FIATC JOVENTUT 84 - UNICAJA 90

Kuzminkas y Jackson anulan el partidazo de Brandon Paul

La efectividad del alero lituano y el escolta francés de Unicaja (35 puntos entre ambos) hicieron inútil el esfuerzo del escolta verdinegro (25 puntos).

0

ACB

Un inteligente táctica de rotaciones de Joan Plaza y dosificación de jugadores interiores, ya que no contaba ni con Richard Hendrix nI con el relevo de Germán Gabriel, ha permitido al Unicaja lograr una valiosa victoria en Badalona (84-90) después de un choque en el que los andaluces han ido de más a menos. Dominaron el juego interior en bastantes fases del partido y junto a Kuzminskas y al exazulgrana Edwin Jackson, Jamar Smith y Will Thomas han neutralizado el buen arranque verdinegro donde Sergi Vidal (14 puntos) y Goran Suton (10 puntos y 10 rebotes) lo ha intentado todo hasta el final.

Apenas 40 horas de jugar su encuentro de Euroliga y perder en la pista del Darussafaka Estambul (63-57), el Unicaja Málaga se presentaba en Badalona tras un largo viaje de retorno y frente a un rival que empezó con un ritmo alto de juego para obligar a los malagueños a un gran esfuerzo ofensivo. Con Sabat marcando el ritmo y Vidal y Drame acertados en ataque, los badaloneses abrieron una clara brecha en el marcador (17-8, min. 7). Joan Plaza reaccionaba ante la lentitud de su equipo dando entrada a Kuzminkas y Jackson por Diez y Jamar Smith. Sería el alero lituano que desde el poste bajo machacó la defensa verdinegra, empatando la contienda (19-19, min. 10) tras un parcial de 2-11, aunque un triple casi desde ocho metros, con tiro libre adicional, de Brandon Paul permitía al FIAT Joventut irse al final del primer cuarto con ventaja (23-19).

Los badaloneses, más acertados desde la línea de 6,75, mantenían su ventaja mediado el segundo cuarto (41-37), pero llegó el primer triple de Unicaja por parte de Edwin Jackson, que ponía final a una racha de 0 de 5 en triples, siendo una canasta del propio Jackson y otro triple de Jamar Smith el que ponía por delante a lo de Joan Plaza (41-45) tras un parcial de 0-8. Maldonado pedía tiempo, pero el joven Alberto Díaz ampliaba más la ventaja cajista (43-50, minuto 19).

En el tercer cuarto Brandon Paul, mejor verdinegro en ataque (13 puntos al descanso), aguantaba a su equipo (50-54), pero Thomas, Smith y un Kuzminkas, letal y muy libre de marca, abrían la brecha con una canasta final de Fran Vazquez para un parcial de 1-11 (51-65, miinuto 27) que daba la máxima ventaja a su equipo hasta ese momento.

Sergi Vidal tomó el mando del ataque de su equipo (58-68, minuto 27), pero Edwin Jackson respondía con nueve puntos consecutivos para cerrar el cuarto con 62-77 y la máxima ventaja visitante.

El FIATC Joventut había perdido la velocidad en su juego, estaba sufriendo muchas pérdidas de balón (16 hasta entonces) y eso favorecía el ritmo marcado por el Unicaja. Además, Ousmane Dramé, que había sido duda hasta el último momento y que empezó el encuentro con seis puntos consecutivos, había desaparecido totalmente muy mermado físicamente.

Plaza seguía dosificando a sus hombres, que empezaban a notar el esfuerzo, y Brandon Paul daba aire a su equipo que recortaba distancias tras una canasta de Suton (73-79, minuto 36) obligando al técnico visitante a pedir tiempo. En la reanudación, los pesos pesados de Unicaja, Kuzminkas y Vázquez asumían la responsabilidad y sumaban cinco puntos para cortar la racha local (73-84, minuto 38). Paul respondía con un 2+1 y tras una canasta de Vidal y un tiro libre de Suton la diferencia se reducía casi totalmente (80-84) a un minuto para el final, pero Will Thomas y Nedovic dejaban las cosas en su lugar (82-90), sentenciando el partido, una valiosa victoria andaluza y la tercera derrota consecutiva del FIATC Joventut.