BARCELONA 83 - JOVENTUT 74

Samuels, Tomic y Abrines le apuntan el derbi al Barcelona

Entre los dos sumaron 28 puntos y 15 rebotes (42 de valoración). Sergi Vidal y Nacho Llovet, los mejores del Joventut.

0

ACB

No hubo sorpresas en el derbi catalán y la mayor profundidad del banquillo azulgrana decantó la balanza tras un gran segundo cuarto de Álex Abrines, Pau Ribas y Samardo Samuels (26 puntos entre los tres) para un parcial de 28-14 que daba aire al Barcelona al descanso (42-32). Con un Brandon Paul errático que lograría su primera canasta en juego en el minuto 25 (54-41), con acierto en los triples a ráfagas y con Tomic dosificado, pero que destrozó la defensa rival en el último cuarto, poco pudieron hacer los badaloneses, especialmente porque Mallet no anotó tampoco en la segunda parte.

El primer cuarto fue de mero tanteo con Mallet marcando un ritmo de juego lento para que el Barcelona no pudiera tener velocidad y esto dio resultado a los de Salva Maldonado, que dominaron en el marcador con un 2-7 de salida procurando que los de Xavi Pascual no tuviesen posiciones de tiro cómodas y que Tomic no recibiese balones, una táctica que dio buen resultado con un 14-18 para los badaloneses, que sólo permitieron un lanzamiento triple, fallado, a los azulgrana.

Con Carlos Arroyo como director del juego barcelonista, los de Pascual empezaron a imponer su ritmo y tras dos canastas interiores de Samuels y Lawal los locales se ponían por delante en el marcador (21-20, mi.13), pero el segundo triple de Mallet volvía a poner arriba a los verdinegros (21-23, min.14).

A partir de ahí, la entrada de un Álex Abrines impecable rompería el partido con diez puntos del mallorquín, apoyado por la efectividad de Samuels (6 puntos) y Pau Ribas (8 puntos), para lograr un parcila de 28-14 en este cuarto que colocaba el electrónico en 42-32 al descanso.

La mejor arma badalonesa, los lanzamientos triples señalaban un exiguo 4 de 11 al descanso y , además, el alero estadounidense Brandon Paul, máximo encestador de la liga, sólo había logrado cuatro puntos de tiro libre. El Barcelona parecía tener totalmente controlando el encuentro con Satoransky ahora marcando el ritmo y con Doellman y Navarro como puntas de ataque, llegando la máxima ventaja local tras un tiro libre de navarro (59-41, minuto 27). Ahí despertó el tiro exterior verdinegro con cinco triples —Sabat (2), Llovet (2) y Abalde— en tres minutos que metían de nuevo al Joventut en el partido (67-56) al fina del primer cuarto.

Arroyo entraba como base, con Ribas de escolta y Tomic retornaba a la pista causando estragos en la zona visitante por lo que Maldonado agotaba sus recursos colocando a Drame en pista con cuatro faltas, pero sólo estaría unos segundos siendo eliminado. Suton , su relevo, no podría con Tomic (11 puntos en este cuarto) y , además, Mallet se empeñaba en lanzamientos triples sin acierto (cuatro seguidos).

La diferencia en el marcador oscilaba entre los diez y once puntos para los barcelonistas y sólo a poco más de un minuto para el final dos triples de Suton y Paul, el primero de ambos, ajustaba el marcador (1-84), pero el omnipresente Tomic sentenció el partido (83-74).