SAN ANTONIO SPURS

Becky Hammon: "Yo no soy una pionera, el pionero es Popovich"

"Se fijó en mí sin importarle mi sexo. Me ve como una persona que entiende de baloncesto", destaca en una campaña de la NBA por la igualdad de género.

0

A comienzos del mes de agosto de 2014, los San Antonio Spurs anunciaban la contratación de Becky Hammon como entrenadora ayudante de Gregg Popovich. En ese momento pasó a convertirse en la primera mujer en pasar a trabajar a tiempo completo en un cuerpo técnico de la NBA. Lisa Boyer había ocupado dicho cargo más de una década antes (en la temporada 2001-02), si bien lo hizo en calidad de "ayudante voluntaria". Tras Hammon, otra exjugadora (Nancy Liebeman) fue contratada el pasado verano para como ayudante de George Karl en los Sacramento Kings. Unos días antes del anuncio, Hammon había dirigido a los Spurs en la Liga de Verano de Las Vegas, competición que se acabó llevando la franquicia de San Antonio con una mujer como máxima responsable del banquillo. Todo un hito en pos de la igualdad de género.

Sin embargo, Becky se quita mérito. "Noto que la gente me quiere posicionar como una pionera, pero en realidad es Popovich quien rompió dicha barrera", explica en un vídeo colgado en Youtube por la NBA en colaboración con Lean In, una organización sin ánimo de lucro que lucha por la igualdad de género. A continuación, detallamos íntegramente el mensaje que la entrenadora emite en dicho vídeo:

"Yo no estaría aquí de no haber sido porque el entrenador Popovich (coach Pop) se fijó en mí sin importarle mi sexo. Me ve como una persona que entiende de baloncesto. No le importa que yo sea una mujer. Sólo le preocupa que yo pueda ayudar al equipo y haga un buen trabajo. Pop decidió apostar por mí. Fue algo grande, pero noto que la gente me quiere posicionar como una pionera, cuando en realidad es Popovich quien rompió dicha barrera (the tie-breaker). Fue Pop quien me empujó hacia aquí. El que me incluyera en su más estrecho círculo de confianza fue una gran voto de confianza. Realmente creo que los liderazgos no entienden de género. Tradicionalmente nos han señado a creer que los líderes son sólo hombres, por eso creo que es importante que los niños y niñas vean que las mujeres son igual de fuertes y capaces. Quedan muchas toneladas de progreso por completar, así que todos tenemos que tomar partido en esta causa. No podemos esperar que los chicos se apoyen entre ellos sólo porque esperamos que lo hagan".