ALL STAR 2016

De Houston al salto del Madison: los 5 primeros All Stars de Pau

Repasamos, año a año, las cinco primeras participaciones del mayor de los Gasol entre las estrellas. A falta de la cita de Toronto, promedia 10,8 puntos (59%FG) y 9 rebotes.

0
Pau Gasol en el All Star y la foto del salto inicial con su hermano Marc Gasol en el de 2015

Finalmente, y aunque haya sido por la desafortunada lesión de su compañero Jimmy Butler, Pau Gasol Sáez (Barcelona, 6-7-1980) vivirá en Toronto su sexta presencia entre las estrellas de la NBA. En realidad, con la de este próximo fin de semana acumulará ya 8 apariciones en el All Star, pero las dos primeras se deben a su participación en el Rising Stars o Partido de Novatos. A continuación, repasamos los cinco All Star Games previos (promedia 10,8 puntos con un 58,97% en tiros de campo y 9 rebotes) del mito por excelencia del baloncesto español:

Houston, 27/02/2006

Ni la fiebre que una inoportuna amigdalitis le causó ese fin de semana, le impidió cumplir uno de los sueños de cualquier jugador: ser protagonista de un Partido de las Estrellas. La cita fue en el Toyota Center de Houston (Texas). El Oeste llegó a amasar una renta de 21 puntos pero la combinación del combo de los Pistons (Billups, Hamilton y los Wallace: Rasheed y Ben) junto a un LeBron James que se llevó el MVP acabó por dar el triunfo al Este (122-120). Pau, quien saltó en el minuto 8 de encuentro al parqué, se quedó sin anotar (erró los tres lanzamientos que intentó). Pero eso sí, se fue con la cabeza bien alta al capturar 12 rebotes (más que nadie) en 14 minutos.

Phoenix, 15/2/2009

Justo cuando cumplía su primer año como 'laker', le llegó el momento de su confirmación en la élite de la NBA. 24 horas antes de saltar al parqué del por entonces US Airways Center, acompañó a su compatriota Rudy Fernández durante su participación en el concurso de mates en el que el balear homenajeó a Fernando Martín. El domingo estrenó su cuenta anotadora con 14 puntos que aderezó con otros 8 rebotes. Una gran actuación en 17 minutos de juego para contribuir al paseo militar del Oeste (146-119). Un partido en el que Kobe y Shaq compartieron MVP. Una bonita forma de cerrar viejas rencillas.

Arlington, Dallas, 12/2/2010

Repitió presencia al año siguiente en el mastodóntico estadio de los Cowboys de Dallas (NFL) ante 108.713 espectadores (récord absoluto en un partido de baloncesto). Volvió a acudir como suplente pese a contar con más de un millón de votos por parte de los aficionados. Partiendo desde el banquillo y a las órdenes de un George Karl que lideraba a unos muy vistosos Nuggets, aportó 13 puntos y 6 rebotes en 20 minutos que sirvieron de poco: Carmelo Anthony erró sobre la bocina el que hubiese sido el triple de la victoria. Valieron más los dos tiros libres anteriores de Bosh y Wade se llevó el MVP en el triunfo del Este por 141-139.

Los Ángeles, 27/02/2011

Un encuentro preparado para que Kobe brillase en el Staples, ante su afición. Y así lo hizo al liderar el triunfo del Oeste (148-143) con 37 puntos y 14 rebotes para llevarse su cuarto MVP en este evento. Aunque eso sí, para doblegar el triple-doble de LeBron James (29+12+10) contó con las aportaciones de Durant (34) y... de Pau Gasol. No sólo logró su máxima anotación en un ASG (17 con un 8/13 en tiros de campo), 7 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones en 24 minutos, sino que acabó firmando un decisivo palmeo que aseguró el triunfo de los de Popovich a 53 segundos para la conclusión.

Nueva York, 15/02/2015

Sin duda, el más especial de todos. En una de las mecas del deporte mundial, el Madison Square Garden de Nueva York, protagonizó junto a su hermano Marc una de las imágenes icónicas por excelencia del deporte español. Verles luchar por la primera posesión en el salto inicial (Pau, el mayor, se llevó el gato al agua) de un Partido de las Estrellas, rodeados por Curry, LeBron, Harden, Carmelo fue un hito sin parangón. Tras aquella batalla en las alturas de Manhattan, todo parecía importar un poco menos. Westbrook se llevó el MVP como antesala de los dos meses de locos que iba a firmar y el Oeste de Marc (6-10) se llevó la victoria (163-158) en una pachanga ante el Este de Pau. El dos veces campeón de la NBA firmó su primer doble-doble entre las estrellas (10+12) el día que se estrenaba como titular y cambiaba de Conferencia.