LIGA ENDESA

'Caso Slaughter': el Barcelona se persona como perjudicado

El club azulgrana anuncia que comparecerá como parte perjudicada en el caso de los pasaportes falsos de Panko y Slaughter. La ACB estará en el proceso.
Zaragoza-Barcelona

0

El Barcelona ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia que comparecerá como parte perjudicada en el caso de los pasaportes falsos de Andy Panko y Marcus Slaughter cuando estos jugaban en el Fuenlabrada y el Real Madrid, respectivamente. Este es el contenido del comunicado íntegro del club azulgrana:

"A raíz de las informaciones aparecidas hoy en el diario 'La Vanguardia', sobre el presunto uso de pasaportes falsificados en el baloncesto español, el FC Barcelona quiere mostrar su sorpresa y preocupación ante unos hechos que, de confirmarse su autenticidad, supondrían una grave adulteración de las competiciones.

Con los antecedentes publicados hoy, desde la Dirección de Deportes Profesionales del Club se ha dado orden a los servicios jurídicos de la Entidad para que inmediatamente se solicite la admisión de la comparecencia del FC Barcelona ante el Juzgado de Instrucción que está conociendo de la causa, en calidad de parte perjudicada por los hechos investigados.

El FC Barcelona considera que, si se confirman estos hechos, implicará una serie de consecuencias deportivas de mucha gravedad. Todo ello con independencia de las lógicas actuaciones que deberán emprender tanto la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), como otros clubes perjudicados por las actuaciones investigadas".

El diario La Vanguardia publicó en su edición de hoy lunes ("El caso Slaughter amenaza al Real Madrid") una información acompañada del documento que, a requerimiento del juez, envió la Embajadora de Guinea advirtiendo de que los pasaportes de Panko y Slaughter "no eran legales sino falsificados".

El problema de los Cotonú

Marcus Slaughter, que precisamente dejó el Real Madrid porque el club blanco no quiso seguir contando con él con el pasaporte de tipo cotonú, jugó con el pasaporte falso la pasada edición de la Copa del Rey, en la que el club blanco ganó al Barcelona en la final, y también doce partidos en la fase regular de la Liga ACB. En Copa los extracomunitarios fueron Gustavo Ayón y Facundo Campazzo. Después, en la final ante el Barcelona, Slaughter ya figuró como extracomunitario y Campazzo fue dado de baja (Doncic ejerció de tercer base). Si se confirma la existencia de un delito (falsedad documental), las consecuencias podrían ir de las judiciales, con penas de prisión de hasta dos años, a las deportivas si se abriese un procedimiento civil, lo que podría complicar a Fuenlabrada y Real Madrid, que ganó la temporada pasada todos los títulos en juego. El caso no afecta a la Euroliga, donde no existe la restricción de pasaportes que se da en las competiciones nacionales.

El Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid  ya había anunciado que dictará dos comisiones rogatorias a Turquía y Francia para tomar declaración como investigados a Marcus Slaughter y Andy Panko. El primero juega actualmente en el Darussafaka Dogus de la liga turca mientras que Panko está en el SLUC Nancy de la liga francesa. Ambos, nacidos en Estados Unidos, jugaron el pasado año en la Liga Endesa con pasaporte de Guinea Ecuatorial. El juez está investigando si lo hicieron con pasaporte falsos de este país africano. En concreto, se les investiga por la supuesta comisión de un delito de falsificación de documento público, que se castiga con entre seis meses y dos años de prisión según el Código Penal.

Se da la circunstancia de que (dentro del marco de los acuerdos Cotonú) Guinea Ecuatorial tiene firmado un convenio con España, por lo que ambos jugadores a priori no computaban como extranjeros y, por tanto, podían ser alineados sin problemas. La normativa vigente permite la inscripción de dos jugadores extracomunitarios. El resto pueden ser españoles, comunitarios o de alguno de los países que tienen firmado un convenio con España, como sucede con Guinea Ecuatorial. Fue en mayo de 2015 cuando la Federación Española de Baloncesto (FEB) detectó que había irregularidades en los pasaportes de ambos jugadores ya que al parecer compartían el mismo número. Esta situación fue puesta en conocimiento de la Policía que remitió la investigación realizada a los juzgados. Tras estudiar la documentación recibida, el juez considera que existen indicios de que los pasaportes pueden ser falsos, afirman las fuentes.

La ACB se personará también en el proceso

LA ACB ha emitido un comunicado este lunes en el que anuncia que ha decidido "personarse en el proceso penal abierto en los Juzgados de Instrucción de Madrid para ejercitar todas las acciones que considere convenientes en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización".

La ACB dará traslado formal de los hechos al Juez Único de la FEB para que, en su caso, decida acerca de la incoación de los expedientes disciplinarios que procedan.

La ACB manifiesta el firme compromiso de la organización a favor del juego limpio, los valores del deporte y colaborará en todo cuanto sea preciso para el esclarecimiento de los hechos.