TOP-16 | GRUPO F

Así son las cuentas del Real Madrid para pasar a cuartos

El equipo blanco perdió en El Pireo (99-84) y ya no depende de sí mismo. Podría clasificarse ganando uno y quedarse fuera imponiéndose en los dos.
Maccabi-Real Madrid

0

Xavi Pascual fijaba en 8 las victorias necesarias para clasificarse para los octavos, pero pueden no ser suficientes. El quintuple empate actual entre Olympiacos, Khimki, Barcelona, Real Madrid y Bamberg incendian el grupo F. El Madrid ya no depende de sí mismo ya que ganando los dos partidos que le quedan (Baskonia en Vitoria y Khimki en el Palacio) se puede quedar fuera si el equipo azulgrana y el Olympiacos no fallan. Así está la situación y las cuentas del grupo E:

CSKA Moscú (8-4)

El equipo moscovita está clasificado, pero perdió en Bamberg (91-83). ¿La clave? En la cancha rusa sólo ha podido vencer esta temporada el Unicaja en la primera ronda. En el Top-16, allí han perdido Madrid, Barça, Olympiacos, Khimki y Baskonia Fuera, el CSKA suma dos victorias (Zalgiris y Madrid) y cuatro derrotas (Khimki, Baskonia, Barcelona y Bamberg). Los de Itoudis defienden ahora la primera plaza. Deben viajar a Atenas para medirse al Olympiacos y al Zalgiris en Moscú.

Laboral Kutxa (8-4)

Venció al Barcelona este miércoles (75-71), pero sigue sin estar matemáticamente en cuartos porque ni Real Madrid ni CSKA le echaron una mano. En este Top-16  ha ganado a domicilio tres encuentros: Zalgiris y en las difíciles canchas de Barça (tiene ganado el average con los azulgranas) y Madrid. En estos primeros doce partidos ha perdido con el Khimki (en Moscú, pero tiene el average a favor), el Olympiacos por partida doble y el CSKA en Moscú. En Vitoria se impuso al equipo ruso, aunque se dejó el average en Moscú, al Bamberg, al Zalgiris y al Khimki. Le resta un partido más como local (Madrid) y otro como visitante (Bamberg).

Barcelona Lassa (6-6)

Dura derrota Barcelona frente al Baskonia que le complicó su pase a cuartos, aunque el tropiezo del Madrid (le tiene ganado el average) le ayuda algo. Su papel a domicilio durante todo el Top-16 no ha sido bueno. Dio un golpe sobre la mesa al vencer en el Palacio al Madrid, pero ha perdido en las canchas del Olympiacos, CSKA, Bamberg, Khimki y, ahora, Baskonia. Por contra, en el Palau la cosa ha ido genial. Ha jugado seis partidos y ha ganado cuatro: Khimki, Zalgiris, Olympiacos, CSKA y Madrid. Perdió solo ante el Baskonia en su casa (con el que tiene perdido el average). Debe ganar el partido que le queda en el Palau y ante el Zalgiris en Lituania.

Real Madrid (6-6)

La derrota en El Pireo (99-84) hace que los blancos ya no dependan de sí mismos. Aunque ganen los dos partidos que les quedan y alcancen las ocho victorias, un triple empate con Olympiacos y Barcelona les perjudica. Existen múltiples opciones: desde un quíntuple empate en cabeza entre CSKA, Baskonia, Olympiacos, Barcelona y Madrid (8 triunfos cada uno) a uno con 7 victorias entre Khimki, Olympiacos, Barcelona, Bamberg y Madrid. Como le ganó los dos partidos al equipo alemán, le convienen empates con el Bamberg y evitando al Barcelona. Ha sumado por ahora los mismos triunfos en casa que a domicilio: 3-3. Los de Laso no están siendo tan fuertes en el Palacio como otras temporadas. En este Top-16 su balance en casa es de 3-3: triunfos ante Bamberg, Zalgiris y Olympiacos, y derrotas frente Barcelona, Baskonia y CSKA. Como visitante ha ganado al Khimki, al Bamberg y al Zalgiris.

Brose Bamberg (6-6)

El equipo alemán nunca había ganado un partido del Top-16, pero ya lleva seis triunfos este curso y está asombrando con un juego dinámico que le ha permitido imponerse al Olympiacos en Atenas y en casa, a Zalgiris, Barcelona, Olympiacos, Khimki y CSKA (91-83). Para el Bamberg ya es un mérito haber llegado hasta aquí, pero quiere más. Ha incendiado el grupo con su triunfo ante el favorito. Las cosas no se le dan tan bien a domicilio. Ha perdido cinco partidos lejos de Alemania (Madrid, Khimki, CSKA, Baskonia y Zalgiris), pero le queda uno en el Brose Arena. Su feudo, es casi una fortaleza: esta temporada sólo han podido ganar allí el CSKA en la primera fase y el Madrid en el Top-16.

Khimki Moscú (6-6)

El Khimki ganó su primer partido a domicilio en el Top-16: esta jornada ante el Zalgiris (71-76) y se afilia al club del 6-6. En cambio, el equipo ruso está fuerte en Moscú: el Real Madrid ha sido el único que ha conseguido ganar allí en este Top-16. Han caído CSKA, Baskonia, Brose Bamberg, Zalgiris y el Barcelona. Le queda un partido fuera (Real Madrid en la última jornada) y otro en casa (Olympiacos). Para alcanzar las ocho victorias debe ganar los dos partidos.

Olympiacos (6-6)

Una derrota les dejaba con pie y medio fuera de la Euroliga, pero ganaron con contundencia al Madrid (99-84). Ha perdido, a priori, ante los dos rivales más débiles del grupo: Zalgiris (en Lituania) y Bamberg (por partida doble). El del equipo alemán es el único tropiezo en el Pabellón de la Paz y la Amistad: allí ha ganado a tres equipos de entidad como Barcelona, Khimki y en la pasada jornada al Baskonia. A domicilio sólo suma un triunfo (Baskonia).

Zalgiris Kaunas (2-9)

Eliminado. En el grupo de la muerte, pocas opciones tenía el equipo lituano desde el principio. Aún no se ha estrenado a domicilio (Brose, Real Madrid, Khimki, Barcelona, Baskonia y Olympiacos) y en el Zalgirio Arena suma dos triunfos (Bamberg y Olympiacos) y cuatro derrotas (Baskonia, Olympiacos, Real Madrid y Khimki esta jornada).