FINAL EUROBASKET 2015 | ESPAÑA 80 - LITUANIA 63

Scariolo: 3 oros y 4 finales en 5 campeonatos con la Selección

Sólo se quedó fuera del partido por el título en el Mundial de Turquía 2010. Tres oros europeos (pleno) y una plata olímpica, sus éxitos. Su balance en partido oficial: 34-12.

0
Scariolo: 3 oros y 4 finales en 5 campeonatos con la Selección
PHILIPPE HUGUEN AFP

Sergio Scariolo volvió a ocupar el cargo de seleccionador con una premisa clara: clasificar a España para los Juegos de Río. Objetivo cumplido, y sin tener que pasar por el engorroso Preolímpico gracias al triunfo sobre Francia en la semifinal. En 'su' semifinal. Señal de que el equipo que dirige vuelve a estar en una final. Ronda que, sin contar el claro triunfo de esta tarde ante Lituania, no se alcanzaba desde Londres 2012 ante Estados Unidos. Se estuvo cerca, pero la galaxia de estrellas NBA de Estados Unidos nos volvió a robar la gloria olímpica. Así que con plata olímpica al cuello, el técnico de Brescia puso fin a su primera etapa (2009-2012) en el cargo. 

Con un estilo de sobra conocido por todos, basado en ir creciendo durante los los torneos (sirva de ejemplo es el de este Eurobasket recién terminado) y con unas rotaciones limitadas y muy definidas, España se proclamó por primera vez campeona de Europa en el año de su debut. Un Eurobasket 2009 (el de Polonia) en el que se sufrió (nos jugamos el seguir vivos en una prórroga ante Reino Unido) lo que no está escrito. Un guión que recuerda al actual. Dos años más tarde, precismante en Lituania, revalidamos el cetro continental gracias a una última semana fabulosa de Juan Carlos Navarro. Entre medias, se cosechó su, hasta la fecha, única decepción como seleccionador. Un triple de Milos Teodosic eliminó al equipo español (sin Pau Gasol ni Calderón) en cuartos de final del Mundial de Turquía. Un borrón en un historial intachable para un técnico que, aun así, es muy discutido en un sector de la afición. Quizá ahora lo sea menos. Ya que en su su cuarta final en un gran torneo (de cinco posibles) ha conseguido su tercer oro europeo. Pleno continental.  No está nada mal. Como tampoco lo es si balance en partidos oficiales: 34 triunfos por 12 derrotas. Scariolo ya tiene próximo reto: Río de Janeiro.

Sergio Scariolo en la Selección:

2009: Campeón del Eurobasket de Polonia (7-2)

2010: Sexto en el Mundial de Turquía (5-4)

2011: Campeón del Eurobasket de Lituania (10-1)

2012: Subcampeón olímpico en Londres 2012 (5-3)

2015: Campeón del Eurobasket de Lille (7-2)

*Entre paréntesis, balance de victorias-derrotas.