TOP-16 | GRUPO F

Así están las cuentas del Real Madrid para pasar a cuartos

El equipo blanco perdió en el Palau (72-65) y le queda aún dos partidos fuera más: Olympiacos la próxima semana y Baskonia en dos. Necesita ganar al menos uno.

0

El Real Madrid dio un paso atrás en el Palau en su intento de clasificarse para la siguiente fase. Suma seis triunfos y necesitaría otros dos para estar matemáticamente clasificado según las cuentas de Xavi Pascual. El calendario no le acompaña: tras viajar a Lituania (triunfo ante el Zalgiris) y a Barcelona (derrota por 72-65), le quedan dos salidas más: Olympiacos y Baskonia. Cerrará el Top-16 en el Palacio ante el Khimki. Así está la situación y las cuentas del grupo E:

CSKA Moscú (8-3)

El equipo moscovita alcanzó los ocho triunfos esta jornada ante el Baskonia (90-78), partido en el que también se apuntó el average particular con los vitorianos. Está clasificado. En la cancha rusa sólo ha podido vencer esta temporada el Unicaja en la primera ronda. En el Top-16, allí han perdido Madrid, Barça, Olympiacos, Khimki y Baskonia Fuera, el CSKA suma dos victorias (Zalgiris y Madrid) y tres derrotas (Khimki, Baskonia y Barcelona). Los de Itoudis defienden ahora la primera plaza. Deben viajar a Alemania para medirse al Bamberg y a Atenas (Olympiacos). Baskonia y Zalgiris son sus rivales en Moscú.

Laboral Kutxa (7-3)

Perdió en Moscú (90-78), pero tiene aún medio pie en el cruce de cuartos. Ya ha conseguido ganar a domicilio tres partidos en el Top-16: Zalgiris y en las difíciles canchas de Barça y Madrid. En estos primeros once partidos ha perdido con el Khimki (en Moscú, pero tiene el average a favor), el Olympiacos por partida doble y el CSKA en Moscú. En Vitoria se impuso al equipo ruso, aunque se dejó el average en Moscú, el Bamberg, al Zalgiris y al Khimki (98-83). Le faltaría un triunfo y tendrá dos partidos más como local (Barcelona y Madrid).

Barcelona Lassa (6-5)

Otro golpe de autoridad del Barcelona. Tras el triunfo en el Palau al CSKA de la semana pasada, ahora cayó allí el Madrid (72-65). En el Palau ha jugado sesis partidos y ha ganado cuatro: Khimki, Zalgiris, Olympiacos, CSKA y Madrid. Perdió solo ante el Baskonia en su casa. A domicilio no le han ido bien las cosas. Dio un golpe sobre la mesa al vencer en el Palacio al Madrid, pero ha perdido en las canchas del Olympiacos, CSKA, Bamberg y Khimki. Ganando el partido que le queda en el Palau, le bastaría con sumar un triunfo a domicilio (Baskonia o Zalgiris).

Real Madrid (6-5)

El Madrid volvió a perder en el Palau (balance en Europa en Barcelona de 1-10) y se complica algo su presencia en la Euroliga. Ha sumado por ahora los mismos triunfos en casa que a domicilio: 3-3. Los de Laso no están siendo tan fuertes en el Palacio como otras temporadas. En este Top-16 su balance en casa es de 3-3: triunfos ante Bamberg, Zalgiris y Olympiacos, y derrotas frente Barcelona, Baskonia y CSKA. Como visitante ha ganado al Khimki, al Bamberg y al Zalgiris. Tras la derrota en el Palau, le quedan dos partidos seguidos lejos del Palacio (Olympiacos y Baskonia). Y para asegurarse matemáticamente su presencia en cuarto (ocho triunfos) deberá ganar al menos otro, siempre que hago lo propio en la última jornada ante el Khimki en casa.

Khimki Moscú (5-6)

El Khimki sigue sin ganar a domicilio en este Top-16: perdió en Alemania ante el Bamberg (84-79) en el estreno de Ivanovic. Al menos el equipo ruso está fuerte en Moscú: el Real Madrid ha sido el único que ha conseguido ganar allí en este Top-16. Han caído CSKA, Baskonia, Brose Bamberg, Zalgiris y el Barcelona. Le quedan dos partidos fuera (Zalgiris y Real Madrid) y sólo uno en casa (Olympiacos). Para alcanzar las ocho victorias debe ganar los tres partidos. Lo tiene bastante difícil.

Olympiacos (5-6)

Venció esta jornada al Zalgiris en Atenas, pero se ha complicado mucho la vida. Ha perdido, a priori, ante los dos rivales más débiles del grupo: Zalgiris (en Lituania) y Bamberg (por partida doble). El del equipo alemán es el único tropiezo en el Pabellón de la Paz y la Amistad: allí ha ganado a tres equipos de entidad como Barcelona, Khimki y en la pasada jornada al Baskonia. A domicilio sólo suma un triunfo (Baskonia). Para pasar el corte debería ganar, al menos, un partido a domicilio, siempre que se impusiera en todos sus encuentros como local.

Brose Bamberg (5-6)

El equipo alemán nunca había ganado un partido del Top-16, pero ya lleva cinco triunfos este curso y está asombrando con un juego dinámico que le ha permitido imponerse al Olympiacos en Atenas y en casa, a Zalgiris, Barcelona, Olympiacos y Khimki. Para el Bamberg ya es un mérito haber llegado hasta aquí. Las cosas no se le dan tan bien a domicilio. Ha perdido cinco partidos lejos de Alemania (Madrid, Khimki, CSKA, Baskonia y Zalgiris), pero le quedan dos en el Brose Arena. Su feudo, es casi una fortaleza: esta temporada sólo han podido ganar allí el CSKA en la primera fase y el Madrid en el Top-16.

Zalgiris Kaunas (2-8)

Eliminado. En el grupo de la muerte, pocas opciones tenía el equipo lituano desde el principio. Aún no se ha estrenado a domicilio (Brose, Real Madrid, Khimki, Barcelona, Baskonia y Olympiacos) y en el Zalgirio Arena suma dos triunfos (Bamberg y Olympiacos) y tres derrotas (Baskonia, Olympiacos y ante el Real Madrid esta jornada).