NBA | SERVICIO DE ESTADÍSTICAS SAP

Los Celtics de Stevens, un equipo dinámico y con mucho ritmo

Boston se mide este jueves (21:00) al Real Madrid. Y su entrenador, Brad Stevens, es uno de los alumnos aventajados de la estadística avanzada.

0
Los Celtics de Stevens, un equipo dinámico y con mucho ritmo

Brad Stevens lleva el baloncesto en la sangre. Nació en Indiánapolis hace casi 39 años (los cumplirá este 22 de octubre), la capital de Indiana, uno de los estados donde el deporte de la canasta es casi una religión. No reunía las mejores condiciones para triunfar sobre el parqué, así su pasión le llevó desde muy joven a orientar su carrera hacia los banquillos. Su paso por la Universidad de Butler le sirvió en el verano de 2013 para dar el salto a los Boston Celtics (rival del Real Madrid este jueves, 21:00) como entrenador jefe. En dos temporadas al frente de los de Massachusetts se ha destapado como un técnico al que no perderle la pista en el futuro. Además, representa a la nueva hornada de coaches que buscan reorientar la manera de jugar al baloncesto desde su estudio por la estadística avanzada. La NBA no sería la misma sin la gran cantidad de números y datos que nos deja cada partido y que recoge la empresa SAP, socio de la Liga norteamericana.

Haciendo un repaso al servicio estadístico que se puede consultar en la web de la NBA (stats.nba.com), se puede comprobar que los Celtics aparecen en algunos de estos apartados entre los equipos más punteros de la pasada campaña. Quien haya seguido su evolución, sabrá que el equipo de Stevens se caracteriza por su dinamismo en ataque. Lo que, por ejemplo, se puede comprobar en el ratio de asistencias, estadística que sirve para comprobar el número de pases de canasta que un equipo reparte por cada 100 posesiones. La temporada pasada, los orgullosos verdes dieron una media de 15,7. Sólo los Spurs, los campeones Warriors (15,8) y los Atlanta Hawks (18,6) les superan en esta clasificación. También llama la atención el Pace (el número de posesiones con las que cuenta el equipo por cada 48 minutos, duración de los partidos en la NBA) de Boston. Los Celtics atacaron un promedio de 102,05 veces por encuentro. Un dato que les sitúa muy cerca de los líderes en este aspecto: Golden State (104,53), Utah Jazz (103,31), Oklahoma City Thunder (102,93) y los Clippers (102,26).

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que hoy en día tiene al alcance el aficionado gracias al trabajo de SAP. También se puede controlar el número de puntos que anotan (ratio ofensivo) y encajan (ratio defensivo) cada equipo y/o jugador por 100 posesiones.