EUROBASKET 2015

Un blog de Le Monde sugiere que Pau Gasol juega dopado

El día de la final publicó que uno de sus médicos es el ex de la ONCE Nicolás Terrados. 'Le Monde' ya tuvo que indemnizar a Madrid y Barça por insinuar su dopaje.
Brasil vs Venezuela en vivo y en directo online

0
Un blog de Le Monde sugiere que Pau Gasol juega dopado
EFE

El día de la final del recién concluido Eurobasket, el diario francés Le Monde publicó un blog firmado por Clement Guillou y titulado 'Los secretos de la juventud de Pau Gasol', en el que se sugiere un presunto dopaje del MVP del torneo. En 2014, el periódico parisino, acostumbrado ya a recibir y perder demandas, tuvo que indemnizar con 300.000 euros al Real Madrid y con 15.000 al Barcelona por insinuar en una información escrita en 2006 que ambos equipos recurrían a los servicios del doctor Eufermiano Fuentes. También han sido constantes las referencias en la prensa francesa sobre la relación entre Rafa Nadal y el dopaje.

El artículo, publicado tras el triunfo de España sobre Francia y horas antes de la final ante Lituania, destaca el gran rendimiento de Pau, que dejó a los galos sin opciones de pelear por el oro en Lille. Sin embargo, acto seguido señala que uno de los médicos del jugador de Chicago Bulls es Nicolás Terrados y se refiere a un reportaje publicado en enero por el diario Marca sobre la preparación del jugador español, que comenzó a trabajar con este doctor en el verano de 2014 durante la concentración de la Selección española para el Mundial. “Conocí a Pau Gasol en 2002 en Barcelona, cuando estuve durante dos años como asesor del Barça”, dijo a El Comercio el fisiologista jiennense afincado en Asturias, quien tiene un centro médico en Avilés y que en la temporada 2011-12 colaboró con el Sevilla de Marcelino García Toral.

El bloguero destaca que durante el Tour de 1998 en la habitación de Terrados, médico del equipo ONCE por aquel entonces, se encontraron ampollas de corticoides, anabolizantes, estimulantes y cafeína. Fue detenido y multado con 30.000 francos por una falta aduanera, aunque le declararon inocente en el llamado caso Festina. “Los expertos médicos validaron su explicación según la cual los productos encontrados se enmarcaban en el seguimiento habitual de un equipo ciclista”, recoge el diario. No obstante, Le Monde se cuestiona esta explicación y destaca que el ONCE “reinó en el ciclismo mundial durante la década de la EPO” y que “no hay ninguna duda que en el equipo que dirigía Manolo Saiz se consumía EPO”.

“La colaboración entre Terrados y Gasol no ha suscitado la menor reacción en el mundo del baloncesto, donde el dopaje no se cuestiona”, explica Le Monde, quien también destaca que los controles antes del Eurobasket fueron insuficientes, pues se realizaron 120 cuando competían 288 jugadores. Durante el torneo se realizaron 158, uno por equipo en cada partido (hubo 79 encuentros). El blog recuerda que Gasol visitó a Terrados en agosto y concluye que “antes de la competición, 12 de los 13 jugadores de Francia habían sido controlados en Rouen por la Agencia Francesa de lucha contra el dopaje”.

Gasol y su fisio. Pau Gasol, que según ha podido saber AS pasó un control después de la final del Eurobasket, no contestó a estas insinuaciones pero publicó una foto en Instagram en la que aparece con su fisio particular, Joaquín Juan, al que agradece su “trabajo y dedicación” durante el campeonato.