Eurobasket | Islandia 64 - Italia 71

Aradori empuja a Italia cuando amenazaba con otro naufragio

Islandia, una de las selecciones más flojas del torneo, llegó a empatar el duelo a 62 a falta de tres minutos. Aradori anotó entonces cinco puntos seguidos. Gentile hizo 21. España-Francia en directo

0

Intuíamos que habría bastante igualdad en este Eurobasket, pero algunas selecciones han dejado atrás las previsiones. Para bien, como Islandia. Y también para mal, como Italia, que cayó el sábado ante Turquía. Los islandeses suman dos derrotas en dos partidos, pero en la inauguración apretaron a Alemania y ahora, en la segunda jornada, tuvieron en vilo a una Italia cargada de nombres (64-71).

Una Italia que ganó con zozobra. Amarró en puerto con medio barco inundado, sin jugar a nada más allá de los impulsos de sus estrellas. Figuras de diferentes alturas, pero que básicamente apuestan por lo mismo. Por amasar el balón, por forzar el uno contra uno y por tirar. No hay armazón colectivo. Y el mejor de todos, Gallinari, vio el final del encuentro desde el banquillo tras ser eliminado por cinco faltas en un día aciago (4 puntos y 10 rebotes). Venció Italia estirando el pecho sobre la línea de llegada. El rival, una de las selecciones más flojas del torneo, vivió de sus nueve triples (apenas doce canastas de dos), aunque movió con más criterio el balón.

A los últimos tres minutos se llegó con empate técnico (62-62). Los de Pianigiani fallaban casi dos de cada tres lanzamientos. Y entonces, con el desenlace por escribir, Pietro Aradori (exjugador del Estudiantes) le robó el protagonismo a los Belinelli, Gentile, Datome, Bargnani y compañía. Forzó un 2+1, reboteó y sacó dos tiros libres que encarrilaron el triunfo: 62-67 a 1:45. Los cinco puntos que anotó llegaron de golpe, en catarata decisiva. Gentile terminó como el jugador con mejores números (21 tantos), un apunte individual dentro del suspenso colectivo. Islandia fue más pasional con Haukur Palsson (17), Jon Stefansson (11) y Hylnur Baeringsson (14) destacados. Pero la diferencia de calidad era muy, muy grande.

A un solo duelo Italia puede tumbar a cualquiera abrazada a una sucesión de aciertos personales. Que no se relaje España este martes.