WNBA | MVP DE LA TEMPORADA

Elena Delle Donne, la jugadora más valiosa de la WNBA

La alero de 26 años de Chicago Sky fue elegida la MVP de la liga regular de la WNBA. Su porcentaje de eficacia en tiro, el mejor de la historia

0
Elena Delle Donne, la jugadora más valiosa de la WNBA

Elena Delle Donne (25 años, 1,96 y jugadora total de Chicago Sky) nacida en Wilmington, Delaware, se convirtió ayer, con apenas tres años de carrera en el baloncesto profesional, en la jugadora más valiosa de la mejor liga femenina del mundo, la WNBA. Es la primera vez que una jugadora de Chicago Sky consigue este galardón. El equipo de Pokey Chatman es el favorito para ganar los playoffs de la Conferencia Este gracias a la aportación de la gran estrella de Delaware. 

Delle Donne fue la nº 2 del draft de 2013, el mismo en el que fue 1º Brittney Griner, la gigante de Phoenix Mercury (equipo en el que milita la española Marta Xargay) de la que Mark Cuban dijo que podría ser drafteada en la NBA. Sus números han sido escandalosos esta temporada. Ha anotado 23.4 puntos en 31 partidos, realizando 40 puntos en dos ocasiones, 30 puntos en cinco ocasiones, y 20 puntos 21 veces. De 218 tiros libres, 207 los lanzó con éxito promediando un 95% de acierto y terminó tercera en la liga en rebotes (8.4) y tapones (2.06). Pero sin duda, el dato que no ha dejado indiferente a los seguidores del deporte de la canasta ha sido su porcentaje de acierto en tiro (40,9), superando incluso, al de los hombresAnthony Davis lideró el ranking de eficiencia de la NBA 2014-15 tras una temporada absolutamente monstruosa: 30,3. Por detrás, Westbrook (27,7) y Cousins (27,2). Stephen Curry, a la postre MVP, marcó 25,9 y LeBron James 25,3. El Rey nunca ha pasado de 32 en un medidor en el que nadie ha ido más allá de 35. Según este baremo, en la WNBA Delle Donne ha firmado la mejor temporada de la historia del baloncesto.

En 2008 Delle Donne abandonó el basket para cuidar de su hermana Lizzie, que nació ciega, sorda, autista y con parálisis cerebral. 

Ha participado tres veces en el All-Star y ha sido nombrada rookie del año 2013. La play maker consiguió el título de MVP de manera tajante (385 puntos de los votantes) por delante de la otra candidata de Minnesota Lynx (equipo en el que milita la española Anna Cruz), la MVP del 2014, Maya Moore (terminó segundo con 246 puntos). La alero recibirá un premio de 15.000 dólares.

“Suena bastante loco sólo escucharlo. Ha sido una temporada increíble”, dijo a ESPN después del anuncio. “Mis compañeras de equipo son sin duda a las que le tengo que dar el crédito y a mis entrenadores también. Hemos tenido un buen año, ha sido surrealista, y sólo queremos que siga así”.