NBA

Hacia los mil triples: la revolución de la NBA

El tiro de tres puntos llegó a la NBA en la temporada 1979-80 y no fue recibido con entusiamo. Hoy, es la principal arma ofensiva de todos los grandes equipos.

0
Hacia los mil triples: la revolución de la NBA
AFP

La temporada pasada Houston Rockets reventó récords en fase regular: 933 triples anotados. Los campeones Warriors anotaron 883 y después establecieron marcas nunca vistas en playoffs (240) y final (67). Es una nueva NBA en la que un jugador como Stephen­ Curry pasará de 300 triples convertidos y sus Warriors pueden superar los mil. Una Liga en la que los defensores de la vieja guardia luchan contra los adalides de las estadísticas avanzadas (analytics). Y van perdiendo: de la temporada 2013-14 a la 2014-15 solo diez equipos no subieron su media de triples lanzados. Siete de ellos estuvieron entre los peores de la clasificación final.

La línea de tres puntos llegó a la NBA en la temporada 1979-80. El New York Times habló de un “truco barato” para captar audiencia televisiva. Hasta Larry Bird frunció el ceño, y de hecho no lanzó tres triples por partido hasta su octava temporada, ya con 30 años. Los entrenadores declararon que los partidos se volverían más aburridos y el mítico Red Auerbach sentenció: “Dejad al baloncesto en paz”. El primer triple NBA lo anotó Chris Ford, de los Celtics, en el primer partido de aquella temporada 79-80 en la que los equipos promediaron 2,7 triples intentados por partido. En la actual, esa media está en 23,6 con un 35% de acierto. Esa es la baza de los amantes de la nueva estadística: a más de tres metros del aro, los porcentajes no llegan al 40%. En condiciones de acierto similares, el tiro de tres da 1,2 puntos por posesión y el tiro largo de dos, apenas 0,8.

El salto definitivo a la modernidad llegó con los Suns de Mike D’Antoni y su estilo del seven seconds or less, ejecutar los ataques en un máximo de siete segundos. Fueron cuatro años (2004-08) en los que la media de triples lanzados por partido y equipo ascendió un 21%. La lanzadera para una última década en la que la transformación ha sido exponencial. En 1988 Danny Ainge se convirtió en el primer jugador en superar los 100 triples anotados y en 1995 John Starks pasó de 200. Stephen Curry va ahora camino de sobrepasar los 300: el truco barato del New York Times era un arma de destrucción masiva.