COPA DEL REY 2016

El liderato del Valencia ante la tiranía de Real Madrid y Barça

Blancos y culés parten como grandes favoritos, pero menos que en otras ocasiones. Para empezar, por la irrupción del Valencia que llega como líder.

0
El liderato del Valencia ante la tiranía de Real Madrid y Barça
David González

Quedan dos días para que arranque la Copa del Rey 2016 en A Coruña, el torneo del KO que se presenta como el más abierto de los últimos años. Real Madrid y Barcelona parten como grandes favoritos, pero menos que en otras ocasiones. Para empezar, por la irrupción del Valencia, que aguantó el tipo el domingo en Badalona y llega a la cita como líder de la Liga Endesa. Una circunstancia que no garantiza nada pero sí tiene su importancia. Y es que en cinco de las últimas siete ediciones, el primer cabeza de serie de la Copa terminó alzando el título. No lo consiguieron el Madrid en 2013 ni el Unicaja el año pasado.

La esperanza del Valencia choca con la tiranía de blancos y culés, que llevan seis temporadas repartiéndose el trofeo (tres para cada uno). Ser cabeza de serie —como son ahora estos tres conjuntos y el Baskonia— ayuda, pero es curioso que en diez de las trece últimas campañas, al menos uno cayó en cuartos de final. Qué se lo digan al ausente Unicaja, que quedó eliminado ante su afición en Málaga 2014. Otra curiosidad que recoge la ACB en sus datos es que el sexto clasificado de la Liga antes de la Copa nunca la ha ganado, algo que sí han conseguido equipos que la afrontaron en cualquiera de las otras siete posiciones.

Seis con 4-1. Ahondando en la presumible igualdad del torneo de A Coruña, seis de los ocho participantes (Valencia, Barça, Madrid, Baskonia, Gran Canaria y Fuenlabrada) parten con un balance favorable de 4-1 en los últimos cinco partidos ligueros y ganaron el pasado fin de semana, algo común en la historia de muchos campeones (17 de 20 desde 1996). El Bilbao (3-2) y el Obradoiro (0-5) perdieron.

Así llegan los participantes

REAL MADRID. Pendiente de Reyes y Nocioni. Pablo Laso, que no podrá contar para la Copa con Rudy Fernández (operado en diciembre de una hernia discal), está pendiente de la evolución de Felipe Reyes (hombro derecho) y de Nocioni (muslo derecho). Si ambos estuvieran disponibles, el técnico del Madrid tendría que hacer dos descartes, que podrían ser Thompkins y Ndour. Llull y Ayón llegan en forma: 21,6 y 29 de valoración media en los últimos tres partidos.

BARCELONA. Lawal se rompió y es baja. El Barcelona Lassa anunció el domingo la mala noticia de que Shane Lawal se había roto el menisco externo de la rodilla derecha en el partido de Euroliga contra el Zalgiris. Una lesión que para Xavi Pascual llega “en el peor momento”. Por contra, el técnico ha recuperado a tiempo para la Copa a Carlos Arroyo y podrá contar también con Pau Ribas, que solo se hizo un esguince de tobillo leve en el duelo liguero ante el Sevilla.

FUENLA. Scott, listo. El Fuenlabrada, que ayer anunció la renovación por dos temporadas del escolta Marko Popovic, contará con Ernest Scott, dado de alta tras recuperarse de una fractura en la meseta tibial.

BILBAO. Sin Begic. Mirza Begic (fractura en la muñeca izquierda) no estará en la Copa y Tobias Borg tiene una molestias en la planta del pie que le impidieron jugar el domingo pasado contra el Granca.

VALENCIA. Lucic, duda. Vladimir Lucic podría perderse en torneo del KO debido al traumatismo craneoencefálico que sufrió en el último encuentro contra el Joventut. El Valencia, pendiente de su evolución.

GRANCA. Pasecniks. El Gran Canaria sigue sin Galdikas. Pero tiene un sustituto de garantías, el letón Pasecniks (2,16), que en el partido de Eurocopa ante el Hapoel sumó 16 puntos y 6 rebotes.

OBRADOIRO. Completo. El Obradoiro llega a su Copa en mala racha (seis derrotas consecutivas en la Liga), pero con la plantilla al completo y la ilusión de ejercer como anfitrión y debutar en una fase final.

BASKONIA. Shengelia. Shengelia es la única baja del Baskonia. Será operado el viernes en el menisco externo de la rodilla izquierda. La vuelta de Davis Bertans ha atenuado su ausencia.