BALONCESTO

'El Mundo': la FEB desvió subvenciones del CSD en África

Según este medio, parte de las ayudas otorgadas por el Consejo se destinaron a otros fines, como la donación de canastas al Congo poco antes de la nacionalización de Ibaka.

0
'El Mundo': la FEB desvió subvenciones del CSD en África
Alberto Nevado DIARIO AS

Según publica el diario 'El Mundo' este jueves, la Federación Española de Baloncesto (FEB) habría desviado subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) para sufragar otros gastos "tales como el material deportivo donado al Congo en el marco de la nacionalización de Ibaka o el pago de nóminas de trabajadores sin relación alguna con los proyectos subvencionados".

Según este diario, el CSD entregó dos ayudas al organismo federativo cuya parte de las mismas no fueron destinadas al fin previsto. La primera subvención estaba dotava por un "importe de 567.840 euros, [...] para financiar el proyecto de centro deportivo-educativo para la formación integral promovido por la Federación en Dakar (Senegal), conocido como 'Casa España". Parte de esa cantidad fue dirigida a cubrir "gastos que nada tenían que ver con la formación educativa y deportiva de niños de Dakar". Se especifica que una parte (5.344,32 euros, 6.306,42 euros con IVA) se destinó para cubrir un "un lote de canastas enviado a finales de 2011 a la República del Congo". 'El Mundo' detalla que, "para no levantar sospechas", finalmente dichos gastos se justificaron como "material fungible de educación física/baloncesto para centros escolares de Dakar".

El mismo medio recuerda que el lote de canastas se encuentra englobado en el acuerdo de "cooperación cuyo protocolo firmaron representantes de la FEB y de la Federación Congoleña de Baloncesto el 30 de mayo de 2011 en Brazzaville". También recuerda que mes y medio después de aquella creunión, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a Serge Ibaka. El jugador de los Thunder disputó ese mismo verano el Eurobasket de Lituania con la Selección que conquistó el oro.

La otra subvención constaba de "108.850 euros para el programa 'Unidos por el Baloncesto' en Marruecos". Según relata 'El Mundo', "la FEB imputó a la ayuda para el proyecto social de Senegal diversos gastos que nada tenían que ver con la formación educativa y deportiva de niños de Dakar".