NCAA | FINAL FOUR

Arcidiacono es el corazón de la Villanova de Kittles y Lowry

El capitán, que nació y creció Wildcat, lidera a un equipo compacto que apeó en la Final Regional a la gran favorita: Kansas.

0
Arcidiacono es el corazón de la Villanova de Kittles y Lowry
USA Today Sports

Tras aplastar rivales hasta la Final Regional (por 24 puntos de media) y dejar fuera del torneo a una de las grandes favoritas (Kansas), la Universidad de Villanova se han plantado en la Final Four de Houston. Se trata de un equipo compacto, sin grandes nombres y que asfixió a los Jayhawks con su defensa. Experiencia en los hombres importantes y mucha ilusión es lo que ha llevado a estos Wildcats a la fase final del torneo por primera vez desde 2009. Su único título llegó en 1985, en un último partido ante Georgetown que se decidió por dos puntos.

Una vida como Wildcat

Ryan Arcidiacono es el capitán de Villanova, un senior (cuatro años) que sangra azul Wildcat desde pequeñito y que lidera a los suyos con la ayuda de Hart, Jenkings, Ochefu y Brunson. El base, cuyos padres se conocieron en Villanova (su padre jugaba al football) y que soñaba con jugar en la universidad desde que era crío, cumplió 22 años el día que eliminaron a Kansas y se ha convertido en una de las caras del torneo por su liderazgo y su sangre fría en los momentos clave. No se trata de un gran anotador, ni tampoco de un jugador del que se pueda esperar un gran futuro NBA (ni mucho menos, en principio), pero la suya es una de esas historias magníficas que nos deja cada año el deporte universitario estadounidense. Una vida como Wildcat.

Del gran Kerry Kittles a Kyle Lowry

Entre los jugadores NBA que pasaron en su día por la Universidad de Villanova, nos quedamos con dos: Kerry Kittles y Kyle Lowry. El ya exjugador, que vistió la elástica de los New Jersey Nets durante siete campañas (perdió dos finales de la NBA: 2002 y 2003), fue una gran estrella en los Wildcats. Tras una primera campaña discreta (10ppp), Kittles lideró a los suyos con 19, 21 y 20 puntos por partido en cada una de las tres siguientes temporadas, pero nunca pasó de la segunda ronda del torneo. Lowry, por su parte, fue un jugador mucho más discreto en sus dos años en la universidad (11 puntos en su segunda campaña) y tampoco pudo llevar a los Wildcats a la Final Four. En 2009, la última aparición de Villanova en la fase final del campeonato, Dante Cunningham formaba parte de un conjunto que cayó contra los Tar Hells de Lawson, Hansbrough y Ellington (campeones aquel año). Randy Foye jugó cuatro años en los Wildcats y logró 20,5 puntos cada noche en su última campaña.

Camino y opciones

Nova es la segunda favorita para conseguir el título (3,30 euros por euro apostado), solo por detrás de North Carolina. En el camino ha dejado a UNC Asheville, Iowa, Miami y Kansas. Se medirá con la Oklahoma de Buddy Hield por un puesto en la gran final (00:09 hora española).