FINAL EUROBASKET 2015 | ESPAÑA - LITUANIA

Lituania: diez medallas para un país de 3,3 millones de personas

Nombres como Sabonis, Kurtinaitis, Marciulionis... la han colocado en los mapas. Participó en los Juegos de Barcelona 92 gracias a una banda de rock americana, Grateful Dead.

0
Lituania: diez medallas para un país de 3,3 millones de personas

Lituania tiene poco más de 3,3 millones de habitantes, pero nombres como Sabonis, Kurtinaitis, Marciulionis, Homicius... han colocado a este pequeño país báltico en los mapas. Su palmarés es envidiable: tres oros, dos platas continentales y cinco bronces (tres olímpicos y uno mundial)... y todo teniendo en cuenta su corta historia. Tras ganar dos oros en los inicios del Eurobasket (1937 y 1939) pasó a formar parte de la URSS tras la Segunda Guerra Mundial... hasta que en 1990 declarara su independiencia. Sólo dos años después, y en plena reconstrucción, llegaría su siguiente éxito. Sin recursos para llegar a los Juegos de Barcelona, fue una banda de rock americana, Grateful Dead, quien ayudó al equipo económicamente para que pudiera competir allí. Sabonis y compañía cazaron el bronce y subieron al podio con una llamativas camisetas conmemorativas que hoy son pieza de coleccionistas.

El jugador de baloncesto en Lituania es un héroe. Los niños sueñan con llegar a ser como Valanciunas, uno de los diez lituanos que han llegado a la NBA, y los últimos campeones europeos —en 2003 tras batir a España en la final— recibieron todo tipo de honores, entre ellos, comida gratis el resto de sus vidas en una franquicia de restaurantes lituanos.