniors son de oro con Salvadores como MVP

España se impuso a Francia en un gran partido de la ex del Rivas (27 puntos) y de María Conde (21 y 16 rebotes). Quinto oro en la categoría para la Selección.

0
Las júniors son de oro con Salvadores como MVP
FIBA Europa

La quinta hornada de júniors de oro en la historia del baloncesto femenino español se coronó este domingo en Eslovenia. A una lista en la que ya estaban las internacionales Leti Romero, Leo Rodríguez, Laura Gil, Alba Torrens, Laura Nicholls, Anna Montañana, Marta Fernández… hay que añadir ahora otros doce nombres. España ganó a la física Francia con una sonrisa, aunque comenzó con el ceño fruncido. Pero en cuanto empezó a correr y aprovechó su velocidad en el pase tras robo, todo fue más fácil. Más aún con unos parciales de escándalo (11-0 en tres minutos para marcharse al descanso 35-27 y 18-5 para rematar a las galas: 57-46), el dominio en el rebote (49 a 39) y con Ángela Salvadores sublime en el tercer cuarto (13 puntos en él, 27 al final) y María Conde, letal en el último (21 tantos y 16 rebotes).

Diez de estas jugadoras, con Salvadores a la cabeza y sus 40 puntos en la final, nos hicieron creer el verano pasado que ganar a Estados Unidos era posible (75-77). Faltaban dos, la precoz Iris Junio y María Martiañez, ambas lesionadas. “Iris, Marti, esto también es vuestro”, lucían las camisetas que llevaban las júniors antes del partido. España comenzó bien: 4-0, pero encajó un parcial de 0-8 de los que duelen (6-13). La situación no llegó a ser dramática, pero las júniors no estaban cómodas. La entrada en pista de Raventós le dio otro aire al equipo. Con ella y la insistencia de Conde, la Selección firmó ese parcial que le permitió marcharse al vestuario con la cabeza arriba.

Iho López, enorme en la pintura, puso el +10 para las españolas (37-27), pero Berkani dilapidó la renta española (39-39). "O nos quitamos los egos o la final es de Francia”, decía Lapeña. Oído cocina. Francia apretó en los últimos minutos, pero ahí estaba María Conde. Una injusticia que no entrara en el quinteto ideal... Pero las júniors de la MVP Salvadores son de oro y ahora España va a por otro pleno en los Europeos de formación femeninos, algo que ya consiguió hace dos años. La presión recae en las cadetes, que comienzan este jueves en la cita de Portugal.