NBA

Los Warriors y el 72-10, adiós de Kobe, los Playoffs, el tanking...

Quedan dos meses de Regular Season y muchos asuntos por resolver. Hemos seleccionado 10: la lucha por el ROY (Porzingis vs Towns), qué les pasa a los Bulls...

0
Los Warriors, Durant y Westbrook, Porzingis y Anthony towns

Concluido el fin de semana del All Star de Toronto, la NBA apura el parón con la mente puesta en el cierre del mercado de fichajes (este mismo jueves a las 21:00). Pero como no sólo de rumores de traspaso vive el hombre, conviene no perder de vista qué sucederá en los dos últimos meses de Liga Regular. Con esta intención, ponemos el ojo en diez asuntos que seguramente centrarán nuestra atención en las próximas semanas hasta que comiencen los Playoffs el próximo 16 de abril.

Curry y los Warriors vs Jordan y los Bulls

Todo lo que no sea ver alzar a Stephen Curry con su segundo trofeo de MVP sería una sorpresa. Salvo inoportuna lesión, batirá con seguridad su récord de triples anotados en una misma temporada (286). Lo relevante será conocer dónde lo deja: ¿es posible superar la barrera de los 400? Así que el mayor incentivo que tendrá seguir a los Warriors (disfrutar viéndoles jugar al margen) será comprobar si logran finalmente superar el mejor balance histórico: marchan 48-4. Hasta hace unos meses, el 72-10 de los Chicago Bulls 1995-96 parecía algo inalcanzable. De ciencia ficción. Pero ahora ya no lo es. Y si Golden State logra un récord de 25-5 (o mejor, claro) en los 30 partidos que les restan, no sólo habrán firmado el mejor inicio de siempre (24-0) en la NBA, sino también el mejor registro en un curso completo. Para ello cuentan con el beneplácito del mismísimo Michael Jordan. Lo suyo es una batalla con la historia.

El adiós de la leyenda Kobe Bryant

Ahora sí. Estamos ante los últimos 27 partidos (probablemente sea alguno menos) de Kobe Bryant. El ‘24’ encara ya la recta final de una carrera que ha desembocado en cinco anillos de campeón, 7 viajes a las Finales y 18 apariciones en el All Star Game. Cada partido de los Lakers fuera de casa se convertirá en un homenaje a uno de los más grandes como ya ocurriera en Boston, San Antonio… Entre las plazas que le quedan por visitar una vez más, destaca el United Center de Chicago. Será la última vez que coincida en una cancha de baloncesto con su gran amigo Pau Gasol. De LeBron James, Carmelo Anthony, Curry o los Celtics se despedirá en un Staples Center que, la madrugada del 13 de abril (ante los Jazz) se quedará pequeño para brindar un histórico adiós al último mito ‘laker’. Mientras tanto, no habrá que quitarle ojo. Seguro que nos tiene guardada una gran actuación a modo de adiós.

La lucha por los Playoffs

En la Conferencia Oeste únicamente Golden State, San Antonio, OKC y Clippers parecen tener asegurada su presencia en la postemporada. De los cuatro billetes restantes, sería raro no ver con uno de ellos a los Grizzlies (aunque habrá que ver cómo rinden sin el lesionado Marc Gasol) y a los Rockets (pese a que marchen novenos ahora, cuesta imaginar no ver en Playoffs a un equipo con Dwight Howard —si sigue— y James Harden). Por las dos plazas restantes pelearán a vida o muerte Dallas, Utah, Portland (agradable sorpresa) e incluso Sacramento, Denver y New Orleans. Eso sí, estos tres últimos no se pueden permitir un solo descuido más.

Por su parte, en el Este sólo podemos meter como fijos a Cleveland y Toronto. ¿Podrán los Raptors poner en jaque el reinado de LeBron? El tiempo dictará sentencia. Luego hay un grupo de equipos liderado por Boston (otro año para quitarse el sombrero ante Brad Stevens) que cierra Chicago (la sombra de Thibodeau es alargada) y que traen consigo a Atlanta, Miami e Indiana que deberían acabar metiéndose con más o menos sufrimiento. Charlotte y Detroit se disputarán la octava posición. Más lejos quedan ya Washington, Orlando…

El tanking

Una lucha interesante, aunque no por lo que acontezca en la cancha, sino por los resultados que en ella se den para acabar determinando las probabilidades en el lottery draft. Cinco equipos pelean por ser el farolillo rojo: posición de dudosa honorabilidad pero que otorga un 25% de probabilidades para quedarse con el número uno del draft. Los Sixers cuentan con ventaja, pero a los Lakers sólo les interesa perder (qué contradicción, en el último año de Bryant…). ¿Por qué perder? Porque los angelinos únicamente podrán hacer uso de su pick a finales de junio si eligen en el Top-3. En Philadelphia cruzan los dedos para que no sea así. Precisamente los Sixers son uno de los equipos inmersos en la zona baja de la clasificación (son últimos) junto a los Timberwolves (si sacan un Top-12 la elección será suya) y Brooklyn. Los Nets podrían acabar entregando a los Celtics un número uno del draft

¿Qué pasa con Chicago?

La llegada de este 2016 ha sentado en los Bulls como un jarro de agua fría. Tras la destitución de Thibodeau y el aterrizaje de Hoiberg (un técnico de perfil más creativo), en Chicago esperaban hacer sombra de una vez por todas a los Cavaliers. Con Jimmy Butler ya como gran referencia (qué vuelva ya rezan cada día en Illinois), un Pau Gasol que sigue a buen tono, un Rose que debería ceder protagonismo hasta conseguir reencontrase finalmente (no nos engañemos, este momento nunca llegará) y las aportaciones de los Noah (ya no jugará más este año), Mirotic, Gibson, McDermott, Snell, Brook… parecían tener todo de cara. Sin embargo, todo se ha torcido. Muchas piezas no encajan, las lesiones vuelven a hacer mella, el equipo defiende peor que con ‘Thibs’ y no ataca mejor. La pregunta es: ¿enderezarán el rumbo? Tiempo tienen para ello…

Batalla por el ROY

Con el MVP decido casi por unanimidad ya en diciembre (Curry), el mayor aliciente será conocer qué novato de la clase 2015 (al final va a resultar que la camada buena era la del verano pasado y no la de 2014) se lleva el premio al Rookie del Año. Jahlil Okafor está completando un notable curso, pero seamos justos: los candidatos son unos tales Porzingis y Karl-Anthony Towns. El letón ha sido la mejor noticia del año en los Knicks. Y de Towns, ¡qué decir! Una máquina de amasar dobles-dobles que se está destapando como el siguiente jugador total. El dominicano de los Wolves parte como gran favorito. Aunque no descarten a Kristaps: cuenta con mucha mayor visibilidad mediática en New York.

Westbrook y Durant: ¿matrimonio duradero?

Vale, entramos en el terreno de la especulación. Además, respuesta a esta pregunta no la encontraremos hasta el verano (al menos por una de las dos partes implicadas). Sin embargo, esta decisión (Durant acaba contrato a final de esta campaña) vendrá determinada sobremanera por lo que acontezca en estos últimos meses. Los Thunder están completando un buen año. Cuentan a estas alturas con 40 triunfos en el zurrón, aunque los Warriors y los Spurs les están robando demasiado foco. En los Playoffs veremos hasta dónde pueden llegar. Pero antes, KD deberá seguir liderando a los truenos junto a un Russell Westbrook que cada día que pasa es mejor jugador (acaba de conquistar su segundo MVP del ASG consecutivo: palabras mayores). Por lo que pueda pasar, conviene disfrutar de la que, de largo, es la mejor pareja de toda la Liga. Y una de las mejores de su historia.

El Este gana terreno al Oeste

Por lo visto esta temporada, podemos afirmar que el nivel de la Conferencia Este ha subido enteros. La abismal diferencia de hace un par de temporadas se ha reducido. Pese a que el Oeste aún domina en el balance entre Conferencias (145-172), la clase media del Eastern ha experimentado un crecimiento notable. Es más, dejando a un lado a los Warriors y Spurs, apenas habría diferencias entre ambas. Prueba de ello es que los Pistons marchen novenos en el Este con un 50% de triunfos (27-27). El mismo caso que experimentan los Jazz (26-26) en el Oeste. Aunque los de Quin Snyder transitan como octavos en un Oeste que parece asustar menos.

Green,  Westbrook y los triples-dobles

Desde Jason Kidd en la pasada década, no se veían a jugadores coleccionar triples-dobles con tanta facilidad. Russell Westbrook ha firmado ya 8, por los 10 de un Draymond Green que no deja de asombrar en esa máquina de tritura récords y rivales que son los Warriors. De seguir con esta proyección, ambos mejorarán los 11 que el curso pasado logró el propio Russ (la gran mayoría tras el parón por el All Star: de repetir racha en esta campaña podría lograr una cifra para quitar el hipo). Por cualidades, ambos están en condiciones de llegar a los 13 que Kidd firmó en la 2007-08. Lejos quedan los 17 del gran Magic Johnson en los cursos 88-89 y 90-91. Aunque insisto (por difícil que resulte), si Westbrook repite el final de la pasada temporada, podríamos acabar celebrando la instauración de una nueva plusmarca.

¿Dos equipos invictos como locales?

Nunca en la historia (en Regular Season) un equipo ha permanecido una temporada completa invicto como local. Pero sí en un año natural, lo que le permite a los Chicago Bulls de Phil Jackson, Jordan, Pippen… presumir de acumular 44 triunfos —sin contar los Playoffs de por medio— entre el 30 de marzo del 95 y el 4 de abril del 96. Un récord que está a punto de caer… ¡Vienen los Warriors! Los de Golden State llevan 42 encuentros  (18 de la pasada campaña y 24 de esta) sin conocer la derrota en el Oracle. Los Spurs, por su parte, no les siguen muy lejos con 36 triunfos (8+28) como local consecutivos. Se da la paradoja de que por el momento, los actuales campeones lucen un 24-0 y los texanos un 28-0. ¿Conseguirá alguno el perfecto 41-0? ¿Los dos? Eso sí, aún deben verse las caras en tres ocasiones: dos en el AT&T Center y una en Oakland.