LOS ANGELES LAKERS 91-CHICAGO BULLS 114

Gasol (21) paga con los Lakers su ausencia en el All Star

El internacional español se reivindicó con su 26º doble-doble de la temporada (21 puntos y 12 rebotes). Era el último duelo en el Staples entre el ala-pívot y Kobe.

0

NBA

La historia del partido no estuvo en la fácil victoria de los Chicago Bulls frente a Los Angeles Lakers (91-114) en un Staples Center que nunca más volverá a ver un duelo entre Pau Gasol y Kobe Bryant, los grandes protagonistas de los dos últimos anillos de la franquicia angelina. No. Esa no era la narración principal esta madrugada. Todo el mundo NBA giraba alrededor de las últimas designaciones para el All Star Game que se disputará en Toronto. Los entrenadores hablaron y dejaron fuera al internacional español, que tendrá que esperar al próximo año para disputar su sexto Partido de las Estrellas. De titular a no viajar a Canadá.

¿Demasiado? ¿Injusto? Como en la viña del Señor, hay opiniones para todos los gustos, pero por números, el ala-pívot está cuajando un buen año, aunque no tan bueno como el anterior. Promedia 16,6 puntos por partido y 10,9 rebotes, peor en anotación que Chris Bosh (19,2) y Millsap (18,3), dos de los seleccionados en su puesto. Pero su media es mejor en el rebote (7,6 y 8,9, respectivamente). Además, y a pesar de la irregularidad desesperante de su equipo, los Bulls mantienen mejor posición (terceros) que Atlanta Hawks (cuartos), Detroit Pistons (sextos) y Miami Heat (séptimos). Por qué hablamos de la franquicia de la Motown ahora. Por Andre Drummond. El pívot también ha ocupado una de las plazas que podrían haber sido para Gasol, pero el pívot está increíble este curso y lidera la clasificación de dobles-dobles con 38 con 17,3 tantos y 15,2 capturas de media. Casi nada.

"¿Pau no está teniendo un año All Star? Wow", escribía Ricky Rubio a través de su cuenta personal de Twitter. Y así puede ser, pero el MVP del último Eurobasket no va a estar presente entre los considerados mejores de la NBA. No hay más vuelta de hoja. Lo que sí tiene remedio es el nivel de sus Bulls. El equipo de Chicago mejoró en apariencia, aunque el partido de Los Ángeles no sirve mucho como vara de medir. Los Lakers no son los que él conocía. Sólo quedan, de sus antiguos compañeros, Metta World Peace (el artista antes conocido como Ron Artest) y Bryant, el gran Kobe que afirmó que la ciudad de California no había sabido "apreciar lo que Pau hizo". Y visto lo que hay ahora en el equipo angelino, no cabe duda. Jóvenes e imprecisos, los actuales Lakers tienen verdaderas joyas por pulir con Russell, Randle y Clarkson. Lo que va a ser difícil de pulir es su dirección desde el banquillo. Byron Scott sumó frente a la franquicia de Illinois su derrota número 100 como púrpura y oro, e iguala el peor balance de victorias como entrenador de la historia de los Lakers, según Alberto de Roa. George Mikan ya no está solo. Su 21,3% (9-30) ahora es compartido por el actual inquilino del banquillo, que acumula un balance de 30-100. Nada mal para una temporada y media.

El partido se rompió nada más empezar. Gasol salió desatado. ¿Dolido? Puede ser. Anotó 6 de los primeros 12 puntos de los suyos además de atrapar 2 rebotes. El marcador ya era un 8-12 que se estiró al 15-32 al finalizar los primeros 12 minutos. El español se reivindicaba como mejor sabe hacer: desde el campo. Acabó el encuentro con su 26º doble-doble de la temporada al alcanzar los 21 tantos y 12 rebotes y los Bulls lo agradecieron. Con una rotación muy corta (hasta casi el final sólo ocho hombres disputaron algún minuto) por la ausencia de Mirotic (apendicitis), Hoiberg tuvo que exprimir a todos. Gibson y Moore se fueron a los 36 minutos; Butler y Pau, a los 31; Rose, a los 29... Mucha carga para las piernas a mitad de temporada. Al descanso se llegó con todo aún más decidido (40-58) y una fragilidad endémica de los Lakers a la hora de conseguir segundas oportunidades. Lograron su primer rebote ofensivo cuando faltaba sólo un minuto para irse a los vestuarios. Los Bulls, por su parte, llevan 7 con 12 tantos gracias a ello.

La dinamita del equipo de Los Ángeles salió algo menos mojada en el tercer cuarto. Un triple de Kobe (10) redujo las distancias a -13 (47-60). Ilusorio. Butler y Gasol destrozaron una vez más. El escolta celebró su inscripción en el All Star con 26 puntos y 10 asistencias. Su presencia no tiene ningún pero. Es el faro que ilumina a estos Bulls que tuvieron una máxima de +23 (60-83) tras un triple del inspirado, esta vez sí, McDermott (15). No hubo más en un duelo condicionado por todo el ruido del gran partido de Canadá, donde no disfrutaremos de ninguno de los nuestros. Una pena. Habrá que hacer de tripas, corazón, y esperar a mejores tiempos. Seguro que llegarán.