¿LA ESTRELLA DEL FUTURO?

Devin Booker, el diamante más joven de la NBA

Otro proyecto de Kentucky que brilla bajo los focos de la mejor liga de baloncesto del mundo. Se ha convertido en un líder en Arizona.

0

Nacido en Michigan el 30 de octubre de 1996, Devin Booker es, tras su paso por la Universidad de Kentucky (compañero de Towns, Cauley-Stein, Lyles...), uno de los jugadores con más potencial de toda la NBA. A sus 19 años (y 135 días), además de ser el atleta más joven de la competición, el ex de los Wildcats se ha convertido en solo unos meses en la pieza central del proyecto de futuro de los Phoenix Suns. Y lo ha hecho aprovechando su oportunidad, sin egoísmos ni prisas. Con su cara de niño y su talento natural para anotar, Booker apenas ha tardado en convencer a compañeros, analistas, aficionados y rivales de que será una estrella en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Era un tirador: "el próximo Klay Thompson", decían. Pero no, el número 13 del Draft de 2015 ya ha demostrado que es mucho más que el mejor lanzador de última camada universitaria (hace cosas que a Klay le han costado cuatro/cinco años de experiencia y entrenamiento). Estamos ante un gran anotador, con especial habilidad para el encestar desde la larga distancia, fundamentos que asustan y un basketball IQ que supera las mejores expectativas. Tiene un manejo de balón muy poco habitual en un escolta tirador que acaba de llegar a la NBA y, además, se ha destapado como un gran pasador. Al juntar todos los ingredientes, el potencial de este nuevo diamante, discípulo de Yoda, se sale de todas las tablas conocidas: el mejor tirador de su quinta, amenaza dentro/fuera por su gran manejo, paciencia y buena lectura del pick&roll, fundamentos, generoso en el pase, atrevido e inteligente sobre el parqué. Qué pinta de estrella.

En clubes muy exclusivos

A sus 19 años, Booker ha superado los 30 puntos hasta en cuatro ocasiones: 32 vs Knicks y Pacers, 34 en Miami y 35 en Denver, sin bajar en ningún caso del 50% de acierto en los tiros. Sus tres partidos seguidos de +25 puntos (MEM, NYK, DEN) le convirtieron en el tercer novato que logra algo semejante en la última década (Curry, Wiggins). Por otro lado, es el segundo jugador que consigue +30 tantos en días consecutivos sin haber cumplido los 20 (LeBron James). Y por último, sus 35 puntos ante los Nuggets fueron la entrada VIP a un club del que solo forman parte LeBron (7 veces), Carmelo Anthony (6) y Kevin Durant (4) en los últimos 35 años: menores de 20 años que anotan +35 puntos en un encuentro. La mejor compañía posible.

Un líder oportuno

Cuando todo parecía ir mal en Arizona (lesiones, traspasos poco acertados, contratos inflados, etc), la aparición estelar del ex de Kentucky como líder ha cambiado la desesperación por las sonrisas. En el mes de marzo, ya como titular asentado, el escolta está en números de estrella: 24,7 puntos y 5,3 asistencias (dio 11 ayer ante los Warriors), y recibe, tanto de rivales como de compañeros, el respeto sobre el parqué que merecen sus números. Por todo esto, y junto con Alex Len y lo que pueda llegar en el Draft 2016, Devin Booker se ha convertido en la esperanza de los Phoenix Suns. Un diamante en el desierto.