NCAA | MARCH MADNESS

Histórico Buddy Hield (37): tras la estela de Curry y Carmelo

El escolta dio una exhibición (37 puntos y 8 triples) para meter a Oklahoma en su primera Final Four desde 2002. Está firmando números de futura superestrella NBA.

0
Histórico Buddy Hield (37): tras la estela de Curry y Carmelo

Ya conocemos las dos primeras universidades que disputarán del 2 al 4 de abril la Final Four de Houston: Oklahoma y Vilanova (un 4,6% de los brackets completados en la web de ESPN eligieron a ambos equipos entre los cuatro mejores). Aunque en esta primera jornada del 'Elite 8', hay que destacar un nombre por encima del resto. Cojan papel y boli y quédense con este nombre: Buddy Hield. Este escolta ha conducido a los Sooners de Oklahoma a su primera Final a Cuatro desde 2002. Y lo ha hecho a lo grande: 27, 36, 17 y 37. Esas son sus anotaciones en los cuatro partidos disputados de este March Madness 2016. 29,25 puntos por encuentro que le sirven para hacer historia. Hield es desde este fin de semana el primer jugador desde 1990 en promediar 25 puntos a lo largo de una temporada completa NCAA que conduce a su universidad entre los cuatro finalistas del Big Dance (Gran Baile). Antes que él, lo hicieron Larry Bird con Indiana State (1978-79), Glen Rice con Michigan (1988-89) y Dennis Scott con Georgia Tech (1989-90).

Su partido ante los Ducks de Oregon (triunfo para Oklahoma por 68-80) fue soberbio. Se echó su equipo a la espalda para concluir con 37 tantos en su haber y una serie de 13/20 en tiros de campo incluyendo un 8/13 en triples. 8 tiros desde más allá del arco que no sólo le permiten igualar la mejor marca de su carrera en su cuarto y último año en el college, sino también igualar el récord histórico de un encuentro del 'Elite 8': Bo Kimble en 1990. Es más, ha completado en este March Madness unos números que no se veían en las cuatro primeras rondas desde Stephen Curry en 2008: alcanzar los 100 puntos con 15 triples anotados. Con una salvedad, Curry no pudo llevar a Davidson a la Final Four disputada en el Alamodome de San Antonio de tras caer ante Kansas por 59-57. Hield si peleará por el campeonato nacional el próximo fin de semana ante 80.000 espectadores en el NRG Stadium de Houston. Los pararelismos continúan. Curry cedió ante unos Jayhwaks que partían como cabezas de serie de la región Medioeste (Midwest). Esta madrugada, los Sooners batieron a los cabezas de serie (Oregon) de la región Oeste. Lo que le lleva a emular los pasos universitarios de otra superestrella de la actual NBA: Carmelo Anthony. El hoy alero de los Knicks fue el último en llegar a la treintena de puntos ante un cabeza de serie en el 'Elite 8': lo hizo en 2003 con Syracuse ante Texas. Ya saben quién es el siguiente en la lista. Este prolífico anotador del que si hace unos días se daba por hecho que será Top-10 este mes de junio en el draft, ya hay webs especializadas que le cuelan entre los tres primeros junto a Ben Simmons y Brandon Ingram.

Aunque, a pesar del recital de Hield (nacido en Bahamas el 17 de diciembre de 1993), también conocimos al campeón de la región Sur. Igual que Oklahoma, Vilanova llegaba al duelo como segunda favorita ante Kansas, cabeza de serie por su lado del cuadro y una de las máximas favoritas. Sin embargo, la última aparición de los Jayhawks en una Final Four seguirá siendo la de 2012. Los Wildcats regresan 7 ediciones después a la fase final gracias a su ajustado triunfo por 59-64. En un duelo de marcador bajo y falta de acierto exterior (10/40 en triples entre ambos contendientes), decidió un robo de Ryan Arcidiacono.

Esta madrugada conoceremos a los otros dos campeones regionales: Virginia-Syracuse (00:09, hora española) y North Carolina-Notre Dame (02:49).