NBA | LOS MEJORES DEL PRIMER MES

A día de hoy, ¿estarían Pau y Marc Gasol en el All Star Game?

Concluido el primer mes de competición, nos preguntamos qué 24 jugadores estarían en Toronto si el Partido de las Estrellas se jugase mañana. Hagan sus apuestas.

0
A día de hoy, ¿estarían Pau y Marc Gasol en el All Star Game?
Brad Penner USA Today Sports

Se cumple el primer mes de competición y llega el tradicional parón (de solo una noche, eso sí) por el Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias). Con este motivo, hemos querido preguntarnos, a día de hoy, qué jugadores podrían ser los 24 elegidos para participar en el próximo All Star Game. Una cita que este año se trasladará a Toronto (Canadá) y se disputará el domingo 14 de febrero de 2016.

Antes de seguir, recordamos cuál es el sistema de elección de jugadores. Los cinco titulares de cada equipo (Conferencia Este y Oeste) saldrán según las votaciones de los aficionados de todo el mundo. Estos deberán elegir a dos guards (bases y escoltas) y a otros tres hombres que sean aleros, ala-pívots o pívots. Los siete reservas se decidirán en función de los 30 entrenadores de la Liga (un técnico no puede votar a sus propios jugadores). Estos deben seleccionar a dos guards, otros tres front-courts y cuentan con dos wild cards (votos totalmente libres). 

Teniendo en cuenta la subjetividad imperante a la hora de elaborar este tipo de equipos, hemos intentado ser lo más objetivos posible en función a las estadísticas, rendimiento y récord del equipo de cada jugador. Dicho esto, conozcamos a los elegidos:

Conferencia Este

A día de hoy, su técnico sería David Blatt (Cleveland Cavaliers)

Titulares

Kyle Lowry (Toronto Raptors, 10-6): 20,6 puntos, 6,4 asistencias, 4,5 rebotes, 2,8 robos y 3 pérdidas. Sin hacer ruido, el base de los Raptors está completando el mejor año de su carrera con sus mejores números de siempre en puntos y robos de balón (faceta en la que es líder de la Liga). Admitámoslo, es muy raro no ver en un All Star Game a algún jugador de la franquicia local. Y Lowry, está haciendo méritos más que de sobra (más que el año anterior: se la debe a Justin Bieber). Le quitaría la plaza a su compañero DeRozan.

Jimmy Butler (Chicago Bulls, 9-4): 21,1 puntos, 5,2 rebotes, 3,4 asistencias, 2,1 robos y 1,5 pérdidas. El escolta es quien está tirando de los nuevos Bulls de Hoiberg. No hay discusión en su caso: el puesto de escolta titular es suyo. Y sigue creciendo. Ya es una superestrella con derecho.

Paul George (Indiana Pacers, 9-5): 25,9 puntos, 8,4 rebotes, 4,8 asistencias, 1,6 robos, 3,6 pérdidas. Una de las mejores noticias de este curso, si no la mejor, es ver al alero (o ala-pívot abierto reconvertido) a este nivel. Su nombre, Curry al margen, aparece en todas las quinielas para el MVP. Mejora cada día (viene de meterles 40 puntos a los Wizards) y lleva ya cuatro partidos de más de 30 tantos. Soberbio.

LeBron James (Cleveland Cavaliers, 11-4): 25,7 puntos, 7,1 rebotes, 6,8 asistencias, 1,4 robos y 3,2 pérdidas. Miren sus números, otro años más asustan. Pero aún más temor infunde saber que los está amasando con el freno de mano echado. Su guerra son los Playoffs. Aunque eso sí, no quiere ningún despiste y pese a que los Cavs lideran el Este, ya ha mandado un par de recaditos a sus compañeros. Este tipo de partidos no se imaginan sin 'King' James.

Andre Drummond (Detroit Pistons, 8-7): 18,1 puntos, 17,8 rebotes, 1,6 tapones, 1,7 robos y 2,4 pérdidas. Tras la marcha de Greg Monroe, campa a sus anchas por las zonas de la Liga. Asume un mayor protagonismo ofensivo y en defensa sigue siendo un muro difícil de superar. Pero lo verdaderamente asombroso es su idilio con los rebotes: podemos estar ante el Wilt Chamberlain del Siglo XXI. Lleva cuatro encuentros de 20 o más rechaces. Una bestialidad.

Reservas

Isaiah Thomas (Boston Celtics, 8-7: 21,2 puntos, 6,1 asistencias), Bradley Beal (Washington Wizards: 20 puntos, 4,2 rebotes), Dwyane Wade (Miami Heat, 9-5: 17,2 puntos, 4,5 asistencias), Carmelo Anthony (New York Knicks, 8-8: 22,8 puntos, 7,6 rebotes), Kevin Love (Cleveland Cavaliers, 11-4: 19,5 puntos, 11,8 rebotes), Paul Millsap (Atlanta Hawks, 10-7: 18,5 puntos, 9,4 rebotes) y Hassan Whiteside (Miami Heat, 9-5: 14,6 puntos, 11,2 rebotes y 4,7 tapones).

Con opciones: Jeff Teague, Kemba Walker, John Wall, DeMar DeRozan, Giannis Antetokounmpo, Chris Bosh, Al Horford, Brook Lopez, Greg Monroe y Pau Gasol.

Conferencia Oeste

A día de hoy, su técnico sería Steve Kerr/Luke Walton (Golden State Warriors)

Titulares

Stephen Curry (Golden State Warriors, 16-0): 32,1 puntos, 4,9 triples, 5,9 asistencias, 5,1 rebotes, 2,6 asistencias y 3,6 pérdidas. No incluir al líder en PER (índice de eficiencia) y al máximo anotador sería un atentado contra los intereses del deporte en general y del baloncesto en particular. Tras ganar el MVP el curso pasado, este se ha superado y dirige a una orquesta de ensueño y hasta la fecha invencible. Un prodigio histórico y una suerte poder verle en directo.

Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder: 10-6): 28,1 puntos, 10,3 asistencias, 7,4 rebotes, 2,6 robos y 4,9 pérdidas. Con Durant de vuelta ha sabido mantener sus impresionantes números de la pasada campaña y cuando este estuvo lesionado ha mantenido el paso de los Thunder. Capaz de hacer de todo (es segundo en PER), es otro de los claros candidatos al MVP (insistimos, siempre y cuando Curry no existiera).

Kawhi Leonard (San Antonio Spurs, 12-3): 21,8 puntos, 7,9 rebotes, 2,2 asistencias, 1,1 tapones, 1,9 robos y 1,3 pérdidas. Jugar por fuera, promediar más de 20 tantos y lanzar por encima del 50% está al alcance de los más privilegiados. Este tímido angelito de manos infinitas no sólo se ha convertido ya en el líder sobre el parqué de los Spurs (piénselo bien, de San Antonio, del EQUIPO), sino que lleva camino de llevarse el premio al Jugador Más Mejorado y de repetir como Jugador Defensivo. El mejor elogio que podemos regalarle es decir que Popovich seguirá entrenando cuando Duncan diga adiós y esto se debe, en un 90%, a Kawhi.

Kevin Durant (Oklahoma City Thunder: 10-6): 28,2 puntos, 7 rebotes 3 asistencias, 1,4 tapones, 1 robo y 2,5 pérdidas. Lo mismo que decíamos antes de Leonard (tirar por encima del 50%) podemos usarlo para Durant. ¡Un gusto tenerle de regreso! Con Westbrook forma, de largo, la mejor pareja de la Liga. No obstante, KD es el tercero en la clasificación del PER. En los 10 partidos que ha disputado los Thunder están en el 70% de victorias y logran con él sobre el parqué +9,9 de media (tras LeBron, el mejor no 'warrior'). Su mejor presentación: es Kevin Durant.

Blake Griffin (Los Angeles Clippers, 7-8): 25,4 puntos, 8,7 rebotes, 4,4 asistencias, 0,8 robos y 2,2 pérdidas. La mala marcha de los Clippers no le perjudica (sí a su compañero Chris Paul). Hace años que demostró ser un superclase más allá de los highlights, pero este año ha vuelto a subir su nivel. De seguir así y mejorar su equipo, candidato en mayúsculas al MVP terrenal.

Reservas

Brandon Knight (Phoenix Suns, 7-8: 21,9 puntos, 5,7 asistencias), James Harden (Houston Rockets, 5-10: 28,7 puntos, 6,3 asistencias), Andrew Wiggins (Minnesota Timberwolves, 7-8: 21,8 puntos, 3,6 rebotes. El ser canadiense juega muchísimo a su favor), Draymond Green (Golden State Warriors, 16-0: 12,7 puntos, 7,8 rebotes y 6,6 asistencias), Anthony Davis (New Orleans Pelicans, 4-11: 23,6 puntos, 10,8 rebotes), DeMarcus Cousins (Sacramento Kings, 6-10: 27,9 puntos, 11,2 rebotes) y Marc Gasol (Memphis Grizzlies, 9-7: 15,4 puntos, 6,9 rebotes y 4,2 asistencias).

Con opciones: Chris Paul, Rajon Rondo, Damian Lillard, Klay Thompson, Gordon Hayward, Harrison Barnes, Derrick Favors, Dirk Nowitzki, LaMarcus Aldridge y Karl-Anthony Towns.

Pau y Marc Gasol

El año pasado, en el Madison, los hermanos Gasol nos dejaron una imagen para la historia. Verles pelear por el balón en el salto inicial del All Star Game 2015 es un hito para el deporte español. Sin embargo, este curso ninguno de los dos ha arrancado a su mejor nivel. Pau Gasol no termina de adaptarse al dinámico y muy exterior estilo de Hoiberg en los Bulls. Sus estadísticas y números de dobles-dobles lo han notado. Tiene tiempo y margen suficiente para mejorar en un Este en el que, a su mejor versión, podría perfectamente tener hueco. Por su parte, sí hemos decidido incluir a Marc porque su despertar ha coincidido con la remontada de unos Grizzlies que vuelven a carburar tras un arranque de pesadilla. Sus promedios son peores en casi todo que hace un año, pero su capacidad para hacer cosas que no se reflejan en el boxscore le otorga nuestro voto de confianza. Además, es el actual mejor pívot de la Liga, y en la NBA esos galones se tienen muy en cuenta.