BILBAO - REAL MADRID (19:00, TDP)

Álex Suárez: "Ojalá pueda parecerme a Mirotic algún día"

Es el ‘cuatro’ abierto que ha elegido el Madrid para el futuro, aunque de momento se foguea en Bilbao. Hoy se enfrenta en Miribilla al club al que pertenece.
Real Madrid-Gran Canaria

Bilbao
0
Álex Suárez: "Ojalá pueda parecerme a Mirotic algún día"
PAULINO ORIBE

Bilbao - Real Madrid en directo

‘Sua’, así quiere que le llamen, ni Álex, que por cierto hay tres en el equipo, ni Suárez…

Desde que llegue a Badalona empezaron con diminutivos y me quedó ‘Sua’ para hacer la gracia. Y a partir de ahí, para siempre.

Le ha llegado todo muy rápido: en la temporada 2012-13 andaba por la LEB Plata y un par de años más tarde, ficha por el Madrid.

Aquel año estaba cuajando una buena temporada en LEB Plata y tuve la suerte entre comillas de que Gaffney se fue por problemas de impagos y subí. Hice unos buenos partidos. A partir de ahí la Penya me hizo contrato profesional y todo ha ido escalón a escalón.

¿Recuerda el debut en ACB? En 2011, en su tierra, Menorca…

Fue algo anecdótico. No tuve tiempo ni de oler la pelota, pero estoy muy contento de aquello, porque estaba mi familia y los amigos con los que había jugado toda la vida. Fue muy bonito.

Menorca, borrado del mapa ACB.

Sí, desapareció lamentablemente, no hay basket.

Es curioso que Mahón ha alumbrado a talentos como Llull o usted, que serán compañeros en breve.

Sí, y luego está Rudy, que es mallorquín; en Ibiza también salen talentos....

Pero abandona su tierra y ¿qué se encontró en Badalona?

Llegué como júnior de primer año y apostaron por mí en el primer momento. Les debo todo lo que soy. ¡Me tiré seis años!

Ha visto ocho apellidos catalanes ¿verdad?

Sí, estaba esperando a que la estrenaran, me gustó la primera parte, que es mejor, pero ahora también me he reído mucho.

En su caso, ¿le va mejor con los apellidos vascos o catalanes?

Tenía amigos como Motos y Olaizola, del Gipuzkoa, que me fueron enseñando alguna palabra en euskera, pero es mucho más difícil que el catalán. Bilbao es diferente a Badalona. Allí hay más cantera, aquí todo es más profesional, estamos en dos competiciones, es un club que ha estado en Euroliga hace poco. Hay una estructura más grande.

La Penya todos los años se desangra y se reinventa.

Una vez que estás dentro no te das cuenta porque formas parte de ello, pero hay entrenadores y preparadores físicos que se toman muy en serio su trabajo. Se confía en los jóvenes y si estás en el momento adecuado, sales adelante.

¿Qué es lo que le atrajo de Miribilla?

Desde que estaba en Menorca, siempre tuve afinidad con el Bilbao Basket. Me encantaba verles en Euroliga a Jackson y Banic. Ya me gustaba el equipo, y desde el momento que vi entrenando aquí a Sito, al que había tenido en categorías inferiores de la Penya, no lo pensé dos veces. Luego estar con Axel (Hervelle) que juega en mi posición y es un referente del que intento aprender lo máximo; Mumbrú, Raúl (López)… ¡Como para pensártelo!

Viejos lobos de mar.

Se lo toman muy en serio y como joven se agradece, porque cada día aprendes algo.

¿Les pregunta por cómo es el Madrid? Entre exmadridistas y futuros merengues vamos hasta arriba... 

Alguna pregunta sí les cae de vez en cuando, pero me centro en el Bilbao Basket para mejorar y aportar lo máximo al equipo. El futuro es dentro de un año o dos, no pienso en eso.

Todos hablan del magisterio de Sito Alonso ¿Es para tanto?

Se gana el respeto que tiene con sus palabras. Te exige lo máximo en cada momento. Se fija en unos detalles que te hacen mejorar mucho.

Con la lesión de Hervelle, ha dado un paso al frente.

Sabía que tenía ponerme las pilas para suplir su baja. Nadie discute todo lo que da en el campo y tenía que multiplicarme para que no se notara su ausencia

Al estar cedido por el Madrid, las miradas estarán más pendiente de usted. ¿Siente más motivación?

Sí, puedo estar con más ganas, de demostrar que estos dos meses aquí han sido una buena experiencia y he mejorado. No me pone muy nervioso.

Lo típico: si mete la canasta de la victoria ante su equipo ¿lo celebra?

¡Hombre claro! Yo defiendo ahora estos colores y trabajo para que gane el Bilbao.

Dicen que es el Mirotic del futuro. Usted idolatra a Niko, y a Garbajosa.

Desde pequeño me han gustado mucho. Son jugadores espectaculares y ojalá pueda parecerme a Mirotic en el futuro, pero me queda mucho trabajo por delante.

El cuatro abierto se cotiza mucho. Le falta enriquecer su juego por dentro.

Lo que me pide Sito es estar preparado siempre para ser una amenaza exterior, ayudar en el rebote y no tener pájaras en defensa sobre el cuatro contrario. No me pide mucho jugar interiormente.

Tiene los pies en el suelo, no se expresa como jugador del Madrid, desde luego.

No, vivo y me centro en el día a día.

Conserva un tatuaje que va ampliando cada vez que visita un sitio nuevo. En diez años puede tener el cuerpo como el NBA Andersen.

Me hice uno con mi novia del mapa del mundo y cada vez que hago un viaje lo amplío. Entre la Eurocopa y los viajes de verano, se va completando, sí (risas)

¿Y ese mostacho?

Por Movember, creo que es un movimiento interesante.

Viajar a París días después de los atentados fue tremendo.

Sí, una lección de vida. Ahora parece una anécdota. Estuvimos tensos. Tenía incertidumbre, estaba nervioso, pero por fortuna no ocurrió ninguna desgracia.

¿Entendieron que se negara a viajar James?

Tenía miedo, como otros muchos. Los padres o mujeres de compañeros estaban con temor. Todos, y el entrenador también, lo entendió.

Quería ser periodista, pero lo dejó. Anda mal nuestra profesión ¿eh?

Cuando he llegado aquí me he fijado en la redacción. Me gusta. Quería trabajar de periodista, lo intenté a distancia, me encanta la radio, pero no era viable y ahora estoy estudiando psicología.

¿Y lo de ir a Estados Unidos lo tiene aparcado?

Me lo comentaron hace tiempo, pero estaba muy bien en Badalona y lo dejé a un lado. Me hacía ilusión ir allí.

La NBA siempre está al acecho con jugadores de su perfil.

La NBA es un sueño que tienes desde pequeño, lo ves en la tele. De momento, nada más.

El Madrid viene muy dañado.

Jugaron el viernes y nosotros estamos más descansados. Mejor no pensar en ello y mirar más a lo nuestro.

¿Se ve secando a Nocioni, Reyes…?

Son increíbles, Nocioni lleva miles de años dando lecciones en la pista y con su selección. Lo mismo que Felipe. Estoy con ganas de defenderlos, quiero dar la talla.

Aboubacar (vinculado en Zornotza) dice que usted es como un padre para él.

Fuimos compañeros de piso en Badalona, junto con un jugador de Finlandia. Íbamos a todas partes juntos, a comer, cenar… le tengo mucho aprecio, es un crack y se merecía el debut en Europa. Le vendrán mejores momentos en el futuro, seguro.

El Madrid tratará de olvidar la angustia europea

Con poco descanso tras un duro viaje desde Belgrado, donde el equipo comprometió un poco más su pase en la Euroliga, el Madrid se presenta en Miribilla (19:00, Teledeporte), escenario de sus pesadillas en un pasado no muy lejano. Valencia al margen, el Madrid tiene la mejor racha de la Liga con seis victorias seguidas (cuatro a domicilio). Hervelle está tocado, pero con el coloso belga nunca se sabe. Habrá especiales medidas de seguridad (se revisan bajos de los coches y todas las mochilas y bolsas).