FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Cardenal: "Se está tramitando con la máxima celeridad"

"Si estas conductas no son conformes, y son corroboradas, a las obligaciones de una federación y son consideradas como ilícitas, vamos a depurar responsabilidades", dijo.

0
Cardenal: "Se está tramitando con la máxima celeridad"
Emilio Naranjo EFE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, recordó que están "tramitando con la máxima celeridad" el caso de las presuntas irregularidades en la Federación Española de Baloncesto (FEB), y, aunque advirtió que "cualquiera tiene el derecho a ser escuchado", dejó claro que "nada puede compensarse con unas conductas que no sean conformes".

"Se exige un rendimiento de cuentas y al mismo tiempo hay unas garantías y leyes que le dan a las personas una serie de derechos que no me los voy a saltar. La denuncia se está tramitando con la máxima celeridad, pero cualquiera tiene el derecho a ser oído y a ofrecer sus pruebas", comentó Cardenal en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Repsol, Liberbank y Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Por ello, prefiere esperar a la "calificación" de los hechos de los que se acusan a José Luis Sáez y luego proceder "a la respuesta jurídica que merece". "Si estas conductas no son conformes, y son corroboradas, a las obligaciones de una federación y son consideradas como ilícitas, vamos a depurar responsabilidades", indicó. "Nada puede compensarse con esto", zanjó cuestionado por todos los éxitos deportivos del baloncesto español bajo el mando del dirigente.

Sobre la polémica con la Real Federación Española de Tenis (RFET), se mostró "absolutamente convencido" de que ha llegado a su fin después de un proceso que ha sido "ejemplar" y de haber vivido unos "enfrentamientos terribles y públicos" y "muchas acusaciones" al CSD, que actuó como "se espera" de él a la hora de inhabilitar a José Luis Escañuela.

"Hoy en día la de tenis es una federación que ha conseguido superar esa crisis y que afronta el futuro con estructuras y recursos que impedirán que vuelva a suceder", añadió el dirigente, que recordó que cada federación tiene su "idiosincrasia" y que no considera que existan "recetas universales" para ellas, subrayando que "la limitación de los mandatos presidenciales está siendo ahora una tendencia en el deporte".

"ME IMPORTA QUE UNA FEDERACION TENGA UN PROYECTO DEPORTIVO INTERESANTE"

En cuanto a la RFEF, Cardenal remarcó que "no" ha recibido ninguna solicitud para adelantar las elecciones en 2016 y que, más allá de que la presida "una persona u otra", lo que le "importa" en una federación es que "tenga un proyecto deportivo interesante".

"Con el fútbol hemos hecho muchas cosas en estos cuatro años y hay algún caso bajo investigación por presuntos amaños y mientras en otros países se han tomado medidas, aquí la Federación no ha abierto ni siquiera un expediente disciplinario", añadió, recalcando que en su etapa al frente del CSD siempre han estado "en la mejor disposición de trabajar con la RFEF".

El presidente del CSD también se refirió a las declaraciones de Marta Domínguez, que le acusó de maniobrar para quitarla de las listas electorales al Congreso tras conocerse su sanción por dopaje del Tribunal Arbitraje Deportivo. "Lo que dice no corresponde a la realidad y no la voy a contestar, no es preciso que añada nada", zanjó.

En este sentido, aclaró, sobre los homenajes a deportistas posteriormente sancionados por este tema, que "quien concede esos nombres" a pabellones y otros lugares "no es el CSD", por lo que "corresponde" retirarlos si así lo consideran "a quien lo ha hecho por puro respeto institucional".

"Lo que sí creo es que si hay una censura sobre una conducta impropia como el dopaje debería comportar la eliminación de reconocimientos públicos o la promoción de una figura si no da ese ejemplo", afirmó, al tiempo que recalcó que cuando llegó al CSD casi siempre la preguntaban en las entrevistas "por dopaje", pero que hace cuatro o cinco semanas, David Howman, por entonces director general de la AMA les "felicitó". "Si AMA dice que estamos bien no vamos a discutirlo", celebró.

Cardenal criticó también alguna actuación de la Generalitat catalana con el deporte. "Hay un Gobierno, el de España, que en el deporte se ha preocupado de que los equipos cuenten con recursos y puedan competir y que las estrellas no se marchen a otras ligas, y a otros, como el de la Generalitat, parece que no lo que les importaba era si uno iba con una bandera u otra", apuntó.